Hablamos con los responsables de Charco Música : ‘Hoy día somos uno de los referentes para cruzar el charco, tanto para venir aquí como partir hacia allá’

, , Leave a comment

De un tiempo a esta parte la eclosión de bandas latinoamericanas en el circuito de salas y festivales es una realidad, y unos de los responsables de toda esta vorágine son los amigos de Charco. Sus faustos siguen en marcha tras una serie de bolos que han ido teniendo lugar este mes en la capital, y han dejado su fiesta mayor para este viernes en Getafe, dentro del Cultura Inquieta se enmarca el Festival Charco, en el que bandas como Los Planetas y Joe Crepúsculo compartirán cartel con grandes nombres de la nueva ola Latinoamericana.

Hablamos con Agustín, uno de los responsables del proyecto y una de las personas más encantadoras que nos hemos encontrado en Madrid dentro de este mundo musical.

 

charco1

 

 

  • Aunque tiene que ser poco probable, pero por si acaso, para los pocos que no os conozcan . presentaros ¿qué es Charco? ¿quienes lo conforman? y ¿cómo surge este proyecto?
 Charco es una plataforma para desarrollar artistas iberoamericanos a nivel mundial. Somos Rubén Scaramuzzino, Miguel Ángel García Garrido, José Manuel de la Barra, Sebastián Vera y el que suscribe.
El proyecto surge cuando Rubén y Miguel vieron la necesidad de respaldar los proyectos latinoamericanos en España. Luego las necesidades se fueron extendiendo hacia el propio español para desarrollarse en Latinoamérica. Hoy prácticamente somos un puente entre ambos mundos, sumado al interés de expandir nuestro contenido a todo el mundo.
  • No venis ninguno de nuevas todos tenéis un amplio bagage en esto de montar bolos, apostar fuerte y pringar y ganar ¿está siendo recompensado tanto esfuerzo bajo el amparo de Charco?
Por suerte hace un par de años la plataforma ha crecido considerablemente y hoy día somos uno de los referentes para cruzar el charco, tanto para venir aquí como partir hacia allá. Incluso hace dos meses nos hemos fusionado con Lotus Booking de Chile para fortalecernos en Chile y la región.
  • Gracias a vosotros no dejamos de descubrir artistas latinoamericanos fabulosos ¿cuáles creéis son los nombres que más han reventado en nuestro país tras vuestra presentación en sociedad?
Creo que Borja Prieto ha hecho un estupendo trabajo con Javiera Mena en España. Natalia Lafourcade, El Mató también son bandas que empezaron con 50 espectadores en España y hoy dia han crecido considerablemente.
Igualmente lo que se dice reventar, creo que en el circuito indie aun nadie lo ha hecho. Pero vamos camino a ello.
  • Obviamente la música une ambos lados del charco ¿cómo se están estableciendo los vínculos del uno y el otro lado?
Creo que están saliendo colaboraciones muy interesantes entre músicos y entre empresas inclusive. Eso hace que haya un ida y vuelta y que los negocios sean pensados mas a largo plazo, además de la implicación que esto mismo genera.
  • En particular a algunos de nosotros nos encanta el rollito tropical y electrónico de algunas bandas que nos vais descubriendo en muchas de vuestras newsletters ¿ en qué estilo se sienten más comodos los miembros de charco?
Charco es muy amplio en sus contenidos. Podría destacar el folk, pop y electrónica.
  • ¿Cuáles creeis son las nuevas bandas que van a petar en esa nueva ola latinoamericana próximamente?
Creo que se viene una generación original, renovada y muy exportable. Los próximos cabezas de cartel de la región pueden ser: Bomba Estereo, Camila Moreno, Gepe, Onda Vaga, Natalia Lafourcade.
  • ¿nos elegiríais una lista de 10 temas indispensables de la nueva hornada de bandas?
  • ¿Cuál ha sido la vivencia de Charco más fascinante y la peor dentro de este camino?
Lo mejor es ver en escenario a un montón de músicos provenientes de distintos países colaborando entre sí. Lo peor sin duda son los prejuicios en algunos países con este tipo de contenido, tanto de fans de la música, como de los medios y lo festivales/promotores/profesionales.
  • A parte de ésto también estais inmiscuidos en los Días Nórdicos, cada vez más ambiciosos ¿nos podéis adelantar algo de la próxima edición?
Este año podríamos decir que seremos uno de los festivales nacionales, junto con Sonar, con mas ediciones fuera de España. Debido a que lo haremos en Madrid, Barcelona, Sao Pablo, Santiago de Chile, Buenos Aires, Montevideo y México DF.
charco
  • ¿Cómo surge la magnitud de un festival como éste dentro del Cultura Inquieta?
La amplitud de contenidos y mental de Cultura Inquieta ha sido fundamental. Además de la excelente predisposición para llevarlo a cabo. Estamos muy contentos de haber hecho equipo con ellos.
  • Así mismo seguís apostando por las salas y formatos pequeños ¿creéis que los festivales se están comiendo los conciertos pequeños o que hay público para todo?
Para el desarrollo de un artista es muy importante hacer ese circuito de salas. No basta únicamente con festivales. Creo que a día de hoy sigue habiendo publico para salas. Incluso, como fan de la musica, prefiero pagar un ticket por ver a mi banda preferida en una sala que en un festival.
  • Sumando a artistas como Pedrina y Rio , Gepe, El mató a un policía motorizado o Little jesus, están Nacho Vegas, Joe Crepúsculo y el as en la manga que habéis sacado este domingo ; Los Planetas. ¿cómo ha sido la elección de las bandas españolas? 
Tuvimos varios nombres rondando en la cabeza pero la trayectoria de Nachos Vegas y Los Planetas en Latinoamérica ha hecho que nos decidiéramos por ellos.
  • Hay así mismo muchas ganas de ver a algunos de los confirmados como es el caso de Gepe y hay demanda de muchas  otras bandas  (el apabullante éxito de bandas como bomba estéreo – que por cierto conocimos gracias a Agus y los sublimes –  lo confirma ¿no?) ¿como fue así mismo la elección de las bandas latinas?
Hubo un acontecimiento que ha sido primordial para que nos animásemos hacer el festival que siempre habíamos deseado. Ese acontecimiento son 7 giras en julio de artistas latinoamericanos en Europa. A partir de tener el contenido en la región sumado al espacio, gracias a Cultura Inquieta, ha sido que todo sea posible.
  • Convenced a nuestros lectores de que pasar el viernes en Getafe es lo mejor que puede pasar a muchas millas a la redonda!
La clave está en que podrán disfrutar de dos clásicos nacionales como Los Planetas y Nacho Vegas y a la vez poder descubrir grandes bandas que están triunfando todo el mundo y que no encontraras en ningun otro festival español. Todo por un precio muy accesible de 25 euros.
Charco : Web, Twitter ,Facebook.
Festival Charco : Evento Facebook. , Entradas.
 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico