26 abril 2024

maikaboatppalSe nos presentaba un fin de semana musical de lo más variopinto en la capital, primero con el concierto doble de Maika Makovski y las Boat Beam y al día siguiente AIR, pero hoy nos centraremos en este primero doble.

El pasado Viernes 16 de Enero pudimos disfrutar en una inicialmente no demasiado abarrotada y familiar sala Galileo Galilei (rebautizada ahora como sala Neu!, que queda mucho más moderno y popy) de la espléndida voz de Maika Makovski caldeando el ambiente a las venideras Boat Beam. Tenemos que confesar que no habíamos escuchado nunca antes nada de esta guapa mallorquina y su breve concierto realmente nos cautivó. Maika nos presentó temas de su tercer álbum con esa fantática voz con muchísima personalidad, dulce y delicada en ocasiones en alegres temas folkies como si fuese Regina Spektor, Alanis Morrisette y hasta en ocasiones Aimee Mann -fantástico ese ‘Friends’–  y desgarradora y cruda en muchas otras asemejándose a una Tom Waits femenina con melodías country y blueseras a guitarra (slide incluído) como esa maravilla de canción que es ‘The Deadly Poison of Passion’. Nos dejó con ganas de más y esperamos poder verla de nuevo en breve en un concierto en el que ella sea la protagonista.

Y hablando de protagonistas, las de esa noche fueron indudablemente las Boat Beam (a quienes nos perdimos en ambas ocasiones que tocaron en Valladolid y por ello no nos podíamos perder su actuación en Madrid). Tras el dulce saludo de su  preciosa cantante Josephine con un simpático ‘Hola, somos las Boat!’ el ya numeroso público de la sala Neu! se rindió ante el virtuosismo y encanto de la multinacional banda. Y esque tanto la americana, como la australiana y la española se defienden a la perfección en casi todos los instrumentos pues, como si del juego de la silla se tratase, intercambiaron constantemente los roles (piano, guitarra, violín, viola, melódica) a lo largo de todo el concierto. Sonaron la totalidad de temas de su disco Puzzle Shapes: Shadow Pool, Sleepwalker, Lion Hunt, Ocean as Second Skin, Igloo…

Y emocionados con sus bellos y característicos acordes escuchamos un nuevo tema que aparecerá en su próximo EP bajo el título Commitment to the Company, reivindicando la indivualidad que debemos conservar al entrar a trabajar para una empresa, que acabó con un frenético y sexy final aderezado con los grititos quasiorgásmicos de Josephine hasta llegar al clímax final. Tras ese momento que a más de uno impactó, le siguieron Colours, Session Cats y Falling Over, dejando para el merecido bis final uno de sus más emocionantes, trabajados y preciosos temas, The Rain Pauly, quedando a todos los asistenes totalmente enamorados. Para irnos animados no se las ocurrió ni más ni menos que versiona a Beck con Loser en una animada y sureña versión con potente guitarra con slide.

+ visita la galería de fotografías del concierto de Maika Makovski y la de Boat Beam

2 comentarios en «Boat Beam + Maika Makovski @ Sala Neu! (Madrid) – 16/01/10»

Comentarios cerrados.