20 julio 2024
Tarquin se pone bailongo con 'Nos Fuimos' y anuncia nuevas fechas en directo

Pau Vidal es Tarquim: un viajero del espacio-tiempo musical. El compositor, saxofonista, flautista, productor, miembro de The Gramophone Allstars Big Band es capaz de traernos el pasado al presente, el legado a la modernidad. ¿Cómo? Adentrándose en la música tradicional para indagar cuánto del pasado del folklore popular se puede proyectar también hacia el futuro. Pero no cualquier tradición: el músico valenciano sigue en su etapa protagonizada por la música cubana anunciando un nuevo EP que saldrá a la venta en otoño-invierno, y del que presenta ahora ‘Nos Fuimos’, su single de adelanto. Lo dicho, Tarquim es experto en traer el pasado a la actualidad. Esta vez, la protagonista principal será la música popular bailable, donde Tarquim ha pasado del sexteto a la orquesta, y donde el énfasis principal está puesto en los arreglos y las letras para cumplir este propósito: hacer bailar.

Nos Fuimos’ es una reivindicación del legado rumbero y de la música cubana cuyas influencias van desde la orquesta de Alain Pérez e Isaac Delgado, pasando por la personalidad del pianista Iván “Melón” Lewis, hasta el guaguancó de Yoruba Andabo o Osain del Monte . La letra y el aporte vocal son de D. Coppinger y la nómina de músicos presentes quita el hipo. A parte del propio Tarquim, que además de la composición, los arreglos y la producción toca saxo tenor y flauta, el gran Reinier Elizarde “Negrón” toca el contrabajo (músico de Chucho Valdés, integrante de la orquesta cubana Pupy y Los que Son, Son, de la formación de Orlando Valle Otra VisiónPaquito de Rivera, etc.); Kevin Díaz toca el piano, Uri Martínez, que ha actuado con la orquesta de Alain Pérez, toca el timbal; Climent Campà, la conga, el güiro, y las maracas; Yuri Hernández y Albert Costa, ambos pertenecientes a la sección de vientos de Nathy Peluso (aunque el primero también ha tocado en algunas de las orquestas más importantes de Cuba), trompetas y trombón respectivamente. Por último, Yadira Ferrer acompaña la voz de D. Coppinger en los coros.

El tema ha sido grabado por Manu Larosa en Salamandra StudiosFerran Donatelli en Vértigo Studios y Carlos Manzanares (El Tercero Studios) y ha sido mezclado y masterizado por Andrés Jaén en Monkeyman Sound. Llega con un videoclip grabado durante el viaje Barcelona-Madrid de Tarquim para su actuación el pasado mes de junio en el festival Primavera Sound de Madrid, con dirección de fotografía a cargo de Gerard Bufí y edición de Adria Juhé sobre una idea original de Tarquim.

Sábado 14 de octubre  – Barcelona – Marula Café 
Sábado 21 de octubre – Barcelona – Fira d’Economia Social de Catalunya
Martes 31 de octubre – Girona – Barraques
Domingo 17 y Viernes 22 – Barcelona – Sons de Nadal a Plaça Catalunya

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *