El pasado 2 de Octubre, Vieux Farka Touré grabó su nuevo trabajo en las “Woodstock Sessions” delante de una entregada audiencia. Un trabajo de estudio hermoso, profundo y dinámico que captura la energía de sus conciertos. Con “Samba” (Six Degrees), Vieux Farka Toure alcanza una profundidad artística sin precedentes. Durante años ha sido elogiado por sus directos repletos de energía y libre interpretación. Con su carisma y sonrisa luminosa en escena cautivando a todo tipo de audiencias a pesar de las barreras del idioma de sus letras.
Este fin de semana actuará en Transtropicalia. Hablamos con él.
- Blues, rock, sonidos desérticos, música tuareg…un montón de géneros se incluyen dentro de tus composiciones ¿Dónde residen tus influencias y cómo mezclas todos estos estilos?
- ¿Cómo es la actividad musical de Mali y de sus cercanías? ¿Es complicado tocar fuera de ese circuito?
VFT: Hay música en todas partes a cualquier hora en Mali. Especialmente en la capital, en Bamako, hay una buena cantidad de bandas tocando de continuo cada noche. Pero es raro que los músicos de África consigan salir de su país de origen, aunque más raro es para ellos el salir de su país para actuar internacionalmente. Para conseguirlo necesitas paciencia, muchísima habilidad, persistencia y claro está, buena suerte.
- Tu padre fue uno de los músicos más reconocidos a nivel internacional de tu país, ¡Menudo orgullo!. ¿Qué aprendiste de él y de esta profesión?
- También has conocido a Toumani Diabaté, ¿qué aprendiste de él?
VFT: Toumani me enseñó a tocar los estilos del Sur de Malí en la guitarra – Manding, Bambara, Wassoullou…
- Percusión, guitarras, y más instrumentos, ¿cómo llegaste a la guitarra? ¿recuerdas las primeras piezas que tocas?
- Ocho álbumes en menos de nueve años, ¿De dónde sacas la energía? ¿eres una especia de super-guitar-hero venido desde Mali?
- Has tocado con Idan Raichel y Dave Mathews ¿Cómo es colaborar con músicos de este calibre?
- También tienes otro proyecto con Idan: Touré-Raichel Collective, ¿cómo decides formar este colectivo? ¿Quién está implicado? ¿Cómo son los shows con ellos?
- También has trabajado recientemente con Julia Easterlin en “Touristes”, ¿Qué hay de esta colaboración?
- No hay música brasileña en tu nuevo trabajo : “Samba”, esto significa “second boy” en Songhai, pero ¿De qué trata tu nuevo disco? ¿Qué ha cambiado a tu entender respecto a anteriores trabajos?
- ¿Te sientes más cómodo en temas instrumentales o dándole protagonismo a los vocales?
- Llegar a estados de trance ya es algo común en tus shows, ¿introduces tu espíritu en los instrumentos de alguna manera?
- En “Samba” usaste una buena cantidad de instrumentos clásicos de la música de Mali, ¿Cuáles usásteis y cuanta gente formó parte de esta grabación en directo?