Seminci 56: Medianeras de Gustavo Taretto, un Amelie urbano

¿Es posible encarar una comedia en torno a las relaciones de dos personas maniáticas, fobicas y raras en resumen sin caer en noñerias, utilizando la voz en off como principal recurso narrativo y mantener un ritmo ágil?

Con medianeras hemos visto el inicio de película mas arrollador, absorbente y fresco de toda la seminci, un comienzo vertiginoso que recuerda al multipremiado corto en el que está basado, pero a pesar de los temores que siempre se plantean al ver la adaptación de un corto a su formato mayor, Taretto maneja el ritmo a su gusto y no desgasta las situaciones o el ingenio, brillando especialmente un guión inteligente que roza el monologo con un humor de situaciones absurdas pero extrañamente cercanas.

Javier Drolas y una Pilar López de Ayala con acento argentino (allí estuvo un mes para conseguirlo) encarnan a Martín y Mariana, protagonistas absolutos -y casi únicos- de la película: un par de freaks inmaduros, eternos adolescentes, y abandonados en plena vida adulta que sobrellevan gracias -o a pesar de- sus pequeñas particularidades, en las que es imposible no verse al menos caricaturizado. Una fabula optimista de la soledad en la vida moderna contada a traves de la descripción de las manías, miedos y hábitos de la pareja protagonista en las que vemos una radiografía -como la que ve Martín usando la luz de la pantalla de su ordenador, una gran metafora- de las carencias y particularidades propias de una generación de adultos que creció con internet, teniendo practicamente todo a un click, pero que no es capaz de unir a dos personas con grandes paralelismos en su vida que se hayan en la misma situación de busqueda, se intuyen ‘almas gemelas’ e incluso viven en edificios vecinos -lo que les hace cruzarse habitualmente sin tan siquiera verse-.

Gran pelicula que posiblemente se quede con el premio del publico, como en la Berlinale, pero debía ser reconocida con algo más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.