The Raveonettes @ La Flèche D’Or (París) 12/12/09

, , 3 Comments

Sin grandes alardes ni carteles en el metro, los Raveonettes llegaban a la capital francesa. El lugar elegido, La Flèche D’Or, una sala pequeña y acogedora, referencia para la música alternativa en directo de la ciudad y que reabrió sus puertas a lo grande a finales de Noviembre tras un cierre temporal. Nos tragamos un par de horas en la calle aguantando las bajas temperaturas debido a la falta (incomprensible) de venta anticipada y a una desastrosa organización en la puerta. Cuando por fin conseguimos entrar ya nos habíamos perdido la actuación de un par de grupos locales que tocaban antes pero llegamos a tiempo para los impresionantes teloneros Rodeo Massacre, que se merecen un párrafo aparte, asique quedémonos con lo bueno.

rodeo-massacre

Este trío Londinense con su rock & roll psicodélico y sesentero dejaron muy buen sabor de boca. Su cantante tiene una voz espectacular y una presencia en el escenario que parecen presagiar que estos chicos darán mucho de que hablar. La formación se completa con un gran guitarra/batería (¡sí, sí, toca las dos a la vez!) y teclado. Vamos, que habrá que estar atentos a las letras pequeñas de los festivales de este año para verlos más cerquita. Tras su actuación tuvimos la oportunidad de hablar con el batería y nos vaticinó que el año que viene sacarán su primer LP.

Y por fin les tocó a ellos, The Raveonettes, y no defraudaron. Con las luces totalmente apagadas comenzó ese zumbido inconfundible de Gone Forever (de los mejores temas de su nuevo álbum) y desde ahí se trasñadaron hacia los sonidos más psicodélicos de su anterior trabajo Lust Lust Lust con temas como Dead Sound, la genial Lust, o Black Satin. El viaje continuaba acompañado de distorsiones imposibles, sus guitarras hipnóticas, sus ritmos repetitivos… y todo el mundo se dejaba llevar encantado.

raveonettes_03En el repaso a su más que destacable y aún calentito nuevo trabajo In and Out of Control (2009) no faltaron Bang!, Boys Who Rape, Heart of Stone (otra que entra en la competición por mejor pista del disco) o Break up girls! que tocaron al revés empezando casi a capella para terminar con su guitarreo frenético. Todo esto culminó en un delirio colectivo al escuchar la inconfundible melodía de Love in a Trashcan (de su disco de 2005, Pretty in Black). Tras ello, más sorpresas como canciones interpretadas por Sune (ella) o Sharin (él) solos en el escenario y acompañados por sus guitarras a modo de interludios, o como ver a Sune a la batería en algunos temas. Para despedirse eligieron ese inquietante Aly, Walk With Me, y, para el bus, el tema que todos esperábamos, Last Dance, esa canción tan feliz y genial con coros dignos de anuncio de Coca-Cola.

Siempre se comenta que The Raveonettes son un grupo feliz en cuanto a melodía, pero las letras de su último disco en las que se habla sobre sexo, desengaño amoroso, adicciones varias, sobredosis, violaciones, entierros, suicidio y drogas entre otros temas les delatan como un grupo mucho más oscuro de lo que inicialmente parecen ser bajo una rápida escucha.

Al acabar pudimos ver de cerca a todos los integrantes de los Raveonettes y Rodeo Massacre en el típico puestecillo de discos y camisetas; firmando y hablando con todo el que quiso acercarse. Chapeau!

La verdad es que mi primer trabajito como freelance (que se dice ahora) para notedetengas mgzine no podría haber ido mejor: conciertazo en París por 8 €, sala pequeña, cercanía con el público… ¿será que los Raveonettes no son tan “estrellas” como pensaba o que para ser “estrella” no hace falta comportarse como tal?

por Yemenía

 

3 Respuestas

  1. LAURA

    6 abril 2010 16:35

    hola!!!! En mayo ire a fleche d’or a ver a Juliette Lewis, ya he visto q no venden entradas anticipadas!!! Me podriais decir si los conciertos son muy largos o con el precio de 8 E és mucho mas corto…. GRACIAS!!!!

  2. Yemenía

    6 abril 2010 22:17

    Hola!
    Yo estuve allí y la verdad es que no me pareció mucho más corto que un concierto normal. En relación calidad precio está genial. Sólo un consejo: vete prontito porque se forman colas bastante largas y los conciertos empiezan aunque no esté todo el mundo dentro!!

    Disfrútalo!

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico