Entrevistamos a Nicola Cruz ” Mis canciones son extremadamente rítmicas, y así agarre un piano o una guitarra siempre termino tocándolo como percusión”

, , Leave a comment

nicolacruz3

Nicola Cruz estará el próximo mes en nuestro país, desplegará sus composiciones previamente a las actuaciones de Kiasmos en Madrid y Barcelona. Su EP ‘Innovación’ nos parece maravilloso tal y como os contábamos hace meses. Nicolá Cruz, francés de nacimiento y de padres ecuatorianos, evoca en su música el Amazonas, los Andes y las tierras ecuatorianas a ritmo de percusiones tribales y secuencias que fagocitan ritmos vudús. Todo un descubrimiento al que hay ganas de hincar diente en directo. Hablamos con él desde Notedetengas: 

Cuéntanos, para el que no te conozca,¿ como inicias tu carrera en el mundo musical?

Empiezo sumergido en el mundo de la percusión desde joven y desde entonces fueron decisiones inconscientes las que me trajeron acá.  No fue como elegir una carrera, mas bien es algo que siempre he hecho, tiene sentido hacer lo que hago.  Mas adelante pude adentrarme en el mundo de la producción música y la experimentación sonora (síntesis) en México, y desde entonces fui descubriendo la composición.

¿Qué te hace decantarte por esa fusión tribal electrónica?

Creo que es la curiosidad por ciertas armonías y melodías que tiene el folclore.  Me encanta la cualidad “mística” de esta música, es algo con lo que siempre me he sentido identificado.  Ese toque de misterio es muy necesario en la composición (gusto personal), es un punto medio en donde no hablas de felicidad ni de tristeza, pero de desdoblamiento.

¿Cómo es la escena latinoamericana en general y ecuatoriana en particular?

La escena latinoamericana dentro de este genero yo diría que es muy desarrollada y explotada, sobre todo ahora.  Hay cosas de  muy buena calidad (y lo opuesto también claro).  En Ecuador yo creo que la cosa se esta desarrollando todavía, es un lugar chico pero la propuesta es sincera, es decir que lo que escuchas acá va a ser muy único y no réplica de algo mas; creo que el país se prepara para algo grande.

Has compartido escenario con artistas tan eclécticos como Chancha Vía Circuito, ¿cuáles han sido tus experiencias más gratas?

Pues justamente participando con Chancha en el festival Nomade en Chile a pincipios del 2015.  Tocábamos en una reserva Mapuche, en Mapu Lahual, en un escenario encantador y vibrante.  Eran días de festival y espere mi turno con ansias y bueno llego el momento y fue perfecto, la vibra, la luz, la gente, el mar, todo salio muy bonito, una conexión muy sincera con todos.

Bailas bajo el paraguas de ZZK Records ¿cómo te tratan por allí? ¿Cómo ha sido el proceso hasta dejar finalizado tu nuevo trabajo?

Con ZZK muy bien, la casa indicada para sacar mi disco.  Siempre creí que seria bueno lanzarlo por una plataforma latinoamericana (por que de acá vengo) y pues con ellos han sido muy profesional con todo, y hemos mantenido una relación muy cercana como de familia justamente.  Ha sido un largo trabajo de coordinación de medios, distribución, material pero ahora a pocos días del lanzamiento todo esta en marcha y creo que no podemos estar mas felices de que esto suceda.

Has colaborado incluso con Nicolas Jaar, ¿cómo fue la experiencia?

Bien, la experiencia con Nico ciertamente fue un momento muy especial en lo que hago como músico.  Creo que fue una rama muy distinta de lo que hago, tal vez un publico muy diferente pero muy interesante.  Tuve la oportunidad de experimentar texturas que no había explorado antes, quizá eso fue la mejor parte, el desafío de hacer algo nuevo y presentar mi trabajo de manera libre y personal.

¿Qué instrumentos utilizas para componer ? ¿Dónde pones el foco?

Principalmente la percusión.  Creo que mis canciones son extremadamente rítmicas, y así agarre un piano o una guitarra siempre termino tocándolo como percusión.  Después vienen todos los elementos análogos / electrónicos con los cuales puedo dar profundidad a la grabación.  Sea un Moog o un Korg o un Nord, siempre me gusta contar con esa cualidad de instrumento análogo, pienso que es parte de la estética de la música electrónica.

¿Es el folclore tradicional algo a mantener aunque la forma se adapte a los nuevos tiempos?

Bueno aquí ya dejaría de ser tradicional por que lo hago/hacemos de un modo mas contemporáneo, o moderno, sin practicas “tradicionales”.  Sin embargo mucha de la inspiración viene de ahí, de cómo se hacían las cosas tradicionalmente, con esa paciencia sobre todo.  Lo que sucede aquí digamos que es una especie de folclore moderno, quizás así se lo puede definir, o si no simplemente música electrónica con influencia de folclor.

¿Como define Nicola Cruz sus pasajes sonoros?

PoCreo que son cargados de imágenes, eso me gusta.  Que pintan con mucho color situaciones o lugares donde he estado, donde encuentras una situación mental/sentimental muy particular.  A la vez también ocurre bastante sinestesia con otros sentidos, es como hacer alusión a algunos recuerdos.

¿Te defiendes mejor en composiciones largas (Colibria) o en cortes más someros (Cumbia del Olvido)?

La duración de las composiciones no es algo que uno piense tanta, a veces resultan largas otras veces cortas.  A mi personalmente me gusta que no sean tan extensas y que el mensaje sea claro, pero otras veces terminas creando un mantra que se presta para extenderlo entonces solo lo dejas ser.

nicolacruz2

Los remix son esenciales ¿en quién te gustaría confiar para próximas revisiones de tus temas?

Sin duda son parte de la cultura electrónica.  Bueno quizás en Quantic, me gusta mucho su trabajo.  También me gusta mucho lo que hace Ametsub, su música es muy sensible.  Caribou también seria un gran remixer.

¿Cómo vives tu visita a nuestro país teloneando ni más ni menos que a Kiasmos?

Creo que será un choque muy interesante, su música también es altamente sensible entonces quiero probar ese tipo de texturas, mas ambientales, mas techno.  Son públicos nuevos para mi entonces también estoy emocionado por ver la reaccion.

Próximos shows Nicola Cruz.

30 – 31/10 – Oslo World Music (Oslo – Noruega)
12/11 – + Kiasmos (Barcelona – España)
13/11 –  + Kiasmos (Madrid – España)

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico