Lo que sonará de aquí a diciembre: catálogo de próximos lanzamientos

Una vez superado el ecuador del año, con una cosecha de discos ya más que interesante, y aún con la resaca post-festivales, es hora de mirar de nuevo a las novedades discográficas que se sucederán de aquí a diciembre. Y es que la cosa viene cargada hasta las trancas. Más que eso, incluso. Desde regresos tras años de hiato (Bloc Party, Cat Power, The Killers), pasando por continuaciones de debuts aclamados (Two Door Cinema Club, The XX, Mumford & Sons) hasta estrenos que apuntan muy alto (TOY, The Cads, TUYA). Repasamos en un sólo post cargado de vínculos –no se me agobien, por favor– lo que acontecerá en los meses venideros.

Aunque parece que septiembre es el mes favorito para los nuevos lanzamientos, en agosto ya se puede empezar a salivar. Y de qué manera. Cuatro años después de ‘Intimacy’ y con varias amenazas de separación de por medio, finalmente Bloc Party lanzarán su cuarto disco con la formación intacta. El álbum se llamará ‘Four’ –original, ¿eh?–, verá la luz el 26 de agosto y ya tiene un primer adelanto en el que Kele y los suyos regresan al sonido guitarrero de su primer disco. Y eso es siempre una grata noticia cuando se trata de ellos. Otros que vuelven son Wild Nothing, que ya nos maravillaron en 2010 con su debut ‘Gemini’. De nuevo de la mano de Captured Tracks, el proyecto de Jack Tatum dará a luz a ‘Nocturne’ el 27 de agosto, disco del que ya conocemos este single en el que se muestran más relajados y ochenteros que nunca. Antes de esto, el 20 de agosto, llegará a los mercados uno de los debuts que más llevamos esperando. Los británicos The Cads se estrenarán con un ‘Lessons:Illustrated’ que gustará a los fans de los últimos Foals y Local Natives, como muestran en su primer single –de precioso vídeo, todo sea dicho–.

Con los últimos rayos de sol del verano llegará la locura absoluta. Olvídense de planear demasiadas vacaciones –o al menos no se vayan a un sitio sin internet– en septiembre. Porque es el mes que han elegido The XX para dar continuación a su aclamadísimo primer álbum. Su disco sophomore lleva por título ‘Coexist’ y llegará a nuestras estanterías el 10 de septiembre. De momento, el primer adelanto nos deja algo fríos pero, ¿quién somos nosotros para dudar de semejantes talentos? Sólo una semana antes, el 3 de septiembre, Two Door Cinema Club también estarán publicando su segundo álbum, bautizado como ‘Beacon’ y en el que no dan muestras de ir a cambiar ningún ápice de su efectiva fórmula bailable. O eso es lo que deducimos del trailer que han usado a modo de presentación. También en el noveno mes anual llegará el también segundo álbum de los también masivos gracias a su debut Mumford & Sons. Su nuevo trabajo ha sido titulado ‘Babel’ –estamos de un original subido este año– y saldrá el 24 de septiembre. Los folkies británicos también –también, también– anticipan su trabajo con un trailer que podéis ver aquí y que es mucho menos esclarecedor que el de sus compatriotas pero en el que tampoco anticipan demasiado cambio. Algo menos hypeado pero igualmente de interesante se presenta el segundo álbum de The Soft Pack, que ya entraron con buen pie hace un par de años a base de guitarras distorsionadas y garajeras. El resultado definitivo de dos años de trabajo lo podremos comprobar en ‘Strapped’ y en este adelanto en el que se muestran en plena forma.

Algo madrugadores serán Cat Power y Animal Collective. El 4 de septiembre ha sido la fecha que ambos han elegido para publicar nuevo material: la radiante Cat Power anunciaba su vuelta con ‘Sun’ y lo celebraba con esta nueva canción que formará parte de dicho trabajo mientras que Animal Collective vuelven a las andadas tres años después de su ‘Merriweather Post Pavillion’ con ‘Centipede Hz’, disco que ya cuenta con tres adelantos (uno, dos y tres).
Con más revuelo se espera el disco de The Killers, ‘Battle Born’, que llegará el 17 de septiembre tras cuatro años de silencio en los que, al igual que Bloc Party, han corrido ríos de tinta sobre una posible separación. El grupo liderado por Brandon Flowers ya ha dejado escuchar ‘Runaways’ –que si queremos ser The Who, que si ahora Queen–, en la que no parecen remontar el vuelo pero que seguro que encanta a su legión interminable de fans. De todos modos, y aunque pinte mal el tema, esperaremos al definitivo lanzamiento para el veredicto final. El mismo día que el regreso de The Killers, Grizzly Bear harán lo propio con ‘Shields’, disco del que ya han presentado credenciales con ‘Sleeping Ute’.

No nos olvidamos de los estrenos que dejará el final del verano. Los británicos TOY debutarán con álbum homónimo después de un año de singles y conciertos en los que han pasado de ser unos absolutos desconocidos a convertirse en una de las mayores esperanzas de las islas. Y con singles como este, no es de extrañar que estemos ya impacientes ante el primer largo de los chavales melenudos. Algo más cerca, dentro de las fronteras nacionales, llegará otro debut al que le tenemos muchísimas ganas. David T. Ginzo –otrora acompañante de Sidonie, Anni B. Sweet, Templeton, etecé– se lanza en su nuevo proyecto como TUYA con un disco que aterrizará en septiembre –aún sin fecha exacta– con el sello Subterfuge y que tiene pinta de ir a sonar tan bien como esta ‘Hands Of Wasted Men’.

Otro grupo nacional que prepara segundo asalto es Hola A Todo El Mundo. De nuevo bajo Mushroom Pillow, los madrileños volverán con nueva referencia discográfica para el 9 de octubre. El disco se titulará ‘Ultraviolet Catastrophe’ –precioso– y está inspirado en un poema de Roy Tiger Milton. En el trailer que han preparado suenan mucho más electrónicos que en sus dos anteriores trabajos y…hemos de reconocer que nos encanta. También en octubre, el día 5, llegará ‘Lonerism’, el segundo álbum de los australianos Tame Impala. Hasta entonces, y para ir abriendo boca, ya podemos escuchar esta ‘Apocalypse Dreams’ en la que derrochan épica y efectividad como nunca antes.
Unos días después, el 16 de octubre, llegará la primera referencia en solitario de Benjamin Gibbard, alma de Death Cabe For Cutie y The Postal Service entre otros. Su primer álbum con su nombre se titula ‘Former Lives’ y sonará, según el propio cantante, a Big Star o Teenage Fanclub, aunque aún no se ha desvelado ninguna canción.

Antes de todo esto, uno de los grupos más hypeados de los últimos años tendrá que reafirmarse en su segundo álbum. ‘Come Of Age’ de The Vaccines llegará el 4 de septiembre a las tiendas. Hasta el momento, nos conformamos con el single ‘No Hope’ que, si bien no aporta nada nuevo al sonido de la banda, sigue siendo tan efectivo y frenético como su debut.

Volviendo a España, y sin fecha de presentación, Mvnich vienen pisando fuerte. Tras varios años de conciertos, los gallegos se han encerrado en los estudios El Tigre –regentados por algún que otro We Are Standard– para ultimar la grabación de ‘Ina’ del que ya conocemos la primera canción. Y ojo, que como el disco entero mantenga el nivel, podemos estar hablando de una de las grandes sorpresas nacionales del año.

Pasado octubre, las cosas se relajan. Necesario para asimilar toda la cosecha que nos espera durante los tres próximos meses. Aún así, se espera que Beady Eye, Crystal Castles, Bombay Bicycle Club, Fang Island, MGMT The Strokes vayan preparando el camino de sus respectivos nuevos álbumes. Caso de Arcade Fire o Vampire Weekend, que ya han anunciado que están en el ajo pero tendremos que esperar a 2013 para saber más de ellos. Así todo, vayan cogiendo las palomitas. Va a estar entretenido.

Un comentario sobre “Lo que sonará de aquí a diciembre: catálogo de próximos lanzamientos”

  1. Y unos chavalines pucelanos llamados Arizona Baby ya han anunciado que para este otoño tendremos su nuevo material!! Y sabemos que cuando esta gente reparte mandanga, siempre es mandanga de la güena, güena… 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *