26 abril 2024

5408

Los 12 es un experimento. Creo que es la mejor forma de definirlo.

El universo heróico de los 40 es muy muy rico, pero son muchos los héroes que las editoriales dejaron por el camino para centrarse en los que mayor éxito iban teniendo. Pero JMS ha decidido dar una nueva oportunidad a 12 de estos héroes olvidados haciendo un retro-ajuste en la continuidad del universo Marvel recuperándolos y dándoles nueva vida.

Los héroes de la edad de oro tienen un encanto especial, algo que no termina de pasar en el resto de personajes que existen hoy en día. Podéis decir que soy un nostálgico (y tendréis razón) pero no es eso; creo que la diferencia entre unos y otros es que los primeros simplemente se creaban y cuantos más mejor, se pensaba un poco unos poderes, un traje colorista y ale, a pegarse con criminales o con los nazis. Creo que esa es la diferencia, ahora los héroes se piensan más al detalle, tienen una historia, una personalidad secreta y una posibilidad de evolucionar; antes si no tenías unas cuantas ventas te quitaban de en medio a favor de otra rápida creación que seguramente desaparecería igual de rápido. Por lo tanto tenemos que en aquellas épocas se crearon una gran cantidad de personajes con una gran imaginación detrás y sin una planificación tan terrible como ahora. Héroes mucho más planos porque tampoco daba tiempo a desarrollarlos más y ciertamente no hacía falta… bien ¿pero si 12 de esos héroes olvidados despertaran hoy tras décadas en el olvido?

La historia de los 12 viene a ser básicamente, y voy a usar unas palabras de mi hermano, “el Capitán América pero multiplicado y molando más”; con esto quiero decir que nos encontramos a un grupo de personajes totalmente anacrónicos y que en teoría eran planos, pero descubrimos que realmente lo que eran es hijos de su tiempo, en medio de la locura que es el mundo actual lleno de ruido y luces de neón.

La aventura, narrada en todo momento por el Reportero Fantasma (con un parecido más que razonable con uno de los más conocidos personajes Pulp), comienza en los momentos finales de la segunda guerra mundial cuando muchos de los héroes se encontraban juntos luchando contra las fuerzas del ejército alemán para terminar cayendo en una trampa que los mantendría congelados durante décadas, hasta que por unas obras terminaron regresando al gobierno americano que tras todo lo sucedido en la guerra civil reciente no querían arriesgarse a perderlos.
No son un grupo de superhéroes al más puro estilo, más que nada porque no lo son. Algunos de ellos ni se conocían hasta ese momento, otros habían colaborado juntos en alguna ocasión, pero lo único que les unía era que estaban en el momento más inadecuado en el peor sitio posible y despertarse juntos, teniendo que ser amigos a la fuerza no hace que la situación sea precisamente ligera o agradable.

Mente MaestraEste cuento, como mi madre se empeña en llamar a los tebeos, sin ser especialmente brillante o novedoso se lee con agrado en todo momento teniendo unos cuantos muy buenos puntos a su favor de los que se ocupa el guión de JM Straczynski lo que hoy en día ya viene a ser sinónimo de calidad y de líneas interesantes de leer, al que acompaña Chris Weston en las labores de dibujo.
Straczynski es bien conocido por sus guiones televisivos entre los que destaca la serie Babylon 5 o He-Man en la que empezó su carrera profesional. Durante años trabajó en distintas series entre las que se cuentan Se ha escrito un crimen y Walker. En el panorama del cómic hay que nombrar su largo recorrido en The Amazing Spider-man y la más que recomendable Rising Stars de la que es más que evidente bebe la serie Héroes.
Por parte Chris Weston podemos decir que es un ilustrador inglés con trabajos bajo el brazo como Judge Dredd, Starman, JSA, Lucifer, y The Authority. La verdad que me gusta mucho el trazo de este hombre, sin llegar a ser tan clásico como George Pérez pero aportando el toque justo para que héroes de los años 40 conserven su aspecto característico y a la vez sea lo suficientemente ajustado para la actualidad.

Algunos de ellos no se adaptan al ver a sus familias muertas tiempo atrás, otros no paran de salvar vidas solo para no pararse a pensar y que el mundo les arrolle, alguno parece haber encontrado su lugar y la mayoría de ellos están totalmente perdidos en el pasado sin encontrar su lugar en este futuro aterrador donde no hay coches que vuelan y todo es más ruidoso que antes.