Entrevistamos a Señores . Esta noche presentan ‘Curso Práctico de Autoestima’ en la sala Moby Dick.

, , Leave a comment

Esta noche Señores presentarán su primer LP junto a Diecisiete en Madrid, para la ocasión hablamos con la banda bilbaina.

señores1
  • Como Señores que sóis, presenteros ante las masas :

Damas y caballeros, somos cuatro Señores barbudos Bilbaínos con guitarras, bajos y baterías, que gustan de huir de los clichés, comer bien, beber mejor, conocer gente, reír mucho y hacer las cosas a nuestra manera y de la mejor forma posible.

  • Vuestro disco se graba en los estudios El Tigre de Deusto por Xabier Eguia y Joan Aguirrezabalaga (WAS) , y mezclado en los estudios Ultramarinos por Victor García. ¿Qué ha aportado cada uno al producto final?  ¿habíais tenido alguna otra aventura musical juntos o por separado?

El disco en cuanto a composición llego bastante cerrado al estudio y Jon Y Xabi básicamente lo hicieron sonar más bonito y más vivo, le hicieron tener algunos matices como efectos de eco de cinta y tratamientos en las voces, que a nosotros no se nos hubiesen ocurrido  Por no hablar del confort que era el estudio y los súper buenos ratos que pasamos junto a ellos, los piques, los vídeos de Alvaro Clemente, los eeeee del chico que estudia REM. Un lujo.

Y otro lujo fue mandárselo a Victor para que le diera punch y aportase su maestría a la masterización y el resultado nos ha dejado muy muy contentos.

  • Así mismo habéis contado con colaboraciones como la de Ainara Legardon ¿cómo surgió esta colaboración? 

Más lujos, todos somos súper fans de Ainara y la conocemos de hace tiempo de conciertos, se nos ocurrió que quedaría bien tener una voz de mujer en la historieta que es, hablar (y forjar un plan), la llamamos, y para nuestro gozo vino e hizo de señora fantabulosamente aportando todo su mojo, por no hablar del rollo impro en el que se enfrasco con Goiko (cantante) para hacer las voces de fondo que se oyen en la canción.

  • Lleváis un ritmo imparable, bolo tras bolo, como teloneros o como banda principal , que no decaiga el ritmo, ¿alguna actuación a destacar por encima del resto desde que habéis lanzado ‘Curso Práctico de Autoestima’?

Muchas destacables, desde aquellas primeras en el Ambigú de Bilbao o el Gaztetxe de Deusto, pasando por los conciertos sold out con We Are Standard o Toundra, compartir charlas con Txus de Supernova en Oviedo, conocer a Pablo Culebru y a toda la peña de Avilés que además cantan fantásticamente, lujazos como A casa Tomada y Barbería en Coruña, tocar en Sidecar de Barcelona y que la gente viniera a charlar con nosotros después del concierto, el lujo del mimo en La lata de Bombillas de Zaragoza… y muchas más que se me olvidan en este momento y que el ritmo no pare, no pare no.

  • El crowdfunding se os dió de lujo , logrando el doble de lo necesitado , ¿os lo esperábais? ¿volveréis a hacer uso de esta financiación para próximos trabajos?

Pues la verdad es que no esperábamos el apoyo de tanta gente y no sabíamos hasta que punto había funcionado el currele del grupo y esa pequeña red que hemos ido creando el el primer año y medio de vida, pero salió muy bien y nos permitió hacer un vinilo como queríamos y poder trabajar con un lujo que es Ion Zorrilla para el diseño de la portada  y Andrea de Curruscu para preparar unas fotos muy especiales.

  •  Siempre preguntamos por el panorama musical nacional ¿qué opináis del repetitivo cartel festivalero ? ¿cómo veis la entrada de grupos que están rodando su primer disco en el circuito  sin el apoyo de una agencia que cope a unos cuantos con nombre hecho?

Julen nuestro guitarrista comenta siempre la idea de los festivales como si fueran las fiestas del pueblo, da igual quien toque, Izal, Supersubmarina o la Orquesta Continente que la gente lo que quiere es ir a trufarse a arrimar la cebolleta y a escuchar » Paquito el chocolatero «. Falta riesgo en los festivales de este país, parece que solo importe el dinero y no el contenido, nosotros de vez en cuando también vamos a algún festi a trufarnos, pero durante todo el año vamos a un montón de conciertos en salas, bares y gaztetxes que es donde se cuece lo rico rico de verdad y animamos a la gente, a que también lo haga por que las experiencias son más sabrosas en la cercanía y igual además también pueden arrimar cebolleta…

  • Las barbas son un común denominador de la banda , pero sin duda no tenéis pelos en la lengua ¿en qué basáis vuestras composiciones ? ¿cómo es este proceso compositivo ?

Pues intentamos que las canciones tengan melodía pero que los ritmos no sean taaan típicos, si nos ponen los pelos de punta y funcionan, patapun parriba. En cuanto a letras son imágenes del día a día, pero intentamos que no tengan ese punto chapa y típico, decir lo máximo con pocas palabras, cuando se puede claro… El proceso compositivo es Goiko con una grabadora en casa preparando bocetos no sabemos si desnudo o no y luego combates de boxeo en el local entre todos para hacer que funcione y que nos guste a todos.

  • Particularmente vemos influencias en vuestra música que van desde Nueva Vulcano a Weezer, o desde el pop-rock más planetario al de los piratas. ¿qué estilos y bandas son las que más han marcado a Señores?

Escuchamos mucha música, se puede decir que nos pierde. Cada señor es de su padre y de su madre, A Julen por ejemplo últimamente escucha mucho a Sharon Van Etten , Yuck  y Eels pero siempre ha sido de Husker Du, Megacity Four, Lemonheads, Sr. Chinarro o Secret Society.  A Guille (Bajista y comunicador nato) viene del Hardcore melodico pero lleva tiempo enganchado a Julio de la Rosa, Weakerthans, Nada Surf, Perro y muchos más. A Goiko le chiflan Radiohead, King Crimson, Talking Heads, Jose Gonzalez , Golden o Gastr del Sol. A Claudio le enamoran A room with a View, Dut o Black Heart Procession o Wilco pero más o menos a todos nos gustan, Aina, At-the drive in, Death cab for Cutie, Fugazi, los Planetas, y un montón de grupos, solistas, escritores, cineastas, cocineros y gente artesana que además pone unas cañas ricas ricas.

  •  Un nuevo logro para la banda es la participación en la inminente nueva edición del PS ¿qué significa para vosotros haber llegado la final de este concurso y poder llegar a un público más heterogéneo dentro del festival?

Pues nos hace una ilusión del copón, tocar en el Primavera con el cartelón que hay, va a ser una gozada y podremos ver a un montón de grupos que nos chíflan.

  • Tras el Primavera telonearéis a The Pains Of Being Pure At Heart por vuestra tierra ¿hay más festivales o actuaciones que nos podáis desvelar?

Tenemos muchas ganas de tocar en el MAZ, ya que hace tiempo que no tocamos por nuestra tierra. De momento en Junio haremos un par de conciertos acústicos por Bilbao y en Octubre haremos una gira Madrileño-Andaluza, y hasta ahí podemos leer…

  • Este viernes estaréis en Madrid junto a Diecisiete ¿qué nos tenéis preparado?

Pues un poco lo de siempre, saldremos a sudar y a darlo todo, como particularidad tendremos con nosotros a Aritz (Ex Simca y Ex Erizo) a la batería para estos tres conciertos, lo que va a ser toda una novedad.

  • Comentadnos lo que os parezca, vuestras líneas para expandiros:

Poco más que agradecer a los chicos del blog por sus preguntas y decir a la gente que se animen a venir a vernos a Madrid o cualquier sitio que toquemos para que charlemos y nos echemos unas risas. Por último decir que andando se llega a cualquier parte y que hay que disfrutar del paisaje.

 

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico