Mejores canciones del 2008

, , 13 Comments

Listas, listas, listas. Para los fanáticos de las listas el fin de año es un pequeño festival de recopilaciones de todo lo mejor de los pasados 365 días.
Las listas y la polémica que con llevan: pero como no esta tal!, o tal otra está por encima de ésta que es genial, o la mitad de los items son del año pasado (si no que se lo digan al nme)…
Pero sobretodo la ilusión de realizarlas y leer las demás rescatando lo mejor de este año o descubriendo algo incluso que por despiste o falta de tiempo hemos aplazado sin disfrutar de ello.
Estas son las mejores canciones de este año:

15. Those dancing days / Run run youtube || hypem
14. Cut copy / Hearts on fire youtube || hypem
13. Los Campesinos! / Don’t Tell Me To Do The Math(s) youtube || hypem
12. Kings of Leon / Sex On Fire youtube || hypem

11. Bloc Party / Trojan Horse

Que pena que Flux fuese editado a finales de 2007, y no solo porque figuraría aquí más arriba o fuese el camino correcto a seguir para Bloc Party sino porque rivaliza directamente con las mejores canciones que han editado este año con el nuevo disco.
Contando con los bajones del ‘Intimacy’ aún queda donde rascar, el single de «mercury» que nos despistó a todos crece mucho con las escuchas y hay que reconocer que mola esa producción con sus trompetitas y el exceso de baterías (aunque luego CSS hagan un remix que lo mejore por mucho) y sobretodo este «Trojan Horse» en el que generan una intensidad explicita al tiempo que lamentan como han cambiado las cosas, como es imposible volver al principio y el hueco que han dejado:
«Te quitabas el reloj antes de que hiciésemos el amor // No querías compartir nuestro tiempo con nadie«.
youtube || hypem

10. Late Of The Pier / Space And The Woods

Nombrados extra-oficialmente herederos de los Klaxons la montaron gorda cuando se negaron a publicar el álbum que ya tenían grabado porque después de hacer varias giras tocaban mucho mejor y querían regrabarlo, bueno. Al final regrabado esta y aunque no es para tanto «Space And The Woods» es un hit sin discusión. New-rave pues con teclados desatados, efectos por todas partes y un ritmo desenfrenado. Divertido y directo a la pista.

Escúchalo en Hypem

9. Friendly Fires / Paris

«Un día de estos vamos a ir a vivir en Paris / Te lo prometo / Estoy en ello»

Esta es la evocadora frase que abre «Paris», una canción con una melodía de fondo marcada por un sintetizador que parece que va y viene, con sobrecarga de guitarras cuando es necesario y la implacable percusión (dos en directo) que le da un ritmo brutal al conjunto. Ademas por lo que se ve debe merecer la pena verles en directo, porque en la tele lo bordan.

Escúchalo en Hypem

8. Fujiya And Miyagi / Knickerbocker

El día que oí Vanilla -así en ingles- y mi mente se quedo enganchada en el bucle «Vanilla, Strawberry, Knickerbocker Glory» supe que ya era demasiado. Y es que «Knickerbocker» tiene algo que la hace es absolutamente adictiva, deliciosamente elegante y altamente hipnótica. ¿Sera ese videoclip tan pop y cuidado?

Ese rítmico comienzo dominado por la percusión que podría recordar a la cadencia funk de LCD Soundsystem se va adornando con ligeros detalles de lo que nos espera cuando la cancion crezca y suba de tono: guitarrazos alternados con la base en crecimiento que ya conocemos y un sintetizador -en especial toque retro- que sin llegar a explotar dan una vibración e intensidad grandes a la canción.

Escúchalo en Hypem

7. Sr. Chinarro / Los amores reñidos

Los Ángeles, Tímidos, Anacronismo, La resistencia,… el nuevo disco de Sr. Chinarro esta lleno de canciones brillantes, pero es que esta canción se hace querer.

«Se dice que si uno no quiere dos no se pelean, pero ha vuelto a pasar, // y es que el bicho que te haya picado bien merece un documental.»
Con las sobresalientes letras de este poeta moderno, la canción corresponde al momento en el que la que la pareja se separa (el disco es la historia de una ruptura, aunque descolocada) en la que mezcla melancolía, oscuridad en lo musical, con un poco de humor socarrón y una gran interpretación que transmite mucho.
Escúchalo en goear

6. Glasvegas / Geraldine

Una atmósfera de guitarras, un sonido oscuro pero más potente, sobretodo en la batería, de lo que estamos acostumbrados con el post-punk, esos coros “Oooh, oooh, oooh”,… uno de los mejores exponentes del sonido Glasvegas que les ha hecho girar por países como el nuestro sin tener siquiera un disco editado.

Youtube || Escúchalo en Hypem

5. The killers / Human

Del inicial «pero que es esto! donde están los killers!» al «vamos a pincharle otra vez que nunca es suficiente» tuvieron que pasar algo así como 10 escuchas. Eso no habla muy bien del tema pero el problema era que no nos esperábamos de repente este cambio en su tercer disco y en un primer momento nos quedamos un poco con cara de «déjate de discos de remezclas y dame el bueno ya».
Al final era bueno (y tanto) el “Are we human, or are we dancer” con esa carga electrónica por encima que no oculta aquellas guitarras épicas de fondo tan ‘Sam’s Town’ y la voz de Brandon como un superglue.

Escúchalo en Hypem

4. Vampire Weekend / A-Punk

Bocanada de aire fresco. Eso es lo que siento cada vez que escucho este temazo de los representantes más avanzados de la incorporación de ritmos africanos/afrobeat (ademas de influencias Jamaicanas o ritmos ska) al indie pop-rock, que sin duda es su base. Propiedades como hacerte mover los pies involuntariamente, ponerte una sonrisa en la cara o llenarte de vitalidad eleva esta cancion a los altares de lo mejor de este año.

Escúchalo en hypem

3. The Last Shadow Puppets / The Age Of The Understatement

¿A quien quieres más a tu padre o a tu madre? eso es lo que nos ha costado decidirnos entre los dos primeros singles de los Last Shadow Puppets: «The Age Of The Understatement» y «Standing Next To Me».

Al final hemos elegido el que lleva el nombre del disco, ese primer single que abre con un ritmo altísimo, como si cabalgáramos por el árido paisaje de un spaghetti western de la mano de Ennio Morricone, con una atrevida/osada base vocal con reminiscencias del pop sesentas y el sutil acompañamiento de los 22 músicos de la London Metropolitan Orchestra hace grande a esta canción. ¿Grande o grandilocuente? enorme.

Escúchalo en Hypem

2. MGMT / kids

Era inevitable, sin duda la cancion más pinchada en festivales, discotecas y fiestas es el hit/hype mas grande del año. Que nos hemos dejado llevar por el populismo? dime que no has bailado disfrutado al son de esa melodía construida con sintetizadores, llena de efectos, coros de niños en un patio de colegio y toneladas de buen rollo.

Puede que esta canción (ademas de la gran «Time to Pretend») junto con las malas criticas de sus directos, que el disco no es muy redondo -ademas de que tiene una de las portadas más malas de este año- y la presión que tienen para que el segundo disco contenga alguna cancion tan fuerte como estas les hundan como ‘one hit wonder’, pero se han ganado a pulso sus 15 minutos de fama.

Escúchalo en Hypem

1. Portishead / Machine Gun

Si algo especial ha pasado este año ha sido el P3 y ha sido por canciones como esta. Contundente, inquietante, una fuerza intrínseca que combina la solemne y oscura voz de Beth Gibbons -maravillosa en todo el disco- con las milimétricas capas de sonido y efectos que desemboca en un momento clásico sintetizadores. Atemporal.

Escúchalo en Hypem

 

13 Respuestas

  1. Txopo

    23 diciembre 2008 18:56

    Gracias! Espero que también te guste el listado de mejores discos 2008 (para mi) que sale en unos días 😛

    Y por mi parte si, esto es lo que va a sonar en el Olvidadero esta nochevieja! (y sospecho que por parte de vito algo similar).

  2. fabiane

    24 diciembre 2008 15:00

    vais a aceptar peticiones???? (please, please, please!!! – ya está la primera, de los shout out louds)

    no me habéis dicho como funciona la compra del bono no se qué, pasáis de mí, me tratais de puta pena……….

    besotes a todos, y feliz navidad desde un calor de casi 40 grados.

  3. fabiane

    26 diciembre 2008 18:22

    yay!!! esto está hecho.

    pero me refería a si sería posible comprar el bono el 31… bueno, acabo de escribir a curi a través del facebook para preguntar.

    reflexión recurrente: pq en últimos comentarios los nombres a veces salen en blanco y a veces en azul? no soy capaz de solucionar el enigma…

    fabi

  4. Txopo

    27 diciembre 2008 16:41

    Eso del color del nombre en últimos comentarios esta relacionado con si has leído los post en los que estaba ese comentario o no. El nombre aparece en blanco si ya has leído la entrada y en azul si no la has leído (o el navegador no se acuerda de que lo hayas hecho).

    Es curioso, yo también me lo he estado preguntando desde que llevamos con este estilo en la web, pero nunca me había dado por mirar en los estilos, de todas formas poco va a durar ya…

    Supongo que lo de los bonos hay que comprarlos antes de nochevieja como todos los bonos en general para nochevieja.

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico