28 abril 2024
'Son Punk, son Rock, son Pop, son Kraut...' León Benavente, el reflejo de una ERA. Crónica de su paso por Valladolid. Febrero 2022.

En mi grupo de amigos siempre surge la misma definición cuando hablamos de ir a ver a León Benavente…’Son Punk, son Rock, son Pop, son Kraut…‘ palabras que nacen de Gonzalo, la primera vez que se encontró con la banda en directo, en el Fasse, Medina del Campo, le volaron la cabeza, le habíamos hablado de ello,  lo comprobó, desde entonces les alaba.

Sirva esta introducción para enlazar con el siguiente hecho, tomando una cerveza – una de tantas- la pasada noche en el Bizarro, en Valladolid, nos atrevimos a decirle eso mismo a Abraham Boba, a lo que él respondió, ‘De eso se trata, de romper estilos’. Y es que si hay una banda que consiga romper, traspasar y llegar al fondo de tantos estilos, beber de ellos, navegar a través de los mismos y recuperar lo mejor de cada uno, son los leones.

El cuarteto no deja de reinventarse mirando hacia la electrónica orgánica, la pista de baile o el spoken-word más visceral, siempre adentrándose en las mentes de una nueva generación, la que transita entre los treinta y los cincuenta, la que vive aletargada y la que despierta con cada ostiazo de realidad.


La pasada noche, en el LAVA (alguien que haga algo elegante con ese recinto por favor), en Valladolid, León Benavente presentaba ‘ERA’ su último trabajo, ante un público ansioso por bailar, sudando mascarillas, amigos de Madrid se acercaban para poder gozar como se merece un concierto de esta índole, amplio espectro de edades, muchos más cercanos a los 40 que a los 30, es así, viejos rockeros viejos, con nosotros habéis topado.

leon-benavente-era-valladolid-cronica-2022

Llámame loco, ‘ERA‘ es un disco que tengo en bucle desde el momento en el que la banda lo puso a nuestra disposición, evolución, amplitud de miras, cambio, el cambio que nos pilla a todos en ciertos momentos,  y más en este en particular. Ellos lo han aprovechado para forjar un trabajo ideado para escuchar de principio a fin, de introducir sus preocupaciones y sus inquietudes en un sonido abrasador.

Líbrame del Mal’, ‘Di No a La Nostalgia’, ‘Persona’, ‘Como la Piedra Que Flota’, ‘Estado Provisional’, ‘Canciones para No Dormir’, -más alto, más cerca – disposición a caballo entre unos Caribou castizos y unos LCD Soundsystem patrios (¿LeonCD Soundsystem?), destellos de Depeche Mode, amagos de rave, ritmos ansiolíticos y abrazos al rock de manual.

era-valladolid-leon-benavente

‘Amo’, ‘La Gran Muralla’,’La Ribera’, ‘La Canción del Daño’, ‘Mítico’ – estáis en otro nivel – saltos, gritos, efusividad, himnos, abrazos, subidón máximo, dopamina recorriendo nuestros cuerpos, electricidad, baila con todas tus fuerzas, agárra ese momento, siente que estás vivo, di no a la nostalgia. ‘Viejos Rockeros Viejos‘, nos representa, hay que saber irse de una fiesta, ayer no era el día, estábamos en la ‘Gloria‘.

Quiero dar y recibir, quiero ser occidental – sí, es un hit- como todos los temas que recorren cada setlist de León Benavente. ‘Tipo D’, ‘Ser Brigada’, ‘Ayer Salí, y aún así no hay quien nos lleve de aquí, reivindicamos que si hay unos monstruos en escenario, si hay una banda que se come el directo, que comulga con su público con excelencia, que atraviesa nuestros cuerpos, son ellos, claro que sí.