Hablamos con Niños Mutantes : ‘con el tiempo, vamos llenando la maleta de nuevos sonidos y vamos perdiendo todo tipo de prejuicios’

, , Leave a comment

 

Niños mutantes despiden el año como mejor saben hacerlo, ofreciendo directos a sus seguidores. La gira de El Futuro continúa. Aprovechando sus próximas visitas a Valladolid , Santiago y Madrid hemos charlado con Andrés López, guitarrista de la banda.

  • Tras Náufragos, volvéis con El Futuro, un disco donde hay un giro en el sonido, quizás más experimentaciones y un tono esperanzador. Decís que este disco ha sido una salida del armario musical y en él habéis sacado el lado ochentero que se quedaba apartado en otros discos ¿Cómo ha sido el proceso de gestación de este trabajo y cómo lo habéis compaginado con las giras?

De lo más natural. Acabamos la gira de Náufragos, nos encerramos a componer, nos fuimos a una cueva de Orce, al norte de Granada a maquetar y cuando pensamos que era el momento, llamamos a Ricky Falkner para grabar. Antes de eso a Juanito le robaron una grabadora con todo el material y yo me rompí el escafoides de la mano, así que tuvimos que aplazar todo un par de meses. Finalmente, los astros se alinearon y nos encerramos en la Alpujarra en el estudio de Producciones Peligrosas durante casi un mes. Y de allí salimos con “El Futuro” bajo el brazo.
Supongo que todo lo que vives en ese momento acaba saliendo en el disco. En este caso, nuestro lado más optimista, las ganas de cambiarlo todo, de pasar página y de empezar a construir el futuro dejando a un lado las lamentaciones. Y también acaba saliendo lo que escuchas. Durante la grabación del disco tuvimos muchas sesiones freak nocturnas en las que la música ochentera tuvo a veces mucho protagonismo. En el disco hay varios guiños a canciones míticas de esa época a la que hace no demasiado tiempo considerábamos “musicalmente” incorrecta. Craso error…

Niños mutantes 1
  • En El Futuro habéis contado con Ricky Falkner ¿qué ha aportado su colaboración al estilo de Niños Mutantes?

Talento, muchos arreglos, instinto musical y grandes dosis de risas y conversaciones filosóficas a altas horas de la noche. Necesitábamos un cambio en el modo de producción. En los tres discos anteriores habíamos trabajado del mismo modo, intentando plasmar el sonido directo de un modo muy crudo, lo que nos obligaba a llevar las canciones muy medidas al estudio.
Con Ricky el método ha sido muy distinto, trabajando mucho cada canción en el estudio, creando texturas con teclados, cambiando estructuras, experimentando con todo. Ha resultado bastante divertido. Y hemos disfrutado bastante viendo currar a Mr Falkner. Es un animal musical.

  • Hermana Mía fue el primer single ¿cómo lleváis las distancias familiares con tanta gira a todo esto?

Lo de la conciliación laboral-familiar siempre ha tenido sus complicaciones. Nosotros lo llevamos bien, gracias ;). Quizás la pregunta deban responderla nuestras señoras e hijos. Pero estoy seguro de que también lo llevan bien. A veces nos aguantan demasiado, pero son conscientes de que no podríamos vivir sin esto.

  • En el Circo vemos una metáfora extrapolable a muchos campos ¿cómo veis el circo de la música y del panorama festivalero? Hablando de festivales  , es obligado preguntaros como fue subirse con Raphael en el Sonorama y qué representó para vosotros…

Época convulsa a la par que confusa. Más festivales que nunca, más público que nunca. Pero últimamente estamos notando el lado negativo de todo esto, se está perdiendo un poco la esencia, el disfrutar de la música.

En muchos festivales, la música es tan sólo una excusa.  Paradójicamente pasa a ser algo secundario (o terciario). Y esto también se nota en que mucha gente está dejando de ir a conciertos en salas. Es un arma de doble filo. Afortunadamente sigue habiendo festivales que apuestan por la música sin más. Y el SONORAMA es uno de ellos. Lo de Raphael fue una experiencia –especialmente para Juanito-. Algo que no hubiéramos creído si nos lo hubieran dicho hace no muchos años. La cara que tenía cuando bajó del escenario será algo difícil de olvidar.

  • También atacáis contra toda la mierda que tenemos alrededor en este país lleno de chorizos y corruptos a vuestra manera en Epidemia ¿es hora de volver a lanzar con pegada la ‘canción protesta’?

Lo de canción protesta es un concepto un tanto rancio que no tiene nada que ver con protestar en las canciones. Me resulta absurdo el debate abierto sobre éste tema. Tal vez la música independiente ha tratado generalmente otras temáticas más banales y se ha dedicado más a mirarse el ombligo. Pero cada uno puede hablar en sus canciones de lo que le plazca. Si ahora estamos cabreados, indignados y puteados, es normal que de algún modo salga todo eso en las canciones.

Sólo hace falta ver dos minutos de un telediario o leer tres páginas de un periódico para que se te revuelva el estómago. Pero no es para lanzar con pegada la canción protesta, es para lanzar a la mierda a toda la panda de impresentables que nos gobiernan. Si las canciones pueden ayudar a ello, entonces llámalas como te de la gana.

ninosmutantes
  • Lo vuestro es lanzar hits , pero sin dejar de lado ningún estilo , en éste último disco metéis mano al pop, al rock incluso a un lado más folk, flirteando mucho con sintetizadores  ¿en la diversidad está el gusto?

Quizás tenga algo que ver con la edad. Cuando eres más joven, te vuelves un tanto talibán de tus gustos musicales. Pero con el tiempo, vamos llenando la maleta de nuevos sonidos y vamos perdiendo todo tipo de prejuicios. No le tenemos miedo a nada. Sólo hay que oír una sesión musical de un viaje en la furgoneta mutante. Podría sorprender a cualquiera.

  • Volviendo la mirada al pasado , 8 discos y 20 añitos , esto no es algo que muchos grupos en activo puedan contar ¿cómo ha sido la evolución y cómo habéis vivido el proceso de ir subiendo escalones poco a poco hasta llegar aquí?

Supongo que hace 20 años nadie esperaba esto. Pero la cosa ha sido de lo más natural, poco a poco, sin prisas y disfrutando en cada momento de lo que hacemos, que básicamente se traduce en juntarnos, hacer canciones y tocarlas en directo. Nos sentimos unos tipos suertudos de poder seguir haciendo todo esto y que haya cada vez más gente que también disfrute nuestras canciones.

  • ¿Cómo suenan ahora las primeras canciones en directo?¿hay algún tema que no os atrevéis a tocar?

Nos atrevemos con todo! Hay algunas canciones que casi no han desaparecido del repertorio desde el primer disco. Vamos renovando, pero siempre hay un lugar para El Pasado. Se tocan con otra intensidad y a veces con cierta nostalgia, pero sobre todo, con muchas ganas. Y siempre con dedicatoria, a la gente que ha estado ahí desde el principio, que ha crecido con nosotros. Dentro de poco les daremos una gran sorpresa a todos ellos.

Niños mutantes
  • Seguís con Ernie Producciones ¿buena conexión Galicia calidade?

Excelente, podríamos decir. Ahora mismo mutantes-ernie es una pareja feliz y con con Galicia de por medio, calidad absoluta. Trabajamos a gusto juntos, nos entendemos y de vez en cuando tenemos nuestras crisis, como todas las parejas!

  • ¿Qué grupos nos podríais recomendar de vuestro sello? Y qué bandas emergentes creéis que deberían petarlo en un futuro cercano?

Maryland, tienen mucho que decir. Novedades Carminha, lo están petando ahora y seguirán haciéndolo. Julio de la Rosa, crack absoluto. Igloo, un gran grupo que merece tener mucha más suerte. Y así sucesivamente…

  • ¿Que planes de Futuro tienen Niños Mutantes para el 2015?

Seguir con la gira de El Futuro y alguna que otra sorpresa importante. Atentos a www.nmutantes.com

  • El viernes además de deleitarnos con vuestro directo, lo haréis con vuestra selección musical en el Rosarillo ¿qué temas no pueden faltar en un dj set mutante?

Algo de los Pixies, alguna que otra bizarrada y grandes éxitos de ayer y de hoy. Una selección pensada para pasarlo bien y divertirse. En eso los mutantes somos expertos!

rosarillo

Próximos Conciertos:

12 Diciembre – VALLADOLID – Sala Porta Caeli.
Comprar entradas para Valladolid

13 DICIEMBRE – SANTIAGO – Sala Capitol.
Comprar entradas para Santiago

 

20 DICIEMBRE – MADRID – Sala Penélope + MARYLAND
Entradas General y VIP: TicketBell  /  Ticketea

 

30 ENERO – TOLEDO – Círculo de Arte
Entradas para Toledo

31 ENERO – BILBAO – Sala Stage Live
Entradas para Bilbao

 

 

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico