Entrevistamos a M.O.R. «Hemos hecho un disco sin limitaciones estilísticas».

, , Leave a comment

mor1

Esta noche hay mandanga en la Moby de manos del tomavistas Ciudad, aprovechando la ocasión entrevistamos a unos de los protagonistas de la velada. Como ya os comentábamos M.O.R vienen desde El Puerto de Santa María y bajo la siempre reconfortante recomendación de Familia Palmer , su disco de debut ha sido grabado en  Grabaciones Sumergidas. Las comparaciones les llevan a autopistas tan elevadas como las de MGMT ( ojo muy cercanos al fastuoso Alien Days) o Animal Collective , todos sabemos que al final el sonar diferente en este país es una jodida utopía pero hay pequeñas islas de talento que salen a la luz año tras año, una de estas viene en forma de “The Magic Boooooom!!!”, no os limitéis a leer, forzaros a escucharlo y quedaros prendados de un sonido que desprende destellos estelares, electrónica con pitillos y de groovy espacial, no sin dejar de intercalar bajos funk y psicodelia caleidoscópica

¿De donde vienen M.O.R y cómo han irrumpido con tanta fuerza en lo que llevamos de año en el panorama nacional?

MOR nació hace ya casi un año en el estudio Grabaciones Sumergidas. Ernie y yo cogimos un par de semanas para grabar algunas ideas que teníamos y revisar algunas maquetas que habíamos hecho hacía tiempo. Así fue como hicimos The Magic Boooooom!!! Todo fue muy rápido y creativo. Cuando sacamos el disco en Septiembre, ya teníamos claro que íbamos a llevarlo a cabo en directo. Montamos la banda entonces. El proyecto ha crecido considerablemente gracias a la incorporación de Álvaro, Tami y Selu. Ahora nos hemos convertido en banda y parece que todo tenía que ser así. Estamos muy contentos.

Desde los primeros acordes de Bye Bye Earth podemos hacernos una idea de los derroteros por los que transita el disco, psicodelia espacial, máquinas del tiempo que reflejan prismas de Pink Floyd en las aguas Gaditanas o ruidismo electrónico. ¿Teníais claro el sonido que queríais lograr?
No creo que tuviésemos el sonido perfectamente diseñado en la cabeza. Obviamente tenemos nuestros gustos muy definidos tanto a nivel de estilo como de producción. Escuchándolo ahora parece que es natural que suene así pero realmente no había una conciencia clara de referencias o sonidos.

Os comparan con bandas del estilo de MGMT, Animal Collective…telita ¿no? ¿diríais que bebéis de grupos similares o tenéis otras teorías?
La verdad es que siempre nos hacen referencias concretas a estos grupos. Seguramente esto se debe en gran parte a que la gente se documenta sobre el grupo leyendo reseñas anteriores y esto alimenta esta idea. Tenemos muchas influencias que se pueden oír claramente en nuestra música pero creo que es precipitado etiquetarnos en grupos directamente. Lo cierto es que hemos hecho un disco sin limitaciones estilísticas y no sabemos donde nos llevará nuestro sonido en el futuro próximo.

En vuestro LP de largo creáis un nuevo mundo en el que dotáis de vida a los personajes que pueblan vuestras composiciones ¿cómo surge este bestiario musical?
Estas ideas locas surgieron de forma natural en el proceso de grabación. No es que quisiéramos que fuese un disco conceptual. Ni siquiera oímos discos de ese tipo. Todo empezó como un juego para describir las partes de los temas. Decíamos: aquí es cuando aparecen los robots gigantes, aquí cuando los niños reno se despiden con cánticos

mor2

Daís gran importancia a los bajos en vuestras composiciones y abundan los riffs penetrantes ¿electrónica pura , guitarréo puro o en la mezcla perfecta radica el éxito?
Aunque nos lo dicen a menudo, no hay mucho de electrónica en MOR. Los ambientes se crean de una forma muy orgánica con teclados, guitarras…La gente nos decía que tenía curiosidad porque no se imaginaban cómo íbamos a llevar a cabo el concierto. Pensaban que llevaríamos un escenario lleno de máquinas. Lo cierto es que cuando montamos la banda y nos pusimos a tocar el disco, todo fue muy natural. Al grabar el disco siempre tuvimos en la mente un grupo así que no ha sido complicado llevarlo a cabo.

https://www.youtube.com/watch?v=8Yk2IcA5vCI

 

Habéis versionado también a la Velvet , podemos ver por las redes el vídeo junto a Holögrama (compañeros de familia por cierto), ¿sois mucho de hacer covers? ¿cae alguna en vuestros directos?
No somos de hacer covers pero esta canción de la Velvet siempre la usábamos para calentar en los ensayos antes de hacer el setlist. Un día decidimos grabarla y finalmente la hemos incluido en nuestros directos. Lo pasamos muy bien tocándola porque es muy relajante y emocional.

Hablando de Familia, ¿cómo os sentís arropados con Familia Palmer? Todo lo que nos mandan es canela y el descubrimiento de M.O.R no va exento de tal apelativo!…
Es una suerte contar con los Palmer. Obviamente el 50% de la repercusión de MOR se debe a su trabajo. Nos sentimos privilegiados porque somos amigos, sentimos que trabajan con las bandas como suyas y compartimos logros. Nacho, Félix y Dani se lo toman en serio, como nosotros.

¿Cómo es la escena en el Puerto y cuan jodido es hacer la maleta y ponerse a patear escenarios fuera de allí?
Hacer la maleta y patear escenarios nos encanta. Ojalá todos los fines de semana tuviéramos ese problema. La escena en Cádiz en general vive un buen momento. Creo que motiva el hecho de ver nombres de bandas gaditanas en carteles de festivales de toda España, sonando en radio, blogs, etc. Eso hace que la gente se mueva y los grupos se pongan las pilas. Se va profesionalizando el sector. Todo esto sería imposible si además no existiera el talento. Creo que hay mucho talento en la zona y poco a poco se pone más la vista hacia fuera de la provincia y viceversa…también nos hacen más caso.

El viernes compartis escenario con Alborotador Gomasio en el Tomavistas Ciudad, un combate de estilos al que le tendréis ganas ¿cómo es tocar en Madrid para vosotros?
Cada concierto que hemos dado desde que empezamos el pasado 5 de Febrero es nuevo y motivador para nosotros. Llevamos 6 meses trabajando en el local para plasmar The Magic Boooooom!!! En directo. Hemos hecho 8 conciertos en a penas un mes así que llegamos a Madrid con las pilas muy cargadas y deseando vivir el concierto.

Tras la fecha madrileña ¿qué futuro le depara al grupo en cuanto a actuaciones?
Seguiremos tocando todo el año. Queremos presentar el disco en el mayor número de sitios posibles. Además, poco a poco estamos haciendo nuevo material que vamos incluyendo en los conciertos con idea de hacer un show más completo.

Convencednos para acudir en masa a la Moby Dick.
Nos gustaría ver la mítica sala Moby Dick llena. Así nos la imaginamos en nuestras cabezas cuando preparamos el repertorio. Va a ser un día muy especial y emocionante!

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico