Entrevistamos a Rufus T. Firefly: «Pero sin duda, la reacción estrella, la que tuvieron la mayoría de los sellos y multis fue la de ignorarnos y no hacernos ni puto caso. Tampoco nos importó mucho. Estamos acostumbrados»

, , Leave a comment

Aprovechando que esta semana Rufus T. Firefly estará actuando en la Sala Autoreverse del Teatro Zorrilla y en el OchoyMedio de Madrid, como cierre de su gira del 2015, les hemos hecho unas preguntas para conocer un poco más su último trabajo Nueve. El encargado de contestarnos ha sido Victor Cabezuelo.

  • Decís que Nueve, vuestro último trabajo, lo publicasteis con pocos medios pero con la fe más ciega del mundo, puesto que nadie se atrevía a publicarlo. Nos gustaría saber que os dijeron cuando mostrasteis este disco, porque no creyeron en él.

Hubo de todo. Desde «Me gusta pero no podemos afrontar más lanzamientos» hasta «¿El disco ya está terminado? ¿Es así?«. Pero sin duda, la reacción estrella, la que tuvieron la mayoría de los sellos y multis fue la de ignorarnos y no hacernos ni puto caso. Tampoco nos importó mucho. Estamos acostumbrados.

rufus2

 

 

  • Sin embargo, pese a que no se atreviese nadie a publicarlo, habéis cosechado grandes logros con este trabajo (más de medio millón de reproducciones en Spotify, presencia en numerosos festivales – especialmente remarcable fue vuestra aclamada actuación en la Plaza del Trigo durante el Sonorama Ribera 2015 -, apertura para los conciertos de Vetusta Morla y un largo etcétera). ¿A qué creéis que se debe todo ello? ¿Por qué el público, los festivales, otros grupos han reaccionado de esta manera antes vuestro último trabajo.

Es muy difícil responder a esa pregunta. Nadie lo sabe. Me gusta creer que la gente ha conseguido recibir todo el amor que plasmamos en esas nueve canciones. Me gusta ver la música de esa manera. Como decían los Beatles «And in the end, the love you take its equal to the love you make«

  • Y ya, de manera más personal, quisiera saber que ha supuesto el año 2015 para vosotros, este año donde vuestra carrera ha despegado de manera espectacular.

Ha sido un punto de inflexión, sin duda. Nos ha dado mucha fuerza para seguir  creyendo en esto y pensar que algún día podríamos acabar viviendo de ello. Estamos muy felices y agradecidos con todo lo que nos ha pasado este año.

  • Podríais definiros, primero como grupo y luego, a cada uno de los componentes en solitario.  

Somos un grupo de amigos de Aranjuez que se conocen de toda la vida. Charly y yo hemos ido desde preescolar juntos a clase, Julia fue mi novia durante mucho años…todo empezó como una broma, una tarde, en local de irnos de botellón cogimos unas guitarras…y se nos fue de las manos. Personalmente no me gusta definirme, bastante tengo con intentar entender mínimamente todo lo que pasa por mi cabeza día a día. Amo la música y el arte con todas mis fuerzas. Poco más que añadir. En cuanto al resto, cada uno daría para un libro, así que diré que son todos personas muy mágicas, con unas cualidades musicales desorbitadas, y que me alegran la existencia día tras día.

rufus3

 

 

  • En la primera toma de contacto con Rufus T. Firefly, llama la atención la relación de los títulos de vuestros discos con las matemáticas (Conjunto Vacío, Nueve). La portada de vuestro último trabajo también parece estar muy ligada a esta ciencia. ¿Cuál, de todas las mentes que componen el grupo, tiene afición por las matemáticas? Suele ser una de las asignaturas que más disgustan a los estudiantes, ¿qué os ocurrió a vosotros para que no fuese así?

Pues yo soy físico, Charly es Biólogo y Alberto es Arquitecto, así que algo hay por ahí de matemáticas…nos influye absolutamente todo lo que nos rodea, y las ciencias forman parte de nuestras vidas de una manera importante.

  • Analicemos un poco más Nueve. Los ritmos de la batería son tremendamente poderosos, rotundos. Me gustaría saber en quién se inspira Julia a la hora de desarrollarlos, que piensa mientras toca, mientras compone.

Julia escucha muchísima música y de estilos muy diferentes. Esta muy metida en el mundo electrónico y creo que por ahí vienen los tiros. No hay más que oír la canción «Nueve» para hacerse una idea. Admiro mucho su creatividad en el estudio y su fuerza y peso en directo. Nos entendemos muy bien y apenas hablamos para componer todo sale siempre solo.

  • Una de las canciones más bellas de Nueve es “Midori”. ¿Podrías decirme algo más de ella: cómo fue el proceso de composición, que influencias apreciáis en este tema, cual es vuestra opinión del mismo?

Es una canción para una persona muy querida que estaba pasando un mal momento. MIDORI significa verde en japonés. Creo que es la canción que musicalmente mejor reúne todos los elementos del disco. Tiene baterías en mono, eléctricas con fuzz por línea y sintes en la cara. Todo bastante secos excepto la voz. Un concepto inspirado por el In Rainbows de Radiohead.

  • Pese a su belleza, las letras de este tema esconden mucha rabia. En “Pompeya”, en cambio, noto pesimismo. ¿Quién compone las letras? ¿Qué pensamientos o situaciones han inspirado las canciones del disco?

¡Creo que Pompeya es la a canción más positiva que hemos compuesto nunca! Esa canción en concreto habla de la inspiración de la naturaleza y de una camino alternativo a la evolución humana. En las letras hay de todo, pero sobre todo, son reflejo de nuestra vida y nuestros pensamientos en el momento que las escribimos. Son instantáneas. Al igual que en la música, nos inspira todo lo que vemos, oímos, leemos, sentimos.

  • Es frecuente que los grupos españoles que comenzaron a cantar en inglés se pasen al español. ¿Qué os hizo elegir también el castellano para componer vuestras letras?

Siempre hemos querido cantar en castellano pero por el tipo de música que hacemos nos costaba adaptar las melodías al castellano. Has sido un proceso de aprendizaje muy duro, pero al final, poco a poco estamos una manera de contar lo que queremos y exactamente como queremos contarlo.

  • A veces se aprecian los instrumentos muy nítidos, la batería contundente, la línea de bajo muy pulida, unos teclados limpios … sin embargo, de vez en cuando introducís unas guitarras muy distorsionadas, lo que da un poco de caos a tanta pulcritud. ¿Estáis de acuerdo con esta descripción? ¿Qué sendero queríais seguir con la instrumentación de estas canciones? ¿Teníais algún objetivo concreto?

Lo que nos gusta es que pase de todo y sorprenda. Que cada escucha al disco sea diferente y encuentres cosas que no habías escuchado en la anterior. Todo esto tiene mucho que ver con el Ok Computer de Radiohead. Han pasado más de 10 años y cada vez que lo escuchamos nos sigue sorprendiendo. Es el disco perfecto. Es la idea.

rufus1

  • Aunque “Metrópolis” habla de Standstill a mi me recuerda a Vetusta Morla. ¿Qué os gusta de estos dos grupos? ¿Qué otros grupos nacionales tomáis como referencia?

Nos gusta su manera de ver la música. Da igual el estilo o él tipo de canciones que hagan. Hay una autenticidad en ellos muy marcada. Llevan la bandera y  han seguido siempre su propio camino. Eso es lo que más nos inspira e influye de ellos. Musicalmente no nos sentimos muy identificados con demasiados grupos nacionales y es normal porque nuestra música viene de otro lado, pero sí que admiramos a muchísimos grupos como Fuel Fandango, Jero Romero, Atención Tsunami e Incendios, Sonograma, Delorean, Grises, Stanich….en fin, hay mucho level suelto por aquí.

  • ¿Cuál ha sido el último disco o los últimos discos que más os han gustado y que hayáis descubierto recientemente, tanto del panorama nacional como internacional?

Nacional sin duda Tidal Love de Nothing Places. Un discazo para quitarse el sombrero. Emilio es increíble y es uno de los músicos que más admiro (incluyendo ídolos). Ahora estoy escuchando muchísimo toda la discografía de Apparat y Moderat que es absolutamente increíble.

  • El día 27 de Noviembre estaréis despidiendo el año 2015 en el OchoyMedio de Madrid. ¿Qué propósitos o que objetivos tenéis marcados para el próximo año?

El 27 queremos cerrar este ciclo y ponernos a pensar en el año que viene. Nos gustaría encerrarnos a componer y sacar un nuevo disco a finales del 2016. Es lo que más nos apetece.

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico