26 abril 2024
Entrevistamos a Nunatak : 'Este ha sido un disco muy jodido de terminar porque nuestras vidas han cambiado y ahora el tiempo es tremendamente escaso' - Esta noche estarán en Madrid.

El grupo cartagenero lleva diez años creando canciones que transmiten hermandad y unidad, con una polifonía armonizada, natural y diversa que converge en una puesta en escena coral, donde lo íntimo y lo épico se funden a la perfección . Nunatak presentarán su quinto álbum de su discografíaNunatak y la Isla Invisible”, este viernes en Madrid, en el Lula Club. Hablamos con Adrián antes del concierto de la banda.

– Nunatak han crecido y con ellos crece su música, ¿En qué momento os encontráis en este momento como banda?

Pues en un momento muy punk! acabamos de sacar el disco tras muchisimo cariño, esfuerzo e ilusión y ahora estamos un poco en el momento de recoger frutos, descansar y disfrutar de los conciertos que tenemos esta primavera y verano. En resumen con muchísimas ganas de rock, birra, hermandad y carretera.

– En este nuevo trabajo sonáis más sólidos, seguros, y arriesgados ¿Cómo ha sido el proceso de composición de este nuevo disco?

Este disco viene precedido de todo el horror de la pandemia, así que ha sido el lapso de tiempo más grande que hemos tenido entre disco y disco. Esto nos ha permitido explorar e investigar en estilos y sonidos sin mirar el reloj ni el calendario, así que creo que ha sido un balón de oxígeno a nuestra creatividad y hemos acabado con un puñado de historias que humildemente creo que emocionan, y aportar frescura y novedad al panorama alternativo nacional. Creo que quizá sea nuestro disco más redondo hasta la fecha.

– Lleváis unos cuantos años en esto y hay altibajos ¿Cómo lleváis los momentos bajos combinados con los álgidos en esta industria?

Pues una puta montaña rusa emocional, nosotros siempre hablamos del efecto lunes. Para las bandas que no vivimos exclusivamente de la música, después de un finde de rock y de recibir cariño de la gente luego llega el lunes y vuelves a tu rutina y es una sensación extraña. Añadido a esto, en nuestro país es muy difícil llegar a ese dulce momento en el que la banda funciona y vives solo de la música, así que durante todo ese camino hay momentos malos, pero la madurez y la experiencia te ayuda a lidiar con los días en los que te toca perder.

– ¿Qué llevaría Nunatak a esa Isla invisible?

La isla invisible es un estado de ánimo, no hace falta llevar nada porque todo lo que importa ya está allí, lo difícil muchas veces es encontrarla.

– En vuestras nuevas letras hay retazos de ansiedad (el mal de nuestro siglo) pero también un espacio para buscar la reflexión y para ser felices ¿Cuáles han sido
los principales temas que han influenciado este LP?

En este disco hemos trabajado con mucho cariño e intención las letras. En otros discos la música ha tenido más peso, pero en este disco las letras sobresalen tanto por su calidad como por su importancia en las canciones. Tratamos principalmente dos ejes en el disco. Por un lado hacemo un poco de “retrospecter” de estos 10 años de carrera hablando desde un punto autobiográfico de cómo vemos esta aventura, y de cómo hemos forjado la familia en la que nos hemos convertido. Por otro lado, a reflexionar sobre el uso que le damos a las redes sociales y a la información que compartimos. Invitamos a buscar lo auténtico, lo que de verdad sobresale de entre el ruido, os invitamos a todos a unas vacaciones en la Isla Invisible.

– Parte de culpa de que este disco suene tan impoluto la tiene Paco ¿Cómo es trabajar con él y qué ha dotado a este nuevo disco? ¿En qué sentido creéis habéis apostado más a nivel musical y técnico en este disco?

En este disco hemos apostado todo, sobre todo en lo personal, ha sido un disco muy jodido de terminar porque nuestras vidas han cambiado y ahora el tiempo es tremendamente escaso. Por tanto en lo músical no hemos mirado riesgo, ni gustar solamente sentirnos orgullosos de nuestras creaciones, poder mirar atrás después de unos años y decir, joder que bien ha envejecido esta mierda. Para todo ello Paco ha sido un gran aliado “troll” cuando se le necesita y genio creativo cuando tenía que serlo.

– Mirando el tiempo atrás ¿Cambiaríais algo que no hubierais hecho o que si lo hubierais hecho?

Por supuesto que siempre surgen cosas, pero como te comentaba antes estamos en un momento de mirar hacia adelante y no queremos perder tiempo con conjeturas, que creo que sirven de poco.

– Preguntamos a todos los artistas por el nivel de consumo al que estamos llegando como socieda, es jodidamente complicado hacer que alguien se siente a escuchar un disco
entero del tirón, queremos todo y ya, consumimos, tiramos, ¿No prestamos atención a lo bueno que tiene la música y la vida en general?

Si por supuesto, el modelo de disfrute de música ha cambiado, pero creo que al igual que los estilos musicales o pictóricos, todo siempre está inmerso en tensiones y resoluciones, cultura y contracultura, un vector de cambio infinito, así que tienes dos posiciones aferrarte a algo que te gusta y rechazar el cambio o aceptarlo. Yo creo que ambos son válidos pero me quedaría con aceptar que las nuevas generaciones no tienen porque ver el arte como tú, por mucho que piense que la música ahora no se disfruta igual que antes, creo que no tiene sentido enrocarse y que es mucho más productivo ir cogiendo cosas buenas de cada movimiento.

– La escena de Murcia es inmensa y cada vez nos da más sorpresas en forma de bandas ‘indie’ y no tan indie, ¿Alguna recomendación que no podamos perdernos?

Si claro dos bandazas nuevas

Ruto Neón

Se ha perdido un niño

– Nueva presentación en Madrid, donde tenéis buena legión de fans ¿Qué os esperáis de la cita el próximo viernes en el centro de la capital?

Pues estamos muy muy ilusionados en volver a Madrid y encima en Lula Club en Gran Vía. Madrid siempre nos trató genial, y queremos probar los temas nuevos con todos nuestros amigos de ciudad capital, esperamos que sea una noche cojonuda como siempre y que estéis ahí para compartirlo con nosotros.

– ¿Qué próximos pasos depara el 2023 para Nunatak?

Pues tocar todo lo posible, dentro de nada se abre la carrera del queso de los festis y esperamos rodar cuesta abajo y sin frenos hasta coger el queso o partirse una pierna, ya se verá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *