24 abril 2024

Ayer, 5 de Febrero de 2009, en el salón de actos de Caja España de Fuente Dorada, el periodista Antonio Álamo (originario de Salamanca y profesor de la UVA en Valladolid) recibió el premio Miguel Delibes por su artículo “El Corazón de Oro” en el que habla sobre la profesionalidad y la preocupación de un trabajo bien hecho. Tras dar la bienvenida a las distintas autoridades allí presentes, algunas de las cuales hablarían luego, se comenzó hablando del conocido Miguel Delibes (autor por el que el premio debe su nombre) su carrera y su obra además de en que consistía la ceremonia y lo que el periodista ganador iba a recibir que consistía en un diploma, un cheque de 7000 euros y una estatuilla obra de Luís Santiago, escultor Vallisoletano.

Después de un breve vídeo de presentación en el que se hablaba de la vida del premio así como de los ganadores de años pasados, subió al escenario el presidente de la Asociación de Periodistas de Valladolid (APV en adelante) quien habló de la importancia de la lengua y de la importancia de la defensa de la misma. Igualmente hizo mención a varios de los males que aquejan la profesión como los contratos basura que debilitan las redacciones, un alejamiento de la libertad de pensamiento y expresión como miedo ante la posible pérdida del empleo por ir en contra de los ideales de tu empresa; Y tras unas palabras sobre la vida de Antonio Álamo, con varias alabanzas y anécdotas personales, terminó con la bien conocida frase “La verdad os hará libres” de San Juan.

Prosiguió la ceremonia enunciado algunos de los motivos por el que el jurado eligió el artículo del periodista Salmantino (sencillez, cercanía y autocrítica) y con un vídeo en el que se pudo ver al premiado hablando acerca del artículo y su gestación, además de algunas de sus ideas sobre el periodismo haciendo hincapié en la sencillez de expresión, mientras de fondo sonaba la canción “Corazón de Oro” e intercalando escenas del vídeo de Neil Young que cita en el artículo.

“A mí siempre me ha gustado usar ejemplos sencillitos, si soy claro entonces lograré que me entiendan”.

Tras esto subió al escenario junto al presidente de la APV que hizo entrega del diploma, el presidente de Caja España que se ocupó del cheque y por último Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta de Castilla y León quien le dio la estatuilla además de un sincero abrazos cargado de amistad y alegría.

Antonio Álamo habló de la historia del artículo y más concretamente de otra canción de Neil Young que el cantautor canadiense dedicó a su más infatigable compañero de fatigas, su viejo Citroen 8, y de la misma forma el debía hacerlo con su mujer María del Pilar por estar siempre a su lado, a su hijo, compañeros de profesión y sus alumnos de la universidad entre otros. Comentó acerca de lo que es el periodismo para él, de la claridad de ideas y pensamientos que hay que tener, de cómo debe usarse un lenguaje sencillo y claro e incluso humor si así logramos que nos entiendan mejor

“aomos periodistas no aburre ovejas” dijo el premiado “ nosotros debemos hacer el esfuerzo, no el lector”.

También llamó la atención sobre la jubilación anticipada de algunos compañeros en RTVE, que han sufrido una retirada forzosa y como se ha perdido una generación de muy buenos profesionales con ello y se despidió emulando al cantautor canadiense con la frase “Les deseo que aguanten y que lleguen lejos”. A lo que siguió un fuerte aplauso por parte del público.

Para finalizar el acto subió de nuevo al escenario Santos Llamas, presidente de Caja España quienes patrocinan el premio, con una breve intervención felicitando al ganador y hablando de su pasión por la pintura en la que siempre refleja la Castilla real como muestra de su cariño por esta tierra. La clausura corrió a cargo del presidente de la Junta de Castilla y León, que repetiría un poco lo dicho por los anteriores ponentes acerca de la profesionalidad y el buen hacer de Antonio Álamo.

Tras una nueva tanda de aplausos y algunos abrazos continuó la ceremonia con un vino español cortesía de Caja España donde en un ambiente más distendido se pudo oír hablar de la crisis que afecta a la profesión, del artículo ganador además de estrechar la mano al protagonista de la noche al que, vamos a decirlo, se le veía un poco un poco sobre pasado por la situación que estaba viviendo y que parecía no se terminaba de creer.

“El corazón de oro” fue publicado originalmente en el periódico El Norte de Castilla.