Crónica del SOS 4.8 2015. Segunda Jornada, Sábado 2 de Mayo. Murcia.

, , Leave a comment

Tras la primera jornada y el resacón conciertil inicial, nos levantamos para disfrutar de los conciertos del Aperitivo en la Plaza de la Universidad, para llegar justo al comienzo de los míticos Fresones Rebeldes, y sudar junto a ellos toda la Estrella Levante ingerida para el almuerzo.

 

Leyenda viva de la música de nuestro país el cuarteto desgranó en el horario más castigado por el astro rey grandes éxitos de su carrera , por todos coreados, una paleta repleta de canciones coloristas y sentimientos que han marcado a una generación, con especial impacto en momentos como ‘Al Amanecer’ y ‘¿Por qué me tengo yo que enamorar?’ . Menos suerte tuvieron los chavales de Alborotador Gomasio que se enfrentaron con la zona menos sombreada de Murcia para sacar a relucir ‘Los Excesos de Los Niños ‘(Limbo Starr.2015).

Tras degustar la gastronomía local (¿la salchicha seca no es igual que el fuet?) y coger fuerzas para afrontar la jornada, volvíamos al recinto de La Fica a punto para disfrutar de uno de los directos de una de las superbandas nacionales que más están dando que hablar ‘Mi Capitán’ , fácil tienen el sonar bien pues las tablas sobre el escenario son difíciles de superar , sin embargo quizás una hora más alejada del sopor nos habría hecho a ambos disfrutar más , público y banda, habrá ocasiones para catarlos con los temas más rodados.

euv1

Al que da gusto ver en la tarima es a Gerard, los bailes del susodicho son un componente más de esa quimera con cuerpo ochentero y cabeza ultramoderna. Un show lleno de hits que fueron coreados por los allí presentes , haciendo comunidad junto a El Último Vecino. Esa mezcla entre Manolo García y Jonathan Pierce , esas melodías pegadizas y la capacidad de comunicarse con el público telepáticamente hizo que temas como ‘Tu no estás Asustado’ , ‘Qué Mas Dá’ o ‘Un sueño Terrible’ fueran coreados junto a los nuevos temas incluidos en ‘Tu Casa Nueva’ , Gerard tienes las llaves de todo nuestro edificio , ¡ya has entrado de lleno majo!.

Dorian presentaban los temas de ‘10 Años y Un día ‘en el festival murciano, con una enorme congregación de parroquianos en el escenario principal. Marc y los suyos parecen haber pactado con el diablo, no sólo en la pegada de sus temas de siempre sino en la capacidad para seguir llamando a filas a los más teenagers con sus grandes hits y sus nuevos temas. El lavado de cara de algunas de sus composiciones no nos acabaron de caer muy bien, pero desfasar con ‘La Tormenta de Arena’ o ‘A cualquier otra parte’ siempre es síntoma de que Dorian siguen siendo una apuesta segura en cualquier festival nacional.

dorianppal

Una de las bandas más criticadas, por mucho cabeza de chorlito, y más veneradas, por aquellos que pecamos de ‘modernos’ son Los Punsetes, para esta santa casa todo lo que tocan lo convierten en uno de nuestros discos del año, para muestra LPIV. Sus directos y la estaticidad de Ariadna son todo un espectáculo en el que entremezclan el noise y las melodías más enérgicas aportando unas letras que ya quisiera más de un cabeza de cartel, pero mejor nos guardamos nuestra ‘Opinión de Mierda’. Este país se merece muchos discos vuestros.

Los Punsetes

Temples fue uno de los directos del día con diferencia y uno de los que mejor sonaron en el escenario principal. La carga lisérgica de la banda nos hizo disfrutar al anochecer de ese discazo que es ‘Sun Structures’. Esa mezcolanza entre Jefferson Airplane y bandas como The Growlers , The Brian Jonestown Massacre o Tame Impala , y ese resurgir del espíritu psicodélico en el panorama musical hizo que gozaramos con temas como ‘Mesmerise’, ‘Shelter Song’ o ‘Colours To Life’ , una delicia para los oídos y un cuidado espectáculo, mimado con una ejecución soberbia.

 

 

 

 

Glass Animals no hicieron sino confirmar lo que vimos en Madrid cuando los gurús de Cooncert nos hicieron disfrutar de su gira en nuestro país , pop y electrónica muy fina, hecha con sentimiento , dejando que las semillas de su Zaba germinaran en un público ávido de nuevas promesas internacionales.

 

glassanimals

Si hubo dos momentos que marcaron la jornada del sábado fueron los conciertos de Lori Meyers y The National, ambos se llevaron el pico de público y los directos más incendiarios de la segunda jornada festivalera.

Los granainos se ganaron al público desde el primer momento, nuevo espectáculo con proyecciones haciendo de partener para la banda, un repaso a todos sus álbumes y con parada especial en Impronta. Lori Meyers no van a actuar mucho este verano , pero tiene toda la pinta que cada actuación en festival va a ser una traca de temarracos y un no parar de cantar y bailar al ritmo de ‘Alta Fidelidad’, ‘Luces de Neón’,’Emborracharme’ , ‘El Tiempo Pasará’ ,’ ¿Aha han Vuelto?’ , ‘Tokio ya no nos Quiere’ o ‘Luciérnagas y Mariposas’ , y es que si de algo pueden presumir los de Graná, es de haber conquistado a un público desde los 20 hasta los 30 bien entrados que no dudan en unirse al festín montado por Noni y compañía.

Lori Meyers

The National parecen tener segunda residencia en nuestro país, pero por nosotros encantados, y es que Matt Berninger y su banda no dan un recital regulero ni aunque se beban toda la ribera del Duero. Derroche de temas con menos carga enérgica que en otras ocasiones pero no por ello menos carente de perfección, ‘England’,’Afraid of Everyone’, ‘Sea Of Love’, ‘Squalor Victoria’ , ‘Fake Empire’ iban concatenándose entre copazo de vino y ostiazo con el micro a donde fuere. Respaldado por una banda que nunca falla a destacar el impoluto papel de los hermanos Dessner, acabaron su show como nos tienen acostumbrados, con baño de multitudes al son de ‘Mr. November’ , siempre a sus pies caballeros.

thenational

La electrónica la vivimos acompañados por Etienne De Crecy y su nuevo espectáculo ‘Super Discount 3’  , cremita para la madrugada . Digitalism Dj Set , somos más de Live pero mira que les cuesta a los desgraciados, buena elección de temas para sudar el jager.

Mención a parte lo de FM Belfast , los islandeses montan un fiestón por todo lo alto, bailes eufóricos, performance marciana, saltos y griterío y electrónica fiestera en la que sacan la energía que parecía faltar con una pasmosa facilidad. No hacen nada nuevo ni son unos virtuosos , pero las ganas de contagiar el buen rollo unidas a un pupurrí de versiones combinadas con éxitos propios como ‘Stripes‘ , ‘I Don´t Want To Go Sleep Either’, ‘Everything‘…etc, dejaron el escenario Radio 3 repleto de sonrisas cristalinas . 

SOS 4.8 , esperadnos con los brazos abiertos, ya queda menos de un año para la próxima edición , y ya sabéis que creáis adicción.

 

Fotografías : Archivo NTD.

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico