El 10 de mayo vuelve el festival Primera Persona al patio de La Casa Encendida con Vivian Gornick, Tom Gauld y Simon Reynolds.

, , Leave a comment

Festivl Primera Persona en La CAsa Encendida de Madrid

El próximo 10 de mayo arranca una nueva edición del festival Primera Persona en el Patio de la Casa Encendida, con entrevistas y diálogos abiertos, donde los creadores compartirán con el público de manera cercana e informal retazos de sus vidas a través de lecturas y charlas. Ésta será la 3ª edición en La Casa Encendida y el viernes 11 y el sábado 12 continuará en el CCCB de Barcelona, en su 7ª edición.

Festival Primera persona la casa encendida

El festival Primera Persona Madrid contará con la participación de la escritora neoyorkina Vivian Gornick, que será entrevistada a fondo por la periodista y guionista Anna Guitart. Gornick es una de las más ilustres y respetadas escritoras y feministas. El pasado año recibió el premio a Mejor Libro de Ficción que otorga el Gremio de Libreros de Madrid por la versión castellana de Apegos feroces (Sexto Piso, 2017).

Los amantes de la música estamos de enhorabuena, el festival también contará con el crítico y escritor musical Simon Reynolds, que conversará sobre el glam-rock, ese género andrógino, que lo marcó desde sus primeros años de infancia. Hará un recorrido desde los pioneros hasta sus estrellas actuales, y la relación del género con su propia biografía y memo

Tom Gauld, dibujante de cómic e ilustrador escocés hablará sobre su pasión lectora y sus vicios editoriales. Será un stand-up en el que comentará sus viñetas más célebres y la intrahistoria que esconde cada una de ellas. Tres de sus mejores títulos están publicados en España por Salamandra Graphic: Todos tienen envidia de mi mochila voladoraEn la cocina con Kafka y Un policía en la luna

 apegos feroces

PROGRAMA

La Casa Encendida_Primera Persona_Gauld, Tom

20.00 h Tom Gauld

El dibujante e ilustrador escocés Tom Gauld hablará sobre su pasión lectora y vicios editoriales. Será un stand-up comentando sus viñetas más célebres y la intrahistoria que esconde cada una de ellas.

Tom Gauld (Abrerdeenshire, Escocia, 1976) es dibujante de cómics e ilustrador. Muchos le llaman “el dibujante de los amantes de los libros”, porque la gran mayoría de sus viñetas versan sobre literatura y bibliofilia (o bibliomanía). Gauld tiende a reírse (con mucho cariño) de los coleccionistas de libros, de los críticos, de los escritores consagrados, del canon, del género y de la mentalidad sagrada que envuelve a algunos “clásicos” más bien soporíferos. Utilizando un humor lacónico y un ojo pérfido -y un espíritu melancólico- el caricaturista ha creado algunas de las observaciones más cómicas y en-la-diana de todo este asunto de leer, escribir y tener en la mesilla de noche Guerra y paz pero no abrirlo ni borracho. Gauld ha colaborado con The Guardian (diario en el que publica una viñeta semanal desde hace años), The New York TimesThe New YorkerThe Believer y Granta. Salamandra Graphic ha publicado en España tres de sus mejores títulos: Todos tienen envidia de mi mochila voladoraEn la cocina con Kafka y Un policía en la luna.

Más información:

En la cocina con Kafka

Un policía en la Luna

 La Casa Encendida_Primera Persona_S Reynolds 9 Ph Adriana Bianchedi

21.00 h Simon Reynolds

El crítico musical Simon Reynolds, conversará sobre el glam-rock, desde sus pioneros hasta sus estrellas actuales, y la relación del género con su propia biografía y memoria.

Simon Reynolds (Londres, 1963) es un crítico cultural y articulista musical extraño, ya que tanto puede explicar cómo ha bailado (libretita en mano) en raves de electrónica improvisadas en algún punto de la autopista M25 como citar a pensadores como Jacques Derrida o Roland Barthes para analizar algún nuevo brote o mutación de la música pop. Desde que montó su primer fanzine musical mientras estudiaba historia en Oxford, para luego destacar como una de las firmas más personales de la revista Melody Maker, ha escrito sobre música, pero siempre desde ángulos como el género, la raza o la clase social. En eso se han centrado sus textos para cabeceras como The WireThe New York Times o The Guardian. Y sobre eso van sus aplaudidos libros: sobre la relación entre el rock bohemio blanco y la cultura negra callejera o entre la clase obrera y la vanguardia electrónica, entre otros fenómenos. También ha vaticinado, creando de paso el concepto retromanía aplicado a una cultura demasiado nostálgica, que el pop terminará “no con un bang, sino con una caja recopilatoria cuyo cuarto disco nunca llegamos a escuchar”. Su última obra, Como un golpe de rayo. El glam y su legado, de los setenta al siglo XXI (Caja Negra), analiza ese género andrógino, de clase obrera y vanguardista, que lo marcó desde sus primeros años de infancia. Y que contiene todas las claves de este pensador pop único.

Más información:

Seis claves para entender el presente

 La Casa Encendida_Primera Persona_Gornick-Vivian-C-Mitchell-Bach_BN

22.00 h Vivian Gornick – Anna Guitart

La escritora, periodista y ensayista neoyorkina Vivian Gornick hablará de su vida y obra, de la mano de la periodista y guionista, Anna Guitart.

Vivian Gornick (Nueva York, 1935) es una de las más ilustres y respetadas escritoras y feministas, en rigurosa primera persona, del mundo entero. Es autora de varios libros, entre los que se cuentan las dos memorias Apegos feroces Vincles ferotges La dona singular i la ciutat (Sexto Piso/L’Altra Editorial, 2017), la biografía de la feminista revolucionaria Emma Goldman (Emma Goldman. Revolution as a way of life, Yale University Press, 2013) y tres colecciones de ensayos, dos de los cuales, The Men in My Life (Mit Press, 2008) y The End of the Novel of Love (Beacon Press, 1998), fueron finalistas del National Book Critics Circle Award. Es profesora de escritura creativa en la New School, escribe para varios medios y sigue viviendo en Nueva York. En 2017 Vivian Gornick se llevó el premio a Mejor Libro de Ficción que otorga el Gremio de Libreros de Madrid por la versión castellana de Apegos feroces (Sexto Piso, 2017).

Anna Guitart (Barcelona, 1976) es periodista y guionista. Comenzó trabajando en Radio Barcelona y COM Ràdio. En televisión, ha desarrollado su carrera en espacios como De què va (Canal 33), El bocamoll (TV3, Savis (Canal 33) y Via Llibre. También fue la responsable y presentadora de Via Llibre. En la actualidad, presenta el único espacio sobre libros de la televisión pública catalana: Tot el temps del món, donde realiza profundas entrevistas a autores internacionales.

Más información:

Vivian Gornick, la feminista feroz

 

Directores: Kiko Amat y Miqui Otero

Kiko Amat (Sant Boi de Llobregat, 1971) es novelista de proximidad, periodista cultural sin carrera, anglófilo militante y apasionado fan del pop. Es autor de las novelas El día que me vaya no se lo diré a nadie (2003), Cosas que hacen BUM (2007), Rompepistas (2009) y Eres el mejor, Cienfuegos (2012), las cuatro para la editorial Anagrama, así como de la recopilación de ensayos-crónica sobre pop y humanos Mil violines (Literatura Random House, 2011). Escribe de forma regular para el suplemento Cultura/s de La Vanguardia, la revista musical Rockdelux y los magazines Gent Normal, Jot Down, Barcelonés y PlayGround, entre otros. Lleva con mano de acero su página web, Bendito Atraso; colabora con el Festival de Documental Musical In-Edit y codirige, junto a Miqui Otero, el festival Primera Persona. Vive en el paseo de San Juan de Barcelona con sus pelirrojos mujer y dos hijos, cuatro mil discos de vinilo y una Vespa oxidada.

Miqui Otero (Barcelona, 1980) es novelista y periodista. Hasta hace relativamente poco, insistían en etiquetarlo como agitador cultural porque también gestionaba la caótica discográfica de pequeños grandes vinilos Doble Vida Discos junto a algunos amigos, espoleaba fanzines y organizaba clubes cinéfilomusicales en su ciudad (de Our Favourite Club a Cine Low Cost), entre otras obsesiones. Actualmente colabora con El País y Fotogramas, con diversas radios e imparte clases sobre literatura y periodismo creativo en la  Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Ha publicado las novelas Hilo musical (Alpha Decay, 2010) y La cápsula del tiempo (Blackie Books, 2012) y, este mismo año, acaba de publicar su última novela Rayos (Blackie Books, 2016). También ha participado en antologías de nuevos narradores como Última temporada (Lengua de Trapo, 2013) y en libros colectivos de ensayo como Una risa nueva (Nausicaa, 2010) y CT o La Cultura de la Transición (Debolsillo, 2012), entre otros.

Festival Primera Persona Madrid

Fecha: 10 de mayo

Lugar: Patio

Horario: de 20.00 a 23.00 h

Precio: 10 €/día

Venta de entradas en ticketea.com

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico