Hablamos con Quentin Gas : “El leitmotiv de Caravana es experimentar, no hay limites, hacer que un disco contenga una pieza hindú pura, mezclar letras flamencas antiguas con una melodia y ritmo rock psicodelico y una bulería pura de Lebrija.”

, , Leave a comment

Si no has oído hablar de Quentin Gas & Los Zíngaros y de ese discazo que lanzaron en enero, el maravilloso ‘Caravana‘, quizás vivas en el mismo mundo paralelo en el que residíamos nosotros hasta haces unos meses. Tras caer rendidos ante este viaje sonoro, hemos charlado largo y tendido con Quentin sobre su nuevo disco y proyecto, que podremos degustar en Madrid en las fiestas de San Isidro y en el Festival Tomavistas este mismo mes.

  • Quentin lleva tiempo agitándose en la escena sevillana, ¿Cómo decides inmiscuirte en este nuevo proyecto y cuando echáis a andar como Quentin Gas & Los Zíngaros?
Si, llevo mas de 10 años con mi primera banda Los News y dando conciertos en solitario aquí y allá, pero es en 2015 cuando empezó a fraguarse en mi cabeza la idea de Quentin Gas & Los Zíngaros y en 2016 publicamos nuestro primer disco con Funclub Recods. Es un disco proto Zingaros, donde aún se puede ver el pasado, el presente y un poco el futuro de la banda. Es un disco experimental, de (re) descubrimiento personal, y no es hasta finales de ese mismo año cuando se me enciende la bombilla y me doy cuenta de cuál va a ser la verdadera dirección de la banda. Sacamos un adelanto a finales de 2016 y el disco al completo en enero de este año, nuevamente editado por Funclub Records. Gran parte de culpa la tuvo un viaje que hice al Liverpool Psych Fest…
  • Tras militar en otras formaciones te vuelcas en este viaje psicodélico por el sur y por la lisergia desértica, por el paraje más aflamencado y por las carreteras que dan cabida a la americana profunda, si hay algo que defina la experimentación, sin duda lleva vuestro nombre ¿no? ¿te has llevado algo de Los News a este nuevo proyecto?
De Los News solo me he llevado la experiencia de mas de diez años encima de un escenario y saber como funciona este mundillo fuera de lo musical
Caravana es el nuevo disco de Quentin Gas & Los Zíngaros
  • En ‘Caravana’ lleváis cargando todas vuestras raíces, que son muchas, y en ella además toman asiento familiares y amigos ¿Cuántos integrantes podéis conformar el espectáculo en directo? ¿Es más fácil si además todo queda en familia?
En realidad la banda somos cuatro, Jorge Mesa a la batería, Jose Vaquerizo a los teclados, sinte y coros, Tera Bada al bajo y coros y un servidor a la guitarra y voz principal, y sólo en ocasiones muy especiales viene mi familia, mi madre Concha Vargas al baile, mi hermano Curro Vargas a la guitarra flamenca y mi hermana Carmen Vargas al cante. Cuando nos juntamos todos es un verdadero espectáculo de psicodelia y flamenco. La gente se queda con la boca abierta. Pero también te digo, la banda sigue evolucionando, y quién sabe si este tipo de espectáculos continuarán por mucho tiempo…
  • ¿Y la grabación? Un disco en el que se rezuma un viaje con inmensidad de matices, colores, olores y razas, seguiriyas, bulerías, flamenpsych… ¿Cómo se plasmó todo ello hasta formar ‘Caravana’ en estudio? ¿Cuál es el principal Leitmotiv de ‘Caravana’?
Pues el proceso de preproducción fue mas rapido que la grabación. En verano de 2016 estaban ya todas las canciones escritas y arregladas, y eso que este disco a priori es difícil de producir por todos esos matices que tú antes apuntabas, pero cuando tienes algo tan claro en la cabeza y unos musicos tan excelentes en tu banda, todo es más fácil. Después en el proceso de grabación todo se complica un poco, hay dudas, puebas, quieres que quede todo perfecto, después te das cuenta que la perfección no existe y vas cerrando tomas y mezclas.
El proceso de grabación es una continua pelea contigo mismo. Pero después Paco, Niño de Elche te dice que si y graba su espectacular voz en un tema, Andres, Pájaro tambien se suma al proyecto, Tony Picante, The Milkyway Express te ayuda en la composicion y produccion de algunos temas, y encima arropado por tu familia flamenca, y dices…”aqui se está haciendo algo bueno“, y ya te relajas.
El leitmotiv de Caravana es experimentar, no hay limites, hacer que un disco contenga una pieza hindú pura, mezclar letras flamencas antiguas con una melodia y ritmo rock psicodelico y una bulería pura de Lebrija.
deserto rosso niño de elche y quentin gas y los zíngaros
  • Como si Moon Duo se hubiera juntado con Pepe Habichuela en el Pepe el Muerto hace unos años, y Quentin y los suyos hubieran sido partícipes de plantearles un mestizaje, como si los Jefferson Airplane se hubieran ido a la feria y hubieran pillado un road-trip hasta Turquía y la India con los Triana … podríamos nombrar tanta influencia y volver a paladear Caravana de nuevo para decir que apenas se parece a algo existente…¿Sois conscientes del pelotazo que habéis creado? ¿Cómo está siendo la acogida de este nuevo trabajo?
Vaya… muchísimas gracias por esas palabras. Me siento abrumado de verdad. Más que nada porque sabes de lo que hablas nombrando a gente tan importante en la psicodelia y en el flamenco. No se si es un pelotazo, pero si que puedo decir que es buen disco, o al menos un disco valiente en estos tiempos que corren.La acogida de momento la verdad que ha sido muy positiva por parte de publico y crítica. Por poneros un dato, Mondosonoro puntuó el disco con un 7, igual que el nuevo disco de Los Planetas jajajaja.

  • ¿Cuálés son los sonidos que más os ha costado encontrar para dar forma a vuestros temas?  Últimamente parece que vivimos una nueva eclosión del flamenco y su aceptación en un circuíto de melómanos más amplio, joyas como las de Exquirla, Rosalía y la vuestra dan muestras de ello… ¿Era necesario un lavado de cara al flamenco más clásico para reclamar su posición?
 
Lo de los sonidos es secreto, sorry jajaja. En cuanto al flamenco: El flamenco puro es el flamenco puro, ayer, hoy y siempre. Siempre habrá gente joven, nueva, que nazca y haga flamenco tradicional y puro, y eso es muy bueno que ocurra, porque sino, esa forma de hacer se perdería y eso sería terrible. La cuestion es que los que hacemos algun tipo de fusión tenemos que tener más que claro que hacemos eso, fusión y a partir de ahí cada cual que reviente el flamenco como quiera, estamos en nuestro derecho.
  • Un viaje, un ir y venir, una constante histórica, por ahí leía que lo de viajar os va bien y que en Tokyo habéis llevado vuestro arte más de una vez con gran éxito ¿Cómo se viven esas experiencias? ¿Cuánto tenéis de zíngaros?
Esas experiencias, esos viajes son muy gratificantes, te enseñan a valorar más tu trabajo cuando de repente hay un sold out de cinco días seguidos en Tokio. Es muy importante llevar tu arte a cuantas más partes del mundo mejor. ¿De zíngaro? Todo, somos errantes hasta el final…

  • Colaboraciones de altura, como la de Niño de Elche, y por supuesto una banda que derrama talento a montones, lo de tus hermanos es harina de otro costal ¿De qué tema estás más orgulloso si tuvieras que elegir algún retoño? 
Seguramente diría Deserto Rosso cantada por Niño de Elche, creo que esa canción es muy top en cuanto a la experimentación de rock psicodélico y flamenco. Tambien estoy orgulloso de Sultana, pillar los Tangos de la sultana de Camarón y transformarlos así, es una de las mejores cosas que he creado hasta ahora.
  • En breve estaréis en las fiestas de San Isidro en Madrid y una semana después volvéis para el Tomavistas ¿Queréis calar en el público madrileño sobremanera? ¿Qué nos espera en estas citas que ansiamos? ¿No habéis pensado en meteros a hacer un tema conjunto con White Bats, Temples y The Horrors, anda que no molaría?
Si, Madrid es un punto estratégico en nuestro plan de dominar el mundo jejeje.
En San Isidro, el día 15 de este mes en Puerta del Angel, estaremos en La Familia Vargas, lo que quiere decir que será uno de esos espectaculos que te hablaba antes, muy contados y muy especiales. Y en Tomavistas, el 19 de este mes, iremos, esta vez si, como Quentin Gas & Los Zíngaros, nuestra formación autentica, con la que estamos defendiendo los escenarios de esta gira que empezó en enero de este año.
Nuestras ideas y pensamientos no tienen límite, nos gustaria hacer muchas cosas, así que ¿por qué no? Si lo medias tú, juntanos y hacemos un temazo todos. ¡Sería fantasia total!
  • ¿Cuáles son las próximas paradas que hará vuestra Caravana?

06 mayo Plaza Dean Mazas Jaen
19 mayo Festival Tomavistas Madrid
20 mayo Interestelar Sevilla Sevilla
03 junio Cosmo’s Factory Las Cabezas de San Juan (Sevilla)
17 junio Monkey Weekend Puerto de Santa María (Cádiz)

Fotografías : Nuria Sanchez

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico