Crónica del concierto Templeton + Cosmen Adelaida. Sala Clamores Octubre 2014 .

, , Leave a comment

 

Dos grupazos con dos discos nacionales que deberían copar los tops del año se presentaban el pasado día 2 de Octubre en la Sala Clamores, un lleno considerable, una sala con una acústica demencial fuera de la zona habituada para disfrutar sentado del directo , y un público que recibió con ilusión la puesta en escena que los madrileños y los cantabros derrocharon en el escenario. Todo ello enmarcado dentro de la programación de la Sala Clamores  – Alhambra Club Reserva 1925 , pudimos disfrutar de Cosmen Adelaida y Templeton, presentando ‘La Foto Fantasma’ y ‘Rosi’ .   templeton-15

Cosmen Adelaida volvieron a hacernos revolver con sus temas hirientes, letras furtivas y verdades como puños, sentimientos abatidos bajo capas de guitarras y restos shoegazianos, noise y rabia de calidad. No han parado de girar en festivales de mayor y menos envergadura , (destacable su directo en el Carmencita donde pudimos comprobarlo también de primera mano). En la Sala Clamores no se  achicaron y a pesar de tocar para un público al que le costaba levantarse e ir a hacer pogos o mover flequillos y melenas con coleteros poppys, dejaron que se desvanecieran las distancias y desplegaron una vez más ese arsenal paranormal desplegando las sábanas de ‘La Fantasmaja‘ , sacar su lado más calmado con ‘Dormancia‘ o hacernos gritar estribillos en ‘El Parque’ y ‘Becerro de Oro’ .

Mencionar que Javi Betacam también contribuyó a dar forma al cancionero del grupo para la ocasión , en la que no faltaron temas del fantástico ‘7 picos’ , a destacar Alcobendas que mira que nos deja tocados… En definitiva otra pequeña muestra de que los peces pequeños se pueden comer a los grandes si les dieran más oportunidades. Con Templeton no podemos salir nunca decepcionados, a parte de ser majérrimos, es que tienen tres discazos que tenemos enmarcados, banda sonora de relaciones fallidas y de experiencias vividas, estilos que se reinventan y temáticas universales a las que sentirnos adosados. templeton-15

templeto1n

Con Rosi (Sones.2014) los cantabros han vuelto a hacer juego set y partido, una decena de temas impecables que oscilan entre lo ochentero y los ambientes nocturnos, entre el pop sin artificios y el hacer lo que les de la gana en cada momento, ya lo adelantaron en la entrevista que nos concedieron ‘Las canciones fluyen y las canciones mandan’. Y si siguen fluyendo así, por favor traednos océanos de creatividad… La banda copaba por completo el escenario y eso que faltaba el señor Brian Hunt, pero nos hicieron rendirnos desde el primer momento ante sus himnos imperecederos.

Nos encanta ponernos melancólicos con ‘Noches Blancas‘  o dar brincos con el subidón de ‘El Látigo’ , sentir el aliento frío de ‘Pálida Camarada‘ , contonearnos al ritmo del ‘Cowboy‘ , o recostarnos ante la marea de su ‘Mar Cantábrico’. Es lo que tiene juntar el talento de media docena de músicos en escena, hacer que sintes, cuerdas, percusión y una curtida lírica sobrevuelen el escenario y arropen entre sus notas no a un público, sino a una pequeña familia .

Los pequeños parones en sus anteriores trabajos fueron bien recibidos, ‘Miedo de Verdad y En Condiciones’ es ya  todo un himno como pudimos comprobar por la reacción general del público, al igual que lo es ese temazo que se contonéa al ritmo de ‘Rosiiiii’ : ‘Fucsia‘ .  No faltaron ‘La Gran Ciudad’, ‘39300’ ni ‘Océano‘ o ‘Las Casas De Verano e Invierno’ para acabar un nuevo directo de Templeton con sonrisita y nuevo empujón a nuestro podium de grupos con ñ .

templeton

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico