Viaje satélite alrededor de Carlos Berlanga

, , 1 Comment

En el marco de los homenajes que este año se vienen organizando al que ha sido una de las figuras más importantes del pop español, el pasado martes 28 de septiembre salió a la venta el disco-libro ‘Viaje satélite alrededor de Carlos Berlanga’, en el que varios artistas le rinden tributo versionando sus mejores canciones. El álbum cuenta con un diseño de lujo e incluye las letras de los temas elegidos por los distintos grupos participantes en este homenaje junto con ilustraciones del propio Carlos.

La presencia de algunos de estos grupos en el álbum está de todo punto justificada. Tal es el caso de Fangoria -no hace falta recordar que Alaska y Nacho Canut fueron las otras dos partes integrantes de Dinarama junto con Carlos y que, previamente, ya habían compartido formación con él en Pegamoides y Kaka de luxe- que se han decantado por ‘En el volcán’, canción que supuestamente Carlos le dedicó a Alaska tras la ruputra de Dinarama y en la que ésta no sale muy bien parada que digamos, por lo que le honra haberse decidido por este tema. Lo mismo se puede decir de Chico y chica, de los que Carlos llegó a afirmar que eran «su grupo español favorito»; de Hidrogenesse que, desde su sello Austrohúngaro reeditaron ‘Indicios’ -que está considerado como el mejor de los cuatro LPs que grabó en solitario- y de otros artistas relacionados con Berlanga como Fabio McNamara o Luis Miguélez.

Chirría más la inclusión de otros cantantes como La bien querida o Anni B Sweet -ambas bastante sosas pero demostrando muy buen gusto al escoger dos de sus mejores canciones: ‘El hospital’ y la maravillosa ‘Manga por hombro’, respectivamente- o de formaciones como Napoleón solo, que Carlos ni siquiera llegó a conocer y que parece que han sido incluidos con calzador sólo por el hecho de ser indies, lo que no tiene mucho sentido si tenemos en cuenta que Carlos siempre aspiró a tener un éxito masivo. Puede que sea más lógica, desde esta perspectiva, la presencia de Bebe, que, además, firma una de las mejores versiones del álbum convirtiendo en un tango la archiconocida ‘A quién le importa’, lo que es bastante buena idea dado que la versión original es difícilmente superable. Algo parecido ocurre con ‘Llegando hasta el final’ -una de las mejores canciones que he oído nunca- que Maderita transforman acertadamente en una ranchera.

El resultado es, en general, muy bueno. La versión de ‘Perlas ensangrentadas’ que hace Xoel López sigue sonando igual de bien que otras veces y la mezcla de ‘Odio’ con ‘Hard to explain’ de los Strokes por parte de Las Lavalamps no les ha podido quedar mejor. Incluso hay algunas versiones que superan a las originales, como la de ‘En el volcán’ y, muy especialmente, la de ‘El verano más triste’ por parte de Los Planetas -la original era bastante fea y la aparición de Miguel Bosé no contribuía mucho a mejorarla- que se la llevan totalmente a su terreno hasta el punto de que nadie diría que la canción no es suya.

Y esto es, precisamente, lo mejor del álbum: cada grupo ha escogido una canción de Carlos Berlanga, pero parece que están tocando temas propios. Chico y chica cantan -con el mismo dramatismo impostado que en ‘No comprendes que te amo’-: «con tu look tan inglés/como que pasas mucho«, que es un verso de ‘Indicios de arrepentimiento’ pero podría serlo perfectamente de ‘Lady Olé’. Hidrogenesse tocan ‘Tazas de té’ con la misma naturalidad que si estuviesen tocando ‘Vamos a salir del siglo’. ‘Vacaciones’ es un temazo pop que le viene a La casa azul como anillo al dedo y que también es versionado por Sarassas Music, que optan por una interpretación libre de la letra, haciendo referencias a Rocío Jurado. Y a las Nancys Rubias no les podría pegar más esa oda al dinero que es ‘¿Qué sería de mí sin ti?’.

Todos estos grupos son la prueba viviente de lo buenas que siguen siendo las canciones de Carlos Berlanga: pop maleable del que cada uno de ellos logra extraer lo mejor y adaptarlo a su estilo. No se me ocurre mejor homenaje.

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico