Entrevistamos a White Bats : «Es verdad que nos gusta vivir la noche. Es un momento mágico del día en el que todo puede suceder»

, , Leave a comment

White Bats son uno de esos secretos a voces que circulan en el underground nacional, unos cuantos temas labrados con mimo y esmero y una estética oscura con halo de misterio hacen que esta banda que milita en Subterfuge sea algo que tomarse realmente en serio. Sinteizadores y sonidos atmosféricos, reminiscencias post-punk y pelazos malasañeros. Hablamos con ellos del presente, pasado y futuro de estos seres nocturnos.
WhiteBats6_cuadrada_72

  • ¿Cuando surgen los White Bats y cómo es el rol de cada uno en el grupo?

La idea de montar este proyecto surgió a principios de 2014. Jake y Víctor estaban ya tocando en otro proyecto pero veían la necesidad de montar algo propio y de estas características. Esta necesidad llevaba ahí mucho tiempo pero decidimos ponernos a ello. Conocimos a Jaime gracias a una amiga del grupo y más tarde llamamos a Paula para completar la formación. Exactamente, el 25 de abril de 2014 quedamos en un local de ensayo y surgió la chispa, y nos pusimos a trabajar en canciones propias. A finales de agosto de 2014 publicamos nuestro primer EP homónimo, que incluía tres canciones.

  • Ávidos por los sonidos expansivos en los que convive la psicodelia oscura con el post-punk etéreo ¿Cuál es el espejo en el que White Bats se miran a la hora de componer?

Las composiciones son algo que salen de dentro. Tienen que emocionarnos para poder llevarlas a buen término. Son canciones largas, expansivas. Son como un gran puzle en el que las piezas deben encajar perfectamente. En una canción puede haber hasta 9 sintes sonando a la vez pero cada uno tiene su sitio. A partir de ahí se montan el resto de instrumentos y la voz. Nuestras canciones son algo más que tres acordes. Van más allá.

Bebemos de muchas influencias y eso evidentemente se refleja en nuestras composiciones, pero no nos gustan las etiquetas y siempre invitamos a la gente a que escuche en profundidad nuestros temas y que saquen ellos mismos sus propias conclusiones.

  • Vuestro último EP ‘Complex Echoes’ ve la luz vía Subterfuge ¿cómo ha sido fichar para esta casa? ¿Veremos edición física de este magnífico trabajo?

Es genial tener a un grupo de profesionales trabajando para que todo salga bien. Tenemos una visibilidad y unos medios que antes no teníamos. En cuanto a la edición física… de momento sólo está disponible en digital desgraciadamente. Un vinilo de 12” con la magnífica portada de nuestro amigo Pablo Gómez-Ogando sería todo un objeto de deseo, ¿verdad?

  • Hablando de editar trabajos ¿cómo veis la escena para una banda que digamos está empezando? ¿cuán duro es hacerse valer en el underground madrileño?

Siempre han existido mil grupos y es difícil abrirse hueco. La verdad es que nuestro directo y nuestras canciones han tenido siempre una buena acogida, por lo que los promotores y pequeños blogs y revistas locales siempre nos han apoyado, y es de agradecer. Hay que trabajar muy duro desde el principio.

  • La imagen que proyectáis va a caballo entre Interpol , TOY y The Horrors, ¿asesor estilístico al canto? Como buen defensor del pelazo os quería preguntar ¿cuál es vuestra peluquería de confianza?

Jajaja no tenemos ningún asesor estilístico de ningún tipo. Somos así.

  • Hace unos meses acabasteis con todas las entradas para presentar EP en ‘El Sótano’ ¿cómo se vive un sold-out y cuándo podremos disfrutar del próximo?

Es una grata sensación ver el cartel de entradas agotadas días antes para un concierto únicamente tuyo. Sabemos de mucha gente que se quedó sin entrada y no paran de preguntarnos cuándo será el próximo. Nos ocurrió lo mismo el año pasado cuando tocamos en Café La Palma, pero las entradas se vendieron en taquilla y se terminaron esa misma noche, minutos antes del concierto, y había una gran cola en la puerta de la sala de gente que no pudo entrar finalmente y que se quedó con las ganas.

¿Para cuándo el próximo? ¡Después del verano volveremos a tocar en Madrid!

  • Himnos inmediatos los que facturáis en este EP, predilección por ‘Midnight Is When Life Begins’ ¿declaración de intenciones? ¿sois tan vampiros?

‘Midnight Is When Life Begins’ es nuestro tema más lento de los que tenemos hasta ahora. Es verdad que nos gusta vivir la noche. Es un momento mágico del día en el que todo puede suceder. Al menos es cuando más se encuentra la inspiración para componer y la concentración, sin olvidarnos de nuestras frecuentes salidas nocturnas por Malasaña el fin de semana.

  • Entre todos los bolos que habéis dado ¿cuál recordáis con más cariño?

Cada uno tiene un valor especial. No importa el tamaño de la sala, siempre se pueden vivir grandes experiencias en los lugares más insospechados. Aunque evidentemente algo que siempre tendremos grabado a fuego será nuestro concierto debut con El Columpio Asesino en el Ochoymedio Club en noviembre de 2014, club en el que ya hemos tocado 3 veces en menos de 14 meses y en el que nos sentimos como en casa.

  • ¿Cómo veis el cambio al idioma patrio? En vuestro perfil de Spotify vemos que tenéis oyentes también en México y Londres ¿Creéis que llegará la proyección internacional (particularmente os vemos muy dentro de la escena inglesa)?

La música la componemos en inglés porque es lo más natural para nosotros y lo que siempre hemos escuchado. Tenemos muchas influencias de las islas y nos encontramos muy cómodos en su idioma. Nos cuesta imaginar nuestros temas en español, pero todo puede ser.

Por otro lado, ojalá podamos llegar a la escena británica a medio plazo. Es algo complicado y allí la competencia es muy feroz, pero no cesaremos en nuestro empeño. Creemos que podríamos encajar.

  • Parte del grupo también os dedicáis a esto del DJ Set ¿qué temas no pueden faltar en un White Bats DJ Set?

Nos lo pasamos muy bien pinchando en nuestros bares y clubes favoritos (Wharf 73, Flechazo, El Sótano…). Es una sensación diferente a la de tocar delante de cientos de personas, pero te deja un buen sabor de boca igualmente.

En nuestras sesiones nos adaptamos un poco al ambiente que nos encontremos ese día en la sala. Pinchamos desde electrónica elegante para abrir boca, hasta lo que llamamos ‘indie tropical’, indie rock, post-punk, neopsicodelia o indietrónica, desde clásicos hasta canciones más actuales. Solemos hacernos una playlist mensual con novedades del mes, así que podemos poner canciones que han salido ayer mismo perfectamente. Nos mola cuando la gente que le gusta la música nos pregunta por la canción que está sonando o se la busca en el Shazam. Hay gente que va a lo fácil y pincha lo de siempre, pero para escuchar lo de siempre lo puedes hacer en casa… a veces hay que arriesgarse un poquito con música nueva y de calidad, creando interés por devorar nueva música y grupos que merecen la pena hoy en día.

  • Por último ¿tenéis pensado entrar próximamente a grabar nuevo material? ¿alguna fecha inquietante que podáis anunciar?

Por supuesto que el siguiente paso es un largo. Pronto tendremos que empezar a grabarlo para ir desarrollando esas ideas y canciones que tenemos ahí y otras que irán surgiendo. Así que estad atentos a nuestros movimientos en los próximos meses!

 

Próximas fechas White Bats.

Whte Bats estarán en Madrid el 12 de Mayo en la sala Cadillac Solitario y el 13 de Mayo en la fiesta Stereoparty de Subterfuge en la sala Caribou de Albacete junto a sus compañeros de sello Los Wallas.

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico