29 marzo 2024

catpeopleheineken01
Hay conciertos que marcan la trayectoria de los grupos, ya sea porque se estrenan ante su público en directo, por un sonado fracaso o porque suponen su confirmación en el panorama musical del momento. Este último es el caso del directo de CatPeople el pasado viernes en la Sala Heineken de Madrid -gracias a December Producciones– que, si bien no hubo de confirmar a una banda sobradamente consagrada, sí pudo suponer la afirmación de un sonido directo de altísima calidad, no habitual en la escena independiente de nuestro país.
Las gotas que cayeron poco antes del concierto presagiaron el chaparrón musical que nos esperaba en una sala que colgó el cartel de sold out algunos días antes.

Abrió la función el inclasificable Hyperpotamus, cuya visceral mezcla de voces superpuestas mediante capas sucesivas alternadas con bases pregrabadas supusieron un soplo de misticismo underground, cercano a cualquier calificativo que no tenga nada que ver con el convencionalismo.

cp02Minutos antes de las diez de la noche, ante una expectación que no esperaba ni la propia banda, salieron a escena unos esperados CatPeople, nerviosos por momentos ante una sala totalmente entregada al grupo desde el inicio.
End Title fue el tema con el que iniciaron el repaso a sus dos discos de estudio, Reel #1 y What´s The Time Mr Wolf. Enérgicos desde el principio con temas como Next Hours, Pretty Things o Party People, fueron alternando el formato electroacústico que han venido ensayando últimamente, con sus hits más sonados, como Sister -hasta cuatro guitarras sonando a la vez!-, Get up, In Silence o Coohagen, temazo que resume por sí mismo el cuidado sonido de la banda, donde voz y batería se ponen al servicio de las características melodías guitarreras.
cp01Tampoco se olvidaron de algún matiz de los que hacen grandes a los grupos en directo, como son las versiones arregladas de sus propios temas para ser tocadas en vivo exclusivamente, como fue el caso de Behind.

Previamente a un bis apoteósico tocaron en electroacústico el Hurt de Nine Inch Nails, en su versión de Johnny Cash. Pero fue en el bis donde terminaron por encandilar a un público que ya tenían en el bolsillo desde minutos antes, gracias a tres de sus temas más conocidos, Goodbye Angel, Mexican Life -precedido de un fantástico y coldplayiano intro- y el épico Radio. Y justo antes del último tema vivimos el momento más emotivo de la noche, con un grupo abrumado por los vítores de una sala que coreó todos los temas.
Si, como dijo el propio Adrián en ese momento, esto es lo más bonito que nos ha pasado desde que nos dedicamos a esto, a los que asistimos nos dejaron la sensación de asistir, en lo que a bandas nacionales se refiere, a uno de los mejores directos que hemos presenciado hasta la fecha.
cp04
Fotos por César Fernández

Entrevista con CATPEOPLE

CATPEOPLE – Especial NTD

CatPeople visita por primera vez Valladolid

CatPeople vuelve por Valladolid

6 comentarios en «Crónica CatPeople Sala Heineken 17/04/09»

  1. Amén!
    Estaba buscando alguna crónica que lo contase, estuve allí y tengo que decir que fue mágico, que gran grupo, llegarán muy lejos si no se estropean!!!

  2. Estuve en el concierto de CatPeople y me encantaron. Este grupo es una mezcla de la música de Cameleons, The James, de Interpol, es decir, mejor música imposible, y la voz del cantante maravillosa. Disfruté muchííííísimo. Gracias

  3. la verdad es que estuvo muy bien. nos lo pasamos de lujo.
    sala llena y el grupo entregado. qué más se puede pedir!
    gracias por los comentarios!

  4. Yo también estuve en el concierto, y tengo que decir que además de ser muy buenos, con una voz impresionante (más aún en directo que en los discos) y unos arreglos impecables, van a más. No es la primera vez que los veo, y van confirmando paso a paso que no son un “one hit”, sino que durarán. A ver si la siguiente vez mejoran aún más, jeje.

    Un saludo a todos.

  5. Por cierto, una curiosidad del concierto. Quién era el chico que actuó de “telonero” de CatPeople?. Es que llegué cuando ya estaba cantando. En dónde encasillamos la música de ese chico?.
    Y otra cosa, ya conocía a CatPeople, pero no había asistido a ningún concierto de ellos. Como dije más arriba, me encantó. Me recordó a mi época de estudiante en Granada y asistía a conciertos como The Echo and the Bunnymen, The Kitchen of Distintion, The Railway Children, etc. Vamos que pensaba que no iba a volver a escuchar música como ésa.Bueno, que estoy medio tonta desde el concierto del otro día. Gracias de nuevo

  6. Increibles, frescos, cercanos, humildes, potentes, hacÍa literalmente 20 años , desde joy división/cure que no disfrutaba de un grupo, un concierto y un ambiente como este.

    Musicos de verdad, sonido impecable, voz potente y personal, teclado muy presente pero en su sitio, bueno, fisicamente vivo y entregado ( no esos pasmarotes ensimismados ), guitarras y bajos de verdad, bateria increible, y lo mejor, todo equilibrado, sin personalismos ni presencias ausentes.

    En resumen calidad humana, musical y buen rollo

    Agradecido por la experiencia

    Ya espero la siguiente oportunidaD

    gurb

Comentarios cerrados.