Mondosonoro cumple 20 años, entrevistamos a Joan S. Luna – «Continuamos siendo gente que flipa con la música»

, , Leave a comment

 

Mondo Sonoro, la revista de referencia de la música alternativa española, llega a sus veinte años de carrera en plena forma: 125.000 ejemplares distribuidos de forma gratuita a lo largo de 1.700 puntos de distribución y con presencia en más de 60 poblaciones de todo el estado; ocho ediciones locales; 125.000 usuarios únicos mensuales en su página  www.mondosonoro.com ysu liderazgo en redes sociales como Facebook, Google+ o Twitter, acreditan su importancia.

Por este motivo Mondo Sonoro está preparando un otoño lleno de sorpresas. La primera que anunciaron es un concierto muy especial el próximo 10 de octubre en la Sala Razzmatazz de Barcelona, que contará con la presencia de DorianLove Of LesbianSidonie i Standstill. Bajo el lema “Mondo Sonoro. 20 años escribiendo sobre música” el espectáculo reunirá a cuatro de las bandas barcelonesas de referencia dentro de la música alternativa actual que “de algún modo han crecido de forma paralela a la revista y que, además, han protagonizado nuestra portada en momentos digamos clave de su carrera”, comenta Sergi Marqués, coordinador general de Mondo Sonoro. El concierto ya cuenta con  Sold Out.

Para nosotros es una revista de referencia , un espejo donde poder mirarse y de donde aprender, por ello intercambiamos una conversación telefónica con Joan S. Luna y le preguntamos por el presente y futuro de Mondosonoro así como por el recorrido durante estas dos decadas de vida dedicada a la música.

¿Pensabais que ibais a llegar tan lejos en todo esto?

Eso dependerá de con quién hables de la revista.

Mondosonoro viene de un fanzine en el que varios de los actuales colaboradores de la revista ya trabajaban. Pero todas esas historias en las que habíamos participado no duraban mucho; los fanzines los hacen amigos que, al desaparecer esa amistad, dejan que estos proyectos se desvanezcan. Así que yo personalmente no pensé que fuese a durar tanto, ni que fuera a poder vivir de esto. Cuando era teenager y veía las revistas de música en el kiosko, nunca pensé que yo podría estar allí. Era la misma sensación que cuando ves a una gran banda sobre el escenario y piensas que tú nunca serás así.

Pero poco a poco y con mucho trabajo, empezamos a ocupar un lugar. No había ninguna revista musical gratuita y aparecimos en un momento de efervescencia general, no sólo en cuanto a revistas sino también en la emergencia de grupos. La gente grababa con una facilidad que hasta entonces no había existido. La generación que empezó a hacer cosas en los 90 pensó que podrían hacer sus propios sellos, discos y también revistas.

joan2

De hecho algunos de vuestros actuales lectores ya eran fieles a vosotros en los tiempos del fanzine

 

La primera Mondosonoro estaba bastante mal maquetada y escrita. Eran unas 16 páginas con Red Hot Chilli Peppers en portada. Y aunque no tenga nada que ver estéticamente con lo que es ahora, nunca hemos perdido el tono ni la forma que tenemos de entender la música.

 Veíamos a los medios consolidados como los verdaderos críticos, y nosotros éramos solo un grupo de amigos que empezó a hacer un fanzine como fans de la música. Fuimos evolucionando con el tiempo y nos hicimos más serios, pero continuamos siendo gente que flipa con la música.

 

¿Dónde crees que estaréis en 20 años?

La verdad es que no lo sé. Ojalád entro de 20 años sigamos haciendo cosas relacionadas con la música. Si continúa habiendo revista estaré encantado, lo mismo que si sólo está la web. Si no sigue habiendo Mondosonoro, lo que tengo claro es que yo siempre voy a estar interesado en la música. Ya era un freak de la música antes de Mondosonoro, y si no lo hubiera lo seguiría siendo. Ha sido un hobby que por destino y esfuerzo ha terminado siendo un trabajo.

Llegar a los 20 años no ha sido fácil. Hemos currado muchas horas en los primeros años, buscando publicidad para mantener la revista y redactando los contenidos. Ahora tampoco es fácil, los cierres son una locura. Pero todo el esfuerzo ha merecido la pena.

cartelDe cara a la fiesta que tenéis montada en Barcelona¿Consideráis que los grupos escogidos son emblemáticos para la revista?

Mondosonoro es una revista que siempre hablaráde estilos distintos y siempre lo hemos combinado. Desde Mastodon a Alt-J, hemos sacado en portada a gente muy distinta. Pero sí, cuando escogimos a los grupos que queríamos que tocaran en la fiesta del aniversario, pensamos en bandas que hubieran vivido carreras paralelas al Mondosonoro. No tanto en el sentido de que hubieran crecido al tiempo que la revista, sino que sus pasos en la carrera hacia la fama se parecieran a los que  ha recorrido la revista.

Todos ellos son grupos que han salido de Barcelona y han crecido poco a poco. En los últimos años, hemos conocido grupos que surgen y al cabo de unos meses ya están actuando en festivales en buenas posiciones etc. Pero en este caso son todos grupos que han empezado poco a poco, lanzando su maqueta o discos en sellos pequeños hasta que ha habido un momento en el que la gente se lo ha tomado en serio y los han tenido en cuenta.

En el fondo es muy parecido a lo que nos pasóa nosotros, que como ya hemos dicho salimos de un fanzine, que sería como esa maqueta y poco a poco hemos ido mejorando.

Además son bandas que han tocado juntas en varias ocasiones, y cuando les planteamos participar, no esperábamos que los cuatro grupos fueran a apuntarse tan rápido. Pero la respuesta fue positiva desde el minuto cero. Nos sorprendió lo rápido que aceptaron. No han olvidado sus inicios, les hemos apoyado siempre y ahora ellos no dudan un momento en colaborar.

La intención desde el principio fue hacer esta fiesta en Barcelona porque fue la ciudad en la que nació la revista, pero en Madrid también tendremos actos de celebración, como el directo de la Bien Querida, que en su día fue artista demoscópica, tocando Romancero, que llegará en Diciembre.

Es de admirar la labor de Mondosonoro por la música nacional. ¿Os sentís partícipes de haber lanzando al estrellato a bandas que ahora llenan salas como churros?

Nosotros siempre hemos apoyado mucho a la escena de aquí, es algo que siempre hemos tenido claro. Ha habido años que hemos tenido más portadas nacionales que internacionales. Hay grupos internacionales que siempre llegarán al público porque tienen muchas vías, pero es verdad que los nacionales muchas veces no tienen este altavoz…A veces los únicos valedores de estas bandas éramos nosotros. En las revistas de papel, prácticamente éramos los únicos que defendían a ciertas bandas. Y no es que nos llene de satisfacción verles ahí con mogollón de público, porque al final el trabajo sucio han sido ellos haciendo muchos conciertos y creando música. Pero nosotros les hemos apoyado cuando les hacía falta y lo hemos hecho porque son grupos que nos gustaban. Ha habido casos de bandas que hemos apoyado y no han llegado lejos, pero síque ha habido otros que con el tiempo hemos visto que no éramos los únicos freaks a los que les gustaban.

También apoyamos siempre a grupos que sabemos que van a aprovecharlo de alguna manera. Si hay artistas a los que no les gusta enfrentarse al público, hacer conciertos, etc, pues si su discos nos gustan le apoyaremos y diremos todo lo bueno que podamos de ellos. Pero si hay otro grupo que síquiere hacer carrera dentro de la música, pues es una banda a la que nos gustará más apoyar, porque sabemos que le van a sacar partido.

joan1

Con la digitalización de los medios, la prensa tradicional se encuentra más ahogada. Vosotros lo habéis compatibilizado muy bien. ¿Creéis que esa es la solución?

Definitivamente sí. El papel continúa bastante en forma, sobre todo para las revistas gratuitas. Nuestros números vuelvan porque gustan pero también porque son gratuitos. Por un lado nuestros grandes ingresos continúan siendo el papel por la publicidad y por el otro la web nos requiere más tiempo y esfuerzo. Hay público que nos quiere leer en el metro o tranquilamente en el sofáde su casa. También hay gente joven que nunca ha visto un ejemplar del Mondosonoro en papel, pero nos sigue constantemente en la web. Ahora mismo hay una mezcla de públicos que nos conoce por un lado o por otro.

 

Mondosonoro lleva 16 años con la web. Hemos tenido mucho tiempo para equivocarnos y hacer las cosas bien. También jugamos con ventaja porque al ser una revista gratuita nos da igual que la gente consuma el contenido también en papel, no hace falta contar con contenidos exclusivos. De hecho lo hacemos como algo complementario. A veces hacemos entrevistas en dos formatos: tipo Q&A en la web y tipo reportaje en papel. Nos hemos adelantado a otras revistas de papel porque ellos, al ser revista de pago, no pueden ofrecer lo mismo en web que en papel porque es hacerse competencia ellos mismos. Por eso les ha costado arrancar la web con más solidez.

Nosotros nunca nos planteamos que teníamos que hacer una web de una manera u otra. Sencillamente nos hemos adaptado sobre la marcha, de manera que lo que nosotros vivíamos como usuarios lo adaptamos a Mondosonoro. Empezamos a tener Facebook personales y decidimos hacer el del Mondo, lo mismo con Twitter…se ha ido alimentando una cosa con la otra.

¿Cuál es el momento en el que decidís lanzaros a la piscina? ¿Cuándo decidís que viviríais de esto?

Fue a partir del tercer año, creo. Durante los dos primeros años había 3 personas que estaban con la revista malviviendo, haciendo otros trabajos. Pero el momento en el que pensamos que esto era más serio fue cuando gente como yo dejamos todo y nos metimos de lleno a estar siempre en la oficina. En el momento en el que todos decidimos juntarnos en la oficina y dejar nuestros trabajos se ve claro que hace falta más gente y da para que esta gente viva de esto.

Como mi trabajo no me molaba mucho, invertí mucho tiempo en la música, escuchar grupos nuevos e ir a conciertos. Y a base de ese hobby y fijación he acabado viviendo de esto.

El nexo de unión entre todos los que formamos Mondo es nuestra afición por la música, como freaks, y que todos conectamos desde el principio en que nos gustaban muchos estilos de música distintos y en que no tenemos un punto de vista elitista de la música. Nos gustaba compartir con el mundo nuestros descubrimientos.

¿Cuántos colaboradores sois ahora más o menos?

El cuerpo principal de la revista se coordina desde Barcelona y Madrid. En el resto de España hay 8 ediciones distintas que se encargan de hacer su separata. En cada edición local hay colaboradores y solo algunos de ellos firman también en la edición nacional.

En la nacional, tendremos unos 50 colaboradores. Hay firmas que igual suponen un 15% de la revista y hay otras que sólo hacen una crítica de un disco. Hay gente a la que no le gusta tanto escribir pero síhacerlo sobre la música que les llega más; pero luego hay otros a los que les gusta más hacer entrevistas. no los he contado nunca. Y aparte los fotógrafos.

Como redactor jefe, me sabe mal que haya gente que pueda escribir más cosas pero ¡no hay espacio para todos!

Ya montáis las Demoscópicas, la fiesta de aniversario,¿creéis que algún día podría llegar el Mondosonoro Festival?

Uy…yo creo que no. En primer lugar porque es mucho jaleo y después porque no tenemos experiencia, no somos profesionales de la música en directo. Sabemos hacer una revista, pero mejor que se encargue de esto los profesionales que se dedican a hacer festivales.

Por otro lado, la mayor parte de anunciantes de la revista son promotores y creadores de festivales, asíque creo que sería muy injusto. Ellos saben cómo montarlo, cuanto más profesionales sean, mejor para todos los que vamos a los festivales a ver grupos e intentar pasarlo bien.

Compagináis vuestra labor de Mondo con la labor de DJs. ¿Qué tema no puede faltar en ninguna de tus sesiones?

En las sesiones como Joan Luna, no podría decirte un tema concreto. Pero hay grupos que siempre pongo pasen los años que pasen, como por ejemplo LCD Soundsystem. Yo vengo más del rock que de la electrónica, pero el momento en el que más disfruto es cuando se dan las mezclas entre electrónica, pop  rock, Todo lo que sale de DFA es esa mezcla perfecta. Me da pena que lo dejaran, pero estoy contento porque séque nunca sacarán un disco malo.

 

Luego pincho también bajo el nombre de Ville Rowland que es para un público más electrónico y en este caso siempre pongo algo de Congorock.

Y de estos últimos 20 añosSi tuvieras que escoger un disco, concierto, película¿qué se te viene a la cabeza?

Hemos intentado que todos los estilos estuvieran representados en Mondosonoro a través de estos años…Asíque resumir algo que ha sido tan rico y variado en un único disco es muy complicado. Eso sí, puedo decirte una película: Pulp Fiction, la única portada que hemos tenido relacionada con el mundo del cine.

Conciertos que me han marcado también podría decirte, desde la primera vez que vi a Fugazi a conciertos de pura energía como la primera vez que vi a Sigur Ros en Poble Nou. Pero por ejemplo, todos los conciertos de LCD  Soundsystem también están dentro de mis favoritos. Pero bueno, sigo viendo conciertos que me gustan continuamente y me encanta descubrir grupos nuevos en directo siempre que puedo.

¿Algún consejo para los que llevamos menos tiempo escribiendo acerca de música?

Pues como medio os recomendaría que lo fundamental es no preocuparte de lo que haga el resto de gente. Si crees que hay grupos que tu revista tiene que apoyar, tengan mejor o peor prensa fuera, tienes que ir a tu rollo. Si realmente crees en los grupos de los que estás hablando, da igual lo que digan los demás. Hay que valorar los discos desde tu punto de vista y crear una personalidad a base de ser sincero. Al final ahíes donde se nota y se pone en valor la gente que hay detrás de cada medio.

A nivel personal, escribe lo que piensas realmente sobre un disco. Escríbelo con tus palabras.No intentes hacer un texto que pretenda parecer que eres un tío más leído de lo que eres o usar adjetivos que no lleven a nada. Intenta describir lo más sencillo posible lo que tienes en la cabeza. Eso es lo fundamental. Al final los textos tienen que llegar a cuanta más gente mejor, sin darle vueltas a los textos ni a las palabras, sólo así ese grupo o disco llegará a la gente.

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico