RIZOMA llega a La Casa Encendida con la sección (d)eterna juventud

, , Leave a comment

La sección (d)eterna juventud del festival RIZOMA, que se proyecta en La Casa Encendida el 27 y 28 de noviembre, presenta cuatro películas que son un canto al punk más irreverente, la idealización de la amistad y el descaro de la juventudBuscando la película, de Enrique García-VázquezDesaparecer, de Gwai LouSubterranean, de Gabriel Velazquetti y Manuel Matanza, y Paco Loco, de Daniel CervantesLa Casa Encendida presenta también dos títulos de la sección Surrealismo Contemporáneo Internacional: el estreno en España de Ascensión, el documental de Jessica Kingdon, y Magaluf Ghost Town, de Miguel Ángel Blanca.

RIZOMA Festival Internacional de Cine & Cultura Entrelazada lleva desde el 2010 ofreciendo estrenos internacionales e invitados de prestigio, a la vez que mantiene su fuerte compromiso con las nuevas voces del cine español a través del Premio RIZOMA de CINE. El festival destaca por su particular manera de mezclar el cine con arte, música y encuentros, y por ofrecer su programación a un público cada vez más amplio y variado. Del 21 al 28 de noviembre, RIZOMA celebra su IX edición bajo el concepto IRL (in real life) con el deseo de celebrar todo lo que nos hace humanos, vivos y sensoriales.

 

Descarga imágenes

PROGRAMA

27 noviembre

Ascensión, de Jessica Kingdon. EE.UU., 2021. 97′ VOSE

12.30 – 14.00 h

 

Un retrato impresionista sobre la cadena de suministro industrial en China que revela la creciente división de clases del país a través de asombrosas observaciones del trabajo, el consumismo y la riqueza.

El documental retrata el capitalismo en China en todos los niveles de su funcionamiento, desde la mina más cruda hasta las formas de ocio más enrarecidas. La película está estructurada en tres partes, ascendiendo a través de los niveles de la estructura capitalista: trabajadores que dirigen la producción industrial, la clase media que entrena y vende a los consumidores y las élites que se deleitan en un nuevo nivel de disfrute hedonista. Al subir los peldaños de la escala social China, vemos cómo cada nivel apoya y hace posible el siguiente, mientras reconocemos que el sueño chino contemporáneo sigue siendo una fantasía elusiva para la mayoría.

Jessica Kingdon, con residencia en Nueva York, es directora / productora chino-estadounidense nombrada una de las «25 New Faces of Independent Film” por Filmmaker Magazine. Su cortometraje Commodity city (2017) es una observación documental sobre el centro comercial mayorista más grande del mundo en Yiwu, China. Fue preseleccionado para un Cinema Eye Honor y se ha proyectado en más de 50 festivales de cine, incluidos Rotterdam, True / False y Sheffield. Es miembro del Colectivo de Cineastas de Brooklyn. Ascensión es su primer largometraje.

Tráiler

 

27 noviembre

Buscando la película, de Enrique García-Vázquez. España, 2021. 96’

16.00 – 17.30 h

Estreno en Madrid de esta crónica generacional sobre el verano de la pandemia.

Cuatro jóvenes se topan con una pandemia global, una crisis más para sus sueños frustrados. No obstante, en ese mismo verano saldrán a buscar la película, un viaje a lo largo de toda la península que les llevará a indagar en lo más profundo de su generación.

Se trata de una mirada fresca sobre esa generación que ha crecido con las sucesivas crisis. El propio equipo del film protagoniza el viaje en busca de su propio porvenir en estos tiempos revueltos.

Enrique García-Vázquez es un cineasta de Laguna de Duero que defiende hacer cine desde Castilla y León. Comienza su carrera joven y dirige su primer largometraje a la edad de veintitrés años. Cree fuertemente en el cine como un arte de equipo, y forma su propia productora, Moraleja Films, junto con su habitual equipo de confianza. Defiende también hacer cine desde la visión de su generación, que muchas veces es olvidada o menospreciada por el mundo de los adultos.

 

27 noviembre

Desaparecer, de Gwai Lou. España, 2020. 99′

18.00 – 19.45 h

 

Desaparecer es una elegía sobre la juventud. La vida es en sí misma una suerte de elegía. La expresión «ley de vida» lo define de manera concisa: la vida duele, pero eso uno no lo sabe cuando es joven. Es la muerte quien nos lo enseña.

 

Desaparecer es la historia de un grupo de jóvenes que se hacen añicos debido a un accidente de tráfico en el que uno de ellos muere. Todos esos añicos componen un fresco que, a modo de improvisación jazzística, pretende retratar algo tan personal y tan universal como el incierto paso de la juventud a la edad adulta. El momento en el que eres capaz de ver tu vida desde el otro lado, en este caso, del otro lado de la pantalla de vídeo. Al mismo tiempo, este largometraje trata de explorar las diferentes formas de aceptar el duelo de una generación cuya educación afectiva está construida alrededor de la tecnología y las pantallas. La primera generación que es actor y espectador de sí mismo gal mismo tiempo.

Gwai Lou ( ⻤ 佬 ) es el pseudónimo que utiliza David Yañez después de trasladarse a Malasia y diferenciar su trabajo entre España y Asia. Significa «demonio extranjero», una expresión cantonesa para referirse a los occidentales. Una expresión con la que la gente solía referirse a él en broma cuando llegó a Malasia hace unos años. Esta película la empezó como David y la ha terminado como Gwai Lou. Comenzó su carrera en España trabajando como director y editor de documentales para televisión y su primer largometraje Muchos pedazos de algo se estrenó en 2015 en el Festival de Cine de Málaga. Hasta la fecha ha auto-producido y dirigido con su compañía Outcast Filmmakers dos películas más. Side-B y Desaparecer.

Tráiler

28 noviembre

Magaluf Ghost Town, de Miguel Ángel Blanca. España, 2021. 90’

12.30 – 14.00 h

Un híbrido entre el terror y la comedia costumbrista en una de las localidades más turísticas de Mallorca que reflexiona sobre los espacios turísticos en decadencia y su representación en el imaginario colectivo.

Cosas extrañas están ocurriendo en Magaluf: olor a meados y a sangre, coches de policía y ambulancias atraviesan las calles sin que nadie les dé importancia, gritos en mitad de la noche… Magaluf solo es una pequeña y tranquila localidad de la isla de Mallorca que muchos se han aventurado a llamar la Twin Peaks balear. Sus ciudadanos se debaten entre el malditismo cotidiano y el genuino placer vacacional, un lugar que se ha transformado en el paradigma europeo del turismo low cost basado en el entretenimiento nocturno desenfrenado. Un millón de turistas invaden las calles de Magaluf durante el verano, como si fueran espectros que transforman el espacio público en un parque temático donde casi todo está permitido.

Mientras tanto, los habitantes de Magaluf tratan de convivir con las contradicciones de ese modelo turístico que se siente como una invasión pero que también genera millones de euros en el sector de la restauración, puestos de trabajo y oportunidades para muchas personas que no podrían sobrevivir en ningún otro lugar sin las características de Magaluf.

Magaluf Ghost Town es un retrato coral de una comunidad fuera de temporada y en temporada alta, desde un tono de misterio, cercano al thriller pero sin perder de vista la comedia costumbrista, mezclando documental y ficción. Se trata de una historia de alcance internacional sobre los sueños de una localidad que solo intenta sobrevivir en un contexto turistificado, y también una reflexión sobre lo que significa ser turista en Europa.

 

Miguel Angel Blanca trabaja en el terreno de la tragicomedia, las dobles vidas y la oscuridad cotidiana. Su primer largometraje, Después de la Generación Feliz (2014), es una obra de archivo home movie encontrado sobre las virtudes de perder la memoria y reconstruir el pasado desde la ficción. Le siguen Un lloc on caure mort (2014), documental sobre la posibilidad de gestionar la familia, la clase media y la música punk, y La Extranjera (2015), un híbrido entre documental y ciencia ficción que reflexiona sobre las invasiones turísticas en la ciudad de Barcelona. Sus últimas obras son el largometraje Quiero lo Eterno (2017) y el cortometraje Corre Brilla Luz Luz (2018), dos fábulas sobre el nihilismo adolescente y la fantasía por el fin del mundo.

Tráiler

28 noviembre

Subterranean, de Gabriel Velazquetti y Manuel Matanza. España, 2021. 66’

16.00 – 17.15 h

Pablo y Marieta vivían en Madrid y tenían trabajo fijo en empresas de alto standing. Con 45 años cumplidos, decidieron dejarlo todo atrás y ahora sobreviven en Los Ángeles entre los clubes nocturnos y su furgoneta por un único sueño: ser estrellas de rock.

Has dejado atrás trabajo, casa y familia para ser estrella de rock. Te has convertido en un músico, tocando en los sótanos de una gran ciudad junto a artistas llegados de todo el mundo. No quieres dejar de ser joven y te agarras a un sueño con garras y dientes, con la ilusión de triunfar algún día. Hasta que un día te despiertas en tu furgoneta con 45 años y te das cuenta de que ese es tu único hogar.

Gabriel Velázquez Martín (Velazquetti) es un cineasta autodidacta nacido en Salamanca. Ha obtenido gran reconocimiento desde sus comienzos en 1996, cuando obtuvo el Premio Luis Buñuel de Cinematografía con su primer cortometraje En Madison siempre es lunes. Desde entonces ha realizado ocho largometrajes como productor y director, estrenados y premiados en festivales internacionales tan prestigiosos como Berlín, Rotterdam o San Sebastián. Hace un cine libre en la búsqueda de nuevos retos cinematográficos.

Tras la proyección tiene lugar un coloquio con el director.

Tráiler

 

28 noviembre

Paco Loco, de Daniel Cervantes. España, 2020. 85’. Estreno en Madrid

18.00 – 19.30 h

Estreno en Madrid de este viaje a las profundidades de la mente de Paco Loco, figura clave en la conformación de la música underground española. Productor de más de 800 grupos, entre los que se encuentran Enrique Bunbury o Mikel Erentxun, es además un músico histriónico y salvaje.

 

El retrato de un personaje poliédrico fundamental en la escena cultural musical que nos adentra en su peculiar cosmovisión. Paco no oculta su secreto para soltar sobre los escenarios a la bestia que lleva dentro: beber agua fresquita.

Daniel Cervantes funda en 2014 su firma audiovisual Homeless, desde la que ha realizado más de 40 cortometrajes y dos series. Su obra juega con distintas expresiones, narrativas y formatos fuertemente marcados por un afán experimental. Paco Loco: viva el noise es su primer largometraje como director.

Tras la proyección tiene lugar un coloquio con el director.

Teaser

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico