27 abril 2024
The Holdovers

En el crudo pero esencial universo cinematográfico del director Alexander Payne, la colaboración con el compositor Mark Orton ha dado vida, una vez más, a una delicia única para nuestros oídos con su última película, The Holdovers.

Los que se quedan, en español, está inspirada por clásicos tan maravillosos como Paper Moon o Harold and Maude. Este proyecto marca el reencuentro de Orton y Payne después de su colaboración en la querida y nominada al Óscar, Nebraska.

Antes de hablar de su extraordinaria e inmejorable banda sonora, hablemos brevemente de la cinta que está acumulando reconocimientos y premios por doquier, como dos Globo de Oro, premios de las Asociaciones de cine de Boston o Los Ángeles así como su inclusión en renombradas listas de mejores películas del año. Su carrera a los Óscar se presenta triunfal.

El regalo cinematográfico de la temporada de invierno

The Holdovers, dirigida por Alexander Payne, se desarrolla en Nueva Inglaterra en 1970, dentro de los límites de Barton, una exclusiva escuela preparatoria para niños. La historia gira en torno a Paul Hunham (el inigualable Paul Giamatti), un profesor de historia sarcástico y principista que supervisa a los estudiantes que permanecen en el campus durante las vacaciones de Navidad. La película toma un giro inesperado cuando cuatro chicos son milagrosamente llevados lejos, dejando atrás a Angus Tully (un lánguido y carismático Dominic Sessa), quien por cierto, aprovechamos para señalar que lo borda en su primera película, tras haber sido localizado en los castings de teatro de las escuelas.

Mientras Angus, Paul y Mary Lamb (la asombrosa Da’Vine Joy Randolph) se enfrentan a los convencionalismos de las festividades, la narrativa revela aspectos inesperados y pinta un retrato pintoresco de la época. Por ejemplo, se encuentran situaciones cómicas como en una escena donde el profesor, Paul, con mal olor corporal y un gran bloqueo como escritor, regaña a un Santa Claus por llevar un disfraz históricamente incorrecto en la bolera. Les regala galletas rancias y libros antiguos de filosofía a sus amigos, y en la misma mañana de Navidad, se va a comprar el último árbol decorativo, como lo harían personajes excéntricos o sociópatas conocidos… por ejemplo, un Homer Simpson o el mismísimo Dexter.

La textura de la fotografía y el diseño de escenografía evocan la estética cinematográfica de la época y, como si quisiera recordárnoslo, cuando Paul y Angus visitan juntos un cine, vemos un breve fragmento de la película Little Big Man (1970) de Arthur Penn.

Alexander Payne domina como pocos el arte de fusionar humor, drama y humanidad y aquí, es crucial destacar que la película no solo se apoya en la excentricidad del profesor, y del resto, sino que también utiliza la música de manera magistral para potenciar la riqueza emocional de la historia.

 

Mark Orton rescata la esencia de los 70 de forma orgánica

Mark Orton

La banda sonora de The Holdovers, creada y dirigida por Mark Orton explora una amplia gama de emociones, desde momentos divertidos y festivos hasta instancias de intensidad dramática y melancolía, capturando magistralmente la esencia y los matices de la trama y los personajes.

Por un lado, encontramos sus composiciones instrumentales originales y, por otro, éxitos de la radio FM de la época.  De este enfoque ha resurgido un doble álbum disponible en plataformas de streaming y también en vinilo a un precio desorbitado: alrededor de 72 € en Amazon España.

La conexión profunda de Mark Orton con la música se remonta a su familia. Su padre, director de orquesta, y su infancia en la colección de discos de su hermano mayor, influyeron significativamente en su inmersión musical desde una edad temprana.

A lo largo de su carrera, Orton ha desafiado las rutas convencionales, alejándose de las escuelas de composición de cine o de artistas como Hans Zimmer, por nombrar alguno. En cambio, su historia incluye roles significativos como ingeniero y director de The Knitting Factory en Nueva York, así como giras con bandas como The Lounge Lizards.

El enfoque único de Orton en la composición musical se destaca en su elección de lo analógico sobre Pro-Tools, una decisión que resalta su búsqueda de un proceso más auténtico. En The Holdovers, esta preferencia se ha manifestado en la grabación en mono y el uso de instrumentos y equipos vintage, sumergiendo a la audiencia en el sonido de los años 70.

La instrumentación en directo, incluyendo las guitarras Les Paul, contribuyeron al toque artesanal y libre de convencionalismos. Esta elección, junto con su capacidad como multiinstrumentista, han permitido a Orton abordar la composición desde diversas perspectivas, un rasgo que resuena con la riqueza y complejidad de The Holdovers.

 

Canciones que te harán recordar The Holdovers

 

The Holdovers

Como ya venimos contando, la música desempeña un papel destacado en The Holdovers, contribuyendo significativamente a la creación de una atmósfera envolvente y evocadora de los años 70. La más llamativa es la elección de la canción de “The Wind” de Cat Stevens, que establece un tono nostálgico y melancólico que permea toda la película. Esta cuidadosa selección musical, incluye a su vez canciones de artistas como The Chamber Brothers o The Allman Brothers, transportándonos a esa ambientación retro en Nueva Inglaterra.

También está Damien Jurado y su “Silver Joy” que se usa en los créditos iniciales, mostrando el nevado campus de la ficticia Academia Barton. La canción en cuestión pertenece al álbum Brothers and Sisters of the Eternal Son de 2014.

En esta cuidada selección musical, surgen canciones navideñas e invernales muy emblemáticas que añaden ese toque especial que necesita la cinta para convertirse en un clásico de finales de año. Temas como “The Most Wonderful Time of the Year” de Andy Williams, “Silent Night” de The Temptations y “When Winter Comes” de Artie Shaw son la guinda perfecta.

Otra pista destacada propia del autor, “Into the Unknown”, ejemplifica la capacidad de Mark Ronton para crear composiciones sin palabras que evocan nostalgia y consolidan su papel en el reconocimiento de The Holdovers como una película clásica pero realizada en 2023. También lo hace su “It´s Christmas”, que escuchada con detenimiento nos recuerda a cualquier tema de Alexander Desplat creado para el universo Wes Anderson.

En última instancia, la banda sonora de The Holdovers se convierte en un componente vital que potencia la experiencia cinematográfica y que proporciona gran emotividad a la historia.  Con sus arreglos folk-rock y elementos característicos de la época, complementa de manera efectiva las escenas y refuerza las emociones de los personajes.

Para concluir este artículo, compartimos la lista de canciones al completo. Seguro que si habéis visto la película, recordaréis con cariño más de una:

 

  1. Silver Joy – Damien Jurado (3:06)
  2. Venus – Shocking Blue (3:07)
  3. The Time Has Come Today – The Chamber Brothers (4:54)
  4. Candlepin Bowling – Mark Orton (2:17)
  5. Primal Architecture – Mark Orton (0:47)
  6. Crying, Laughing, Loving, Lying – Labi Siffre (3:01)
  7. In Memory of Elizabeth Reed – The Allman Brothers Band (6:58)
  8. Knock Three Times – Tony Orlando & Dawn (2:59)
  9. When Winter Comes – Artie Shaw & His Orchestra (2:54)
  10. Drive to Boston – Mark Orton (2:16)
  11. Nursing Home – Mark Orton (1:52)
  12. Medley: Deck the Hall with Boughs of Holly / What Child Is This? – The Swingle Singers (3:11)
  13. Silent Night – The Temptations (6:07)
  14. Jingle Bells – Herb Alpert’s Tijuana Brass (3:11)
  15. It’s Christmas! – Mark Orton (2:13)
  16. Carol of the Drum (Little Drummer Boy) – The Trapp Family Singers (2:01)
  17. White Christmas – The Swingle Singers (2:11)
  18. The Most Wonderful Time of the Year – Andy Williams (2:33)
  19. The Wind – Cat Stevens (1:42)
  20. A Calf Born in Winter – Khruangbin (3:31)
  21. The Glove / Now He’s History / 5/4 for Constantine – Mark Orton (4:24)
  22. A Girl in Tow / Back to Barton – Mark Orton (4:34)
  23. Danny / The Glove / Let’s Make the Best of It – Mark Orton (2:20)
  24. See Ya / Into the Unknown – Mark Orton (4:39)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *