Entrevistamos a Starfucker . Esta semana visitan nuestro país por primera vez presentando Miracle Mile en Madrid y Barcelona.

STRFKR1Starfucker presentan en nuestro país su último álbum Miracle Mile (Polyvinyl, 2013) en sus dos únicos conciertos en nuestro país el 7 y 8 de noviembre en Barcelona y Madrid. Una magnífica oportunidad para ver en directo una banda sorprendentemente desconocida aquí, a pesar de contar ya con cuatro discos en su carrera, desde su homónimo debut Starfucker en el 2008.

Hablamos con Shawn Glassford de su nuevo trabajo y su gira europea.

NTD ¿Cuál es la principal diferencia entre “Miracle Mile” y vuestros discos anteriores, (instrumentos, voces, experimentación, proceso de composición …)?

La principal diferencia radica en un proceso de mayor colaboración entre la banda. Josh solía hacer el 100% del trabajo de estudio. Los primeros discos, S/T y Jupiter fueron obra de Josh. Reptilians implicó un trabajo  mas colectivo, pero aun asi el trabajo principal lo hizo Josh. Miracle Mile tiene un poco de la esencia de cada uno en él. Keil también canta algunos coros. (Atlantis, Leave it all behind).

NTD- En el momento en el que os encontráis, después de cuatro discos, ¿Cómo definirías vuestra música?

Es difícil definir cualquier tipo de música, y mucho menos la tuya propia. En todo momento me siento como si fuera el principio. Intentamos hacer música dance , para que la puedas escuchar sin más, aunque no te apetezca bailar.

NTD- En vuestra trayectoria habéis sabido adaptaros a diferentes estilos musicales, con un corazón sangrante de ritmos electrónicos como motor principal, ¿es necesario para progresar como banda y como músicos experimentar con los diferentes sonidos, la gente involucrada, diferentes estilos?

El cambio y el progreso es inevitable. No se puede seguir haciendo el mismo disco una y otra vez. Tampoco es algo que quisiéramos hacer. Aquí tuvimos a Patrick involucrado y él hizo que tuviéramos más guitarras discotequeras sobre todo en lugares donde nunca antes habían estado. Miracle Mile es una especie de colección compuesta por una gran cantidad de estilos heterogéneos.Temas dance, temas basados en guitarras, un poco de sonido playero.. Queríamos que fuera así. La próxima vez podríamos reducirlo y hacer un disco que suene coherente, ¿Quién sabe?

 

NTD. Recientemente, pudimos disfrutar de algunos remixes, como “I Don’t Want To See ‘(remix de Mackintosh Braun), ¿tenéis más remixes listos de vuestro último álbum?

-No por el momento. Pero tenemos a unos cuantos por ahí fichados con los que nos gustaría hacer algo, así que esperamos que las novedades lleguen pronto.

NTD – Como podemos ver en vuestra discografía, es destacable la importancia que dais a los remixes, por ejemplo  ‘Heaven´s Youth’ está lleno de remixes y demos, ¿por qué os gusta remezclar vuestras canciones? ¿Sois “remixers” o os gustaría remezclar alguna banda o tema en especial?

Es bonito escuchar diferentes trabajos de los temas, o de donde sea. A veces no estamos conformes con la forma en la que sale un disco y remezclamos, o al revés . Remezclamos otras bandas en ocasiones. Es divertido perder el tiempo.. cuando se tiene ese tiempo claro está.

NTD- Portland es un lugar idílico para muchísimas bandas ¿cuál es la principal razón para que haya tantacreatividad en torno a los músicos de Portland? ¿Por qué decidisteis  trasladaros a Los Ángeles?

Probablemente porque es barato vivir en Portland, así que hay tiempo para trabajar en la música. También es importante el hecho de que llueve 9 meses al año, todo el mundo se queda dentro sin salir. Pero Portland tiene una energía muy vibrante eso está claro. Es fácil sentirse atrapado por esa ciudad.

Nos mudamos a LA Principalmente para salir de ese clima tan húmedo. Habíamos estado en Portland durante tanto tiempo que queríamos un cambio.

STRFKR2NTD- ¿Qué pensáis acerca de las plataformas de música como Spotify, SoundCloud, Deezer … algunas bandas están en contra de este tipo de plataformas, ¿y vosotros?.

Bueno Spotify es una mierda!. Apenas paga derechos a las bandas y a los sellos. http://www.rdio.com/ es un buen sustituto de Spotify, son más justos.

Pero las plataformas globales en general no están mal. SoundCloud es estupendo. Actualmente hay que asumir que la gente mayoritariamene únicamente usa estas plataformas para obtener y escuchar música , no hay otra opción.

NTD- Vuestra música nos recuerda a bandas como Passion Pit, mgmt, plastic operator, personalmente, a veces recuerdo bandas como real state, atlas sound, of montreal, Handsome Furs u otras bandas modernas, pero la música es exclusivamente psicodélica y oscuro eletro-pop así que …. ¿Cuáles son vuestras principales influencias?

Todos escuchamos cosas muy diferentes. Sería difícil determinar cualquier influencia directa. Un montón de hip-hop supongo.

NTD- ¿Qué hay de polyvinyl, ¿podríais recomendar alguna banda de este sello discográfico?

Nuestros amigos de Portland , Wampire , están en polyvinyl ahora, son geniales. Y obviamente los Dodos que son nuevos en el sello.

wam

NTD- ¿Y vuestras giras por Europa? ¿Disfrutáis de los conciertos de otra manera? ¿Qué tal con el público? ¿Qué esperáis de vuestros conciertos en nuestro país? Por qué no podemos perdernos vuestro shows?

Europa es una experiencia totalmente diferente para nosotros. Ha sido muy complicado, honestamente.Pero Nos encanta, nos encanta la cultura y ver todos esos lugares increíbles, pero no hemos tenido mucha suerte para conseguir un impulso en lo que a público se refiere. En los EE.UU. dimos una gira durante 5 años y ganamos bastantes seguidores. Nunca hemos recibido buena prensa, ni ayudas en radio, todo era de boca en boca. Europa es lo mismo, muy poca atención de los medios, desafortunadamente no se puede venir con la asiduidad que quisiéramos, así que está siendo un proceso lento con pequeños shows. De hecho nunca hemos tocado en España. Estamos ansiosos porque Barcelona y Madrid , son de mis ciudades favoritas, ya las he visitado . Esperemos que los shows vayan bien. Nos encantaría poder volver otra vez!!

NTD- ¿Algo más que queráis agregar?

Gracias por querer entrevistarnos! Nos vemos pronto.

Starfucker estarán este jueves y viernes en Barcelona y Madrid junto a Baldo Dj Set y Nimio.

STRFKR + Baldo Dj Set + Nimio

Razzmatazz 3, Barcelona 07 de Noviembre, 20:00
Sala Copérnico, Madrid 08 de Noviembre, 20:00

 

Más info STARFUCKER:

Official Website
Imagen 17

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.