11 noviembre 2024
deadletter-cafe-berlin-2024-cronica
Your Sax Is On Fire - Deadletter caldea el Café Berlín con su imperioso 'Hysterical Strength' en su segunda visita a Madrid

El mundo es brutal pero hay aún cosas que merecen la pena, bajo esta filosofía los Deadletter han lanzado un álbum de debut de una fuerza y contundencia absoluta. Zac Lawrence, vocalista y líder de la banda, se ha unido de sus amigos de toda la vida (algo que se nota y es palpable en una ejecución magna de defensa en directo), y han formulado el álbum que ellos quisieran haber escuchado. un disco urgente, vital, crítico y necesario.

Su segunda visita a Madrid el pasado 16 de octubre se vio recompensada sobremanera, si en su paso por la Siroco nos sorprendíamos de que una banda de este calibre no hiciera un llenazo, en el Berlín los astros se alinearon y se marcaron un todo vendido apoteósico. Madrid como ciudad en la que la música gana enteros a distintas capitales europeas, familias de ‘guiris’ disfrutando, asiáticos bailando en primeras filas, despistados que iban a ver que se cocía con una de las bandas del momento y melómanos y fans de los de los inicios, todo tiene cabida en la cultura musical, pero sobre todo todos disfrutamos, bailamos, sudamos y gritamos al son de los Deadletter.

¿Qué comerán las bandas inglesas para marcarse primeras referencias tan vibrantes y demoledoras como ‘Hysterical Strenght‘? Sin duda hay muchas excepciones, pero no es el caso de los Deadletter. Desde sus primeros acordes en el Café Berlín, la banda sacudió al presentable de manera abrumadora. Carisma a la voz, guitarras angulosas, saxo protagonista, bajo vigoroso, percusión arrolladora, si desde la primera canción ya no te quieres bajar de su propuesta, algo bueno están haciendo. Y es que el punch que ofrece un debut de esta índole es palpable. Bien te pueden espetar ‘Credit To Treason’, ‘The Snitching Hour’ o ‘Mother’ que temas más rodados como ‘Degenerate Inanimate’ o ‘Hero’, pero ya sea por el expertise que la banda ha ido ganando, como por una sala que siempre hace lo suyo, el resultado simplemente fue apabullante, nada como el directo en sala.

Comparativas palpables, The Fall, Gang Of Four, los primeros The Rapture, unos LCD Soundsystem más punkarras, unos Bodega mutados por el post-punk ochentero, unos Madness renovados y unos yard-act mamando art-punk. Todas estas referencias bien pasaron por la tarima de la mítica sala de Santo Domingo. Una ejecución sin fallos, en la que ‘Bygoness’, ‘Relieved’o ‘More Heat!’ nos ponían a quemar calorías en nuestra particular clase de cardio-punk, de buena gana nos habríamos quedado también sin camiseta, sudada buena se llevaba la mayoría de las primeras filas.

La actitud de Zac, su inmersión en un público sediento de pogo e interacción, la banda consiguió lograr esa conexión mágica, esa fluidez en la que formar un solo ente, algo palpable según avanzaba un directo que sólo podía acabar en una única dirección, la del delirio ante la interpretación de ‘Auntie Christ’, ‘Mere Mortal’, ‘Deus Ex Machina’ o uno de sus hits estrella, ‘Binge’….la vida les pertenece, banda digna de despegar y desplegar palmito en festivales con clase, y banda que por descontado veremos despuntar en los próximos años. Larga vida a los Deadletter.

Fotos: Zneasleunam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *