Crónica del concierto de Vetusta Morla en la noche de San Juan de Madrid

, , Leave a comment

Vetusta Morla logró incendiar la noche de San Juan ante 38.000 personas en su llegada a casa para presentar ‘Mismo sitio, distinto lugar’

 

Vetusta Morla Madrid 2018 by María Macías

Si empiezo esta crónica diciendo que en la noche del 23 de junio de 2018 vivimos un momento mágico, me quedaría corto. Si continuo diciendo que fue un momento emocionante y especial, me volvería a quedar corto. Porque los que vimos y vivimos fue un momento HISTÓRICO dentro del panorama musical nacional. Un momento sin parangón protagonizado por el grupo que más alegrías le ha dado al panorama alternativo español en la última década: VETUSTA MORLA.

Y ese momento tenía una razón de ser: La gira de ‘Mismo sitio, distinto lugar’ llegaba a casa.

La fecha elegida, la Noche de San Juan, hacía presagiar que el momento iba a ser muy especial. El recinto de ‘La caja Mágica’, el sitio en donde los dos últimos años se ha estado celebrando el macro festival Mad Cool, también ofrecía todas las garantías para disfrutar de un gran espectáculo. Además, era un recinto ya conocido por la banda ya que fue donde les pudimos ver en Madrid por última vez, tocando sobre el mismo escenario en junio de 2016. Lo que sí que es cierto es que a ninguno de los que hemos asistido a las anteriores ediciones del Mad Cool, se nos hacía indiferente este hecho. Y es que, a nivel de infraestructura y disposición, pocas cosas cambiaban de años anteriores a este. Por lo que el clamor de la gente era unánime: “Estos chicos lo han conseguido. Han logrado transformar un concierto en un festival de un sólo grupo”. Food Trucks, merchandising, las colas para comprar tokens… Todo se había montado con la apariencia de gran festival. Y es que la envergadura y la magnitud del concierto, lo demandaban. Todo estaba preparado para vivir un momento mágico y de valor incalculable. Por lo tanto, sólo quedaban dos ingrediente para la ecuación perfecta: El público y el grupo.

Foto Vetusta Morla

En cuanto al público, estaba claro que íbamos a responder. 38.000 almas nos reunimos para celebrar la música, como le gusta decir a Pucho.  Y es que, a un servidor, que se ha metido entre pecho y espalda entre 20 y 30 conciertos de Vetusta, no se le pasaba por la cabeza la apoteosis que se alcanzó en el concierto de ayer. Por lo que, a sabiendas de que es un título muy subjetivo, me tomo la licencia de bautizar al concierto del sábado como ‘EL CONCIERTO’. El cariño transmitido por ambas partes (público y grupo) fue algo que jamás había vivido con tanta intensidad.

Vetusta Morla Madrid 2018 by María Macías

Después de que Jacobo Serra amenizara la caída de la noche con canciones como ‘Icebergs’‘La brecha’ o ‘Deshielo’ , pasadas las 22h llegaba su turno. Comenzaban su andadura sobre el escenario con la canción que titula su último trabajo ‘Mismo sitio, distinto lugar’. Durante las más de dos horas que tocaron en directo, sonaron todas las canciones de su último trabajo a las que se les iban añadiendo los hits de sus discos anteriores. Como buenos profesionales que son, tienen medidos con precisión y exactitud los tiempos del concierto. Al inicio, canciones como ‘Deséame suerte’, ‘Discurso del Rey’ ‘Palmeras en la mancha’ empezaban a poner a tono a todos el mundo.  Acto seguido, ya con el ‘guapo subido’, el testigo lo cogían dos de las canciones más robustas e intensas de su disco La Deriva (2014): ‘Golpe Maestro’ y ‘La mosca en tu pared’. El momento “romántico” de la noche está encabezado por una terna de canciones como son ‘Maldita dulzura’, ‘Cuarteles de invierno’ y ‘Copenhague’. Con ‘Guerra Civil’, ‘La vieja escuela’ y ’23 de junio’ volvemos a esos Vetusta más actuales e intimistas pero poco dura la moneda porque en seguida, nos volvieron a deleitar con aquellos enérgicos temas que les han catapultado hacia donde están hoy: ‘La Deriva’ , ‘Mapas’, ‘Sálvese quien pueda’ o ‘Valiente’. Si bien es cierto que echamos de menos algunos de sus míticos temas como son ‘La cuadratura del círculo’ o ‘Saharabbey road’, tenemos que entender que esta es la gira de presentación de ‘Mismo sitio, distinto lugar’ y que por tanto, las canciones que componen el disco, son las verdaderas protagonistas del concierto.

repertorio Vetusta Morla

Eso sí, el tridente formado por ‘Consejo de sabios’, ‘El hombre del saco’ y ‘Los días raros’ es un regalo en forma de canción para los verdaderos amantes de este arte. Tres canciones que marcan la delgada línea que separa la fuerza y la delicadeza y que marcan la esencia del grupo haciendo vibrar hasta al más incrédulo. Un setlist donde de nuevo, pudimos ver jugar a Vetusta Morla con sus propias canciones dotando a algunos temas de nuevos ritmos más electrónicos que de costumbre.

Vetusta Morla Madrid 2018 by María Macías

Pero no queremos acabar la crónica sin mencionar alguno de los momentos momentos más especiales que transcurrieron durante el concierto.

El primero va de ilusión y de celebración. Como os contábamos al principio, a los chicos de Tres Cantos se les notaba que estaban súper emocionados e ilusionados sobre el escenario. Y ese sentimiento nos lo transmitieron en varias fases del concierto a través de las palabras de Pucho: “Quizás esta noche sea uno de los momentos más emocionantes que hayamos tenido hasta la fecha como banda musical. Muchisimas gracias, de verdad.  Hace 20 años aproximadamente, los seis que veis sobre el escenario empezábamos un proyecto lleno de ilusión, de perseverancia, de trabajo, de intuición pero que todo eso estaba al servicio de un gran fin. El fin principal que era la música. Y la música es la verdadera razón por la que estamos aquí todos. Este disco que presentamos hoy es un disco que nos ha llevado a transitar y hemos llegado al fin, que es celebrar la música. Y para ello quiero que familiares, equipo y las 38.000 personas que estáis aquí reunidas, hagamos un brindis por la música y por todos esos sitios comunes que son las canciones. Y por todos esos lugares a los que esta noche podamos ir cada uno. La música es libre y queremos agradecer que voléis esta noche. Gracias, gracias, gracias. Os queremos a todos”.

Vetusta Morla Madrid 2018 by María Macías

El segundo de los momentos fue cuando un tío con careta de cerdo se subió al escenario al grito de “Decirlo a la cara” justo antes de que tocaran ‘Te lo digo a ti’, el hit de su último disco. Era ni más ni menos que David Broncano, presentador y humorista del programa ‘La Resistencia’, que tras el paso del grupo por el programa, se apostó con ellos a que lo haría en su concierto de la noche de San Juan… y así fue, entonando esa mítica frase del grupo ‘Ella baila sola’.

Y por último, como ya hicieron en su concierto del que fuimos testigos en Salamanca, volvieron a reivindicar el protagonismo de la mujer en esta sociedad. Al grito de ‘No es No’ , Pucho y el resto de la banda, antes de iniciar la canción ‘El hombre del Saco’, quisieron dar las gracias a todos los miembros de su equipo que han hecho posible este concierto pero sobre todo, a TODAS las mujeres que forman parte de él.

Y es que eso, es lo que les diferencia del resto. Cuidar cada detalle, su profesionalidad encima y debajo del escenario, reinventar sus propias canciones dándoles un look más moderno, tener unos audiovisuales de 10 que acompañan perfectamente cada canción, tener un sonido que borda la perfección en directo, hacer un setlist de concierto con 25 canciones escogidas con mimo y sobre todo, ser conscientes de la realidad que los rodea y hacer de altavoz ante la sociedad. Todas estas razones son las que han hecho que le sábado 23 de junio se viviera un momento que será recordado a lo largo del tiempo, dentro de la historia reciente de la música española. Porque no fue un concierto más. Fue la confirmación definitiva de que el trabajo duro y la profesionalidad en el arte musical, tiene su recompensa. Y eso, es lo que quisieron compartir y celebrar con todos nosotros.

GRACIAS de corazón.

  • Fotos: María Macías & J.Cortecero
  • Texto: J.Cortecero
Vetusta Morla Madrid 2018 by María Macías

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico