28 abril 2024

Crónica del CalaMijas 2023 – Septiembre 2023

La última calada al verano

INTRO

Si algo está claro es que el Cala Mijas ha llegado para quedarse. Los amigos de Last Tour han apostado fuerte una vez más, en su segunda edición, aplicando sabiamente toda la experiencia atesorada durante 15 años de BBK Live. Pero, hay algo más. De alguna manera sentimos este festival como algo muy especial. Estratétigamente situado entre el último día de agosto y los primeros de septiembre, consigue que la tristeza que trae consigo el final del verano, las primeras lluvias, los pantalones largos, los viajes a la ofi en húmedos metros atestados,… entren con mucha más dulzura, como cuando Mamá nos daba la pastilla camuflada en una cucharada de Petit Suisse.

Por otra parte, hemos sentido nuestra estancia como un elixir, después del maratón de festivales saturados, lejanos, caros y comerciales en extremo que nos hemos metido entre pecho y espalda a este lado de la meseta. En el Cala no hemos tenido que recorrer kilómetros a pie, hacer eternas colas para entrar, ni gastar millonadas en birras (minis 4 pavos más baratos que en Madrid, ojo). Y sin embargo, hemos tenido la gratísima oportunidad mañanera (i.e. a partir de las 15:00h) de continuar disfrutando en “LA PLAYA”, fiestón colateral montado por la organización sobre la arena, a pocos metros de la orilla. Miradas extrañadas de lugareños y guiris, bañador mojado y paellas regadas por la deliciosa y helada birra local. Qué mejor manera de afrontar una nueva jornada!

Este año, con una propuesta de distribución renovada, se han mejorado mucho los accesos y la escenografía en general. Lamentablemente, el escenario principal ha perdido con el cambio. Peor sonorizado y con interferencias constantes desde la zona electrónica, cuyos graves se mezclaban inmisericordemente con los temazos de los cabezas de cartel. Será por este motivo por el que el escenario 2, el “VICTORIA”, se convirtió en nuestro favorito, o porque fue allí el tremendísimo bolazo de IDLES?

Otra cosa que nos ha gustado mucho es esa bonita cornisa con veredas, campers, instalaciones y variopintas carpas que, iluminada con ristras de luces cálidas y misteriosas, se divisaba desde toda la platea. Siempre tuvimos la sensación de que, en caso de cansancio extremo, allí encontraríamos la paz (y la hamburguesa) que necesitábamos. Y así fue. Pasear por la zona durante un pequeño kit-kat que nos fabricamos coincidiendo con 2 bolos que no mencionaremos, fue un gran placer. Y aún más, terminar la excursión en la coqueta zona de electro que, si bien, hemos puesto en el punto de mira por sus bajos incontrolados, una vez dentro te acogía gozosa, haciéndote suyo.

No en vano circuló como la pólvora la noticia de que nuestro amado líder circulaba por aquellas colinas. Entendemos perfectamente que se dejara seducir por el Cala Mijas. Aunque es triste imaginarlo viviendo la experiencia desde alguna oscura zona triple-VIP. No se puede tener todo…

CONCIERTOS POR DÍAS

Ponemos el foco en lo más destacado de cada día, en nuestra selección gourmet, sobre un cartel muy nutrido con algunas insalvables coincidencias que nos obligaron a tomar odiosas decisiones.

JUEVES

Arcade Fire
Brutal puesta en escena con una intro espectacular, bajando la colina del festival con toda la actitud, envueltos en un halo místico y teatral. No por este orden, sonaron éxitos del Neon Bible como
Reflektor o No cars Go, álbum que les consagró en lo más alto y bordaron distintos temas dentro de una selección de lo más relevante de su producción de las últimas dos décadas. Quedó patente una vez más lo compacta que es esta banda y la gran química que existe entre sus miembros.

Foals
Destacó un atemperado comienzo que fue ganando potencia tema a tema, se tocaron todos los éxitos. La respuesta del público ante temas como
Spanish Sahara o My number fue brutal.

IDLES
Sin duda, para nosotros, lo mejor de la noche. Sonido muy poderoso incluso en sus descansos con las proclamas “fuck the king” de su arrollador frontman Joe Talbot, que se movía por el escenario con actitud que nos hizo recordar los códigos hardcoretas que aún sin serlo maneja con contundente soltura. Temazos como
Colossus, Joy as an Act of Resistance o Never Fight a Man With a Perm se proclamaron como himnos en un bolo en el que todos los miembros del grupo rugían sin descanso con sus instrumentos.

Moderat
El colofón de la noche fue esta banda que desplegó sus cuidados sonidos electrónicos reforzados con elegantes visuales. Sonido potente que envolvió al público pero según comentaban algunas voces, no llegó a la intensidad de otras veces como pudo ser el reciente concierto en Las Noches del Botánico en Madrid.

VIERNES

The Strokes
Lo resumimos en 3 palabras: la gran decepción. No es que fuese un descalabro épico, pero fue un MEH en toda regla. Julian Casablancas con su
no saber estar y el resto de la banda como si acabaran de conocerse, poco feeling sobre las tablas,… La selección de coplas sí que fue acertada y aunque faltó potencia, no sonaron mal, la cuestión fue, más bien, el poco fuelle. Parece que tras pegar el pelotazo hace dos décadas, se acostumbraron demasiado rápido a vivir de las rentas, y así siguen.

Lori Meyers
El bolazo inesperado. Con pocas novedades en la cartera no se vaticinaba nada sorprendente, pero los de Loja conquistaron el escenario, donde recalaron además muchas almas abatidas por los Strokes, buscando una alternativa que no falló. Un Noni frenético levantó al público que coreaba al unísono todas las letras de la banda. Aparición inesperada de Kora para cantar
No merecía la pena, el último lanzamiento de los Lori.

Underworld
LA FIESTA. Con una puesta en escena que ya les gustaría a muchas bandas actuales de veinteañeros, los británicos se movieron con gran soltura, con un sonido impecable y penetrante. Quedó patente que
Karl Hyde y Rick Smith siguen reventando pistas, por no hablar de la pérdida de papeles general cuando tocaron Born Sleepy.

M83
Francia se lleva el oro de la noche con un conciertazo que, no sólo sonó espectacular, sino que dejó patente el virtuosismo de los integrantes de la banda. Inicio hiperactual con dos temas de su último LP
Fantasy y ovación general en temas como Midnight City.

SÁBADO

La Plazuela
LA FIESTA II. Son muy jóvenes, pero más carisma no se puede tener! Con su apuesta por el flamenco groove, funky y electrónico, reinterpretan y mezclan de forma actual los sonidos de siempre, mostrando su visión certera y el talento que nos traen las nuevas generaciones. Muy cierto es que estos chicos de Granada se marcaron un show que bien debería haber sido colocado en horarios más preferentes, el público vibró de buena tarde y con el sol en los ojos con
Péiname Juana o El Lao De La Pena. Nitroh y El Indio capitanearon con fuerza y buena interpretación todas las coplas que eligieron de su exitoso primer álbum Roneo Funk Club.

Florence + The Machine
Florence Welsh y su banda eran uno de los conciertos más esperados del festival, con legiones de fans ataviados con flores y bucólicos outfits, dando vida a una especie de congregación de hadas que campaban a gusto por el recinto, temerosos de que a última hora se cancelase por los ya anunciados problemas de salud de la cantante, que la han obligado a recortar su gira. Afortunadamente, se salvó la cita de Mijas. Con una puesta en escena contundente y su infalible torrente de voz, Florence se mezcló suavemente con el público, mirando a los ojos y tocando con dulzura a muchos de sus entregados fans de las primeras filas.

The Blaze
Lo de estos primos galos fue lo más envolvente que vivimos en todo el festival. Con unos graves y bajos cautivadores alineados con unos visuales muy sugerentes, disfrutamos oyendo temas como
She, Dancehall, Dreamer o Heaven que dejaron a la audiencia hipnotizada sin olvidar todos los temas que tocaron de su muy reciente nuevo álbum Jungle, lanzado en este mismo año.

José González
La intimidad a corazón abierto que desprendió este artista es digna de mención, pues en acústico y únicamente acompañado por la presencia intermitente de un trompetista, dio un concierto monográfico de su primer álbum,
Veneer donde defendió a la perfección sus temas de hace 20 años. Sorprendió al final del concierto con versionazas de Joy Division y Primal Scream. No faltó su fascinante versión de Tear Drop.
Belle & Sebastian
Dulzura escocesa que rozó la ternura. Un cariñoso y sonriente
Stuart Murdoch que invitó en un momento dado a subir al escenario a parte del público y, entregado, cambió su camiseta por una elástica del Málaga CF. Se desarrolló todo según lo previsto, como siempre suele pasar con este grupo, que demuestra bien sus años en activo y le dio la cara más pop al festival.

La Élite
Con una chulería digna de herederos del punk más descarnado, este dúo de Lérida puso sobre la mesa – nunca mejor dicho- todo su synth-punk, vomitando letras descaradas a ritmo de pausas reivindicativas en las que pedían aplausos para el equipo o se disculpaban por haber pasado de acudir a la prueba de sonido. Pidiendo tabaco y fuego al público, más cerveza y formando un buen pogo, subieron al escenario a Diego de
Carolina Durante para cantarse juntos Autosuficiencia de Parálisis Permanente, poco antes de que un aguacero final diera por terminado con antelación su concierto y el propio festival. Ya se sabe, con el punk, todo siempre se acaba antes.

OUTRO

El Cala Mijas es un sí rotundo y el broche perfecto a la temporada de espectáculos veraniegos.

Nota: Es aconsejable consumirlo con una pizca de Canela.

Spoiler: Si comienzas el otoño sin haber acudido te congelarás!

BIEN:

  • Más barras y ampliación de la zona y la oferta gastronómica, que en la primera edición se quedaron muy cortas.
  • El aforo y ambiente general fueron espectaculares. Nada que ver con los supuestos “grandes festivales”. Aquí se respeta al público.
  • El nuevo recinto es muy cómodo y la escenografía espectacular (casi desde cualquier punto se divisan los 3 escenarios).
  • En general, todo el staff es muy amable, desde los camareros hasta los responsables de seguridad. Mención muy especial para el equipo de prensa. Un placer enorme currar con ellas!

NO TAN BIEN:

  • La moda de los baños centralizados se cobra una nueva víctima! En la primera edición había hubs de WCs sabiamente distribuidos por todo el recinto que llegaron a ser descritos como “los mejores baños de todos los festivales”. En 2023 involucionamos a un espacio único en el que las colas estaban garantizadas. Aún así, extremadamente más eficientes y LIMPIOS que los de otros eventos que no vamos a recordar.
  • Queremos cesped! Caminar, bailar y saltar sobre tierra y piedras durante 8 horas es mejor que varear olivos, pero aún así, no es lo que nos apetece en un festival. Está claro que hay un factor económico íntimamente ligado a este asunto. Pero nos habría gustado disfrutar de este maravilloso espacio sobre una mullidita base de césped artificial, del que siempre parece limpio y te invita a sentarte o croquetamente tirarte.
  • Por favor, hagamos estudios acústicos básicos antes de colocar la sonorización de las zonas de electrónica. Que luego, si coincide que hemos invitado a Massive Attack, nos la lían parda!

3ª edición CONFIRMADA: 29 al 31 de agosto de 2024.

Deseandico estamos! Por favor, que pase pronto el invierno…

Crónica : Vicky Escolar + Zneasleunam

Fotos: Zneasleunam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *