Oscars 2011, de monarcas y bostezos

, , Leave a comment

Colin Firth, Oscar al Mejor ActorAl final, el clasicismo volvió a reinar en la noche de los Oscar. La impecable pero tradicionalEl discurso del Rey‘ se alzó con la estatuilla a la mejor película del año, batiendo así a la más moderna ‘La red social‘, la favorita en muchas quinielas, incluida la mía. El retrato de la lucha del monarca del rey Jorge VI contra su tartamudez se llevó cuatro galardones: mejor película, mejor director para Tom Hooper, mejor guión original para David Seidler y mejor actor para un inolvidable Colin Firth. Estos dos últimos los tenía prácticamente asegurados; los otros dos no estaban tan claros.

De hecho, cuando Kathryn Bigelow anunció el nombre del ganador del Oscar al Mejor Director, muchos se sorprendieron de que el elegido no fuera David Fincher, nominado por su extraordinario trabajo en ‘La red social’. El director de ‘Seven’, ‘El club de la lucha’ y ‘El curioso caso de Benjamin Button’ tenía todas las papeletas para hacerse con la preciada estatuilla, más cuando incluso en el Reino Unido, patria de su principal oponente Tom Hooper,  fue elegido el mejor realizador del año. Sin embargo, al final se impuso en las votaciones el sector más tradicional de la Academia que coronó a Hooper y ‘El discurso del Rey’ como los grandes vencedores.

Dejando a un lado la batalla entre el rey tartamudo y la creación de Facebook -‘La red social’ tampoco se fue de vacío, ya que ganó 3 Oscars-, la ceremonia número 83 de la entrega de los Oscar deparó poquísimas sorpresas. Christian Bale y Melissa Leo lograron sus estatuillas por sus papeles secundarios en ‘The fighter’, ‘Origen‘ arrasó en las categorías técnicas mientras que ‘Alicia en el País de las Maravillas‘ hizo lo propio en las de diseño; y ‘Toy Story 3’ ganó su enésimo galardón como mejor cinta de animación.

James Franco y Anne HathawayY, mientras las estatuillas iban conociendo sus dueños, y Anne Hathaway cambiando de vestido, la gala, que había arrancado con buen pie, se convertía en una interminable sucesión de presentadores sin gracia, números musicales poco acertados y morriña de los viejos tiempos en que el espectador disfrutaba. La pareja formada por James Franco y Anne Hathaway desprende química, pero anoche él parecía más preocupado de su Twitter que de la ceremonia, y ella, a pesar de su energía y comicidad, apenas lograba arrancar sonrisa alguna. Claro, que con ese guión tan políticamente correcto y edulcorado, los jóvenes actores poco podían hacer. Para colmo, Billy Cristal, presentador de los Oscar en numerosas ediciones, salió al escenario y nos recordó, con un sencillo «Where was I?», que cualquier tiempo pasado siempre fue mejor…

Kirk Douglas en los OscarAl final, sólo Kirk Douglas, a sus 94 años de edad, embelesó con su gracia y carisma al público del Kodak Theatre. Tras él, Melissa Leo puso la naturalidad, David Seidler y Natalie Portman añadieron la emoción, Robert Downey Jr. y Jude Law aportaron frescura, y Colin Firth remató la noche con un toque de elegancia inglés.

Así las cosas, la gala de los Oscars 2011 no será una ceremonia para el recuerdo, aunque a sus vencedores no los olvidaremos. Éstos son los ganadores de los Oscar 2011.

Mejor película: El discurso del Rey

Ganador: Tom Hooper,, por ‘El discurso del Rey’

Mejor actor: Colin Firth, por ‘El discurso del Rey’

Mejor actriz: Natalie Portman, por ‘Cisne Negro’

Mejor actor secundario: Christian Bale, por ‘The fighter’

Mejor actriz secundaria: Melissa Leo, por ‘The fighter’

Mejor Guión Original: David Seidler, por ‘El discurso del Rey’

Mejor Guión Adaptado: Aaron Sorkin por ‘La Red Social’

Mejor fotografía: Wally Pfister, por ‘Origen’

Mejor montaje: ‘La Red Social’

Mejor dirección de arte: ‘Alicia en el País de las Maravillas’

Mejor diseño de vestuario: ‘Alicia en el País de las Maravillas’

Mejor maquillaje: ‘The wolfman’

Mejores efectos visuales: ‘Origen’

Mejor edición de sonido: ‘Origen’

Mejor montaje de sonido: ‘Origen’

Mejor banda sonora original: Trent Reznor y Atticus Ross por ‘La Red Social’

Mejor canción original: ‘We belong together’ (‘Toy Story 3’), de Randy Newman

Mejor película de animación: ‘Toy Story 3’

Mejor película extranjera: ‘In a better world‘ (Dinamarca)

Mejor documental: ‘Inside Job

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico