El Live Cinema llega a Valladolid.

, , Leave a comment

Muchas de las personas que leáis este post probablemente no sabréis lo que es el Live Cinema, pero sí conoceréis SEMINCI. Es un festival internacional de cine independiente que está en marcha desde hace 62 años. Iniciándose como un festival de cine religioso, fue tomando consistencia para convertirse en sede de muchos estrenos y cita para grandes cineastas.

La cultura del cine en Valladolid, como el teatro, goza de buena salud. Existe una Cátedra de Cine especializada que imparte un interesante curso anual, se multiplican los ciclos de cine (derechos humanos, feminismos, inmigración, música…), está el Cinhomo, también el Festival de Cine Creative Commons -que está retrasando su edición de este año, esperemos que no por mucho tiempo-, así como el CineClub Casablanca… todo ello muestra del interés que despierta.

Die Goldstein

Cada una de las opciones mencionadas muestra un cine, digamos, tradicional: en que pueden cambiar contenidos e incluso experimentar con el modelo narrativo (o no-narrativo) de las obras, pero manteniendo los conceptos de la sala negra y las butacas dirigidas hacia la pantalla iluminada.

Sin embargo se vienen haciendo diversos experimentos en los límites del cine que buscan escapar del cuarto oscuro y salir de la pantalla. A estas prácticas se las conoce como Cine Expandido y se confunden con el Videoarte y otros experimentos como el Live Cinema. Esta última práctica, vinculada a la práctica del Vjing nacido en la cultura de clubes, está viviendo un especial esplendor, expandiéndose y multiplicándose en museos y festivales. Eventos de la talla del Sónar, el Eufónic o el Mira en el caso español recogen algunas de las prácticas más vanguardistas en este ámbito, pero nunca antes un festival del renombre y carácter de SEMINCI, había abordado la práctica en profundidad.

En esta 62 edición del festival se darán cita grandes artistas del live cinema como: Pedro Maia, Marta Verde o Die! Goldstein, acompañados de músicos como NegroNegro o Paulo Furtado. Junto a ellos, un comisariado especial de bit:LAV, coordinadores de la jornada, amenizará la velada del día 28 de Octubre en el LAVA, que estará precedida por un animado debate el día 25 en el Salón de los Espejos del Teatro Calderón.

Más información y contacto para prensa: coordinacion@bitlav.org

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico