26 abril 2024

El sello Jabalina ( esa santa casa que lleva veinte años – y que sean 20 más- engordando la banda sonora de nuestras vidas ) continúa celebrando su 20 Aniversario, y si en Enero ya pudimos disfrutar de Parade junto a Doble Pletina (combo del que podremos disfrutar en el próximo Sonorama) en esta ocasión los murcianos se presentaban junto a los donostiarras Bassmatti & Vidaur dentro del ciclo Son Estrella Galicia y en la Sala El Sol. 

bassmEl dúo donostiarra Bassmatti & Vidaur siguen representando a esa generación de artistas vascos que tantas joyas del pop nos han dado, es innegable notar la presencia de Family o La Buena Vida en sus temas. “Melodías Concertantes” es el nombre de su primer LP , recientemente publicado y donde el donosti sound vuelve a escribir una página en la historia del indie de nuestro país.  No son nuevos en esto ya habían pasado por grupos como Ama y Donut pero quizás ese transcurso de los años ha ido solidificando su gusto musical y llevándolo a cauces donde dan rienda suelta con Bassmatti & Vidaur a un pop donde los matices son tratados con mimo y la delicadeza de los arreglos es resaltada.

La puesta en escena como dúo, o con la ayuda de Ángela Rubio en ocasiones a los coros, no fue tan eléctrica y el formato más acústico forjó el repertorio con otra tonalidad, diferente y defendible con dientes, sacando a flote su disco conquistando a profesos y a aquellos que habían acudido como fieles parroquianos al nacimiento de un nuevo grupo de culto. Concertantes historias e influencias que también recalan en artistas como  Belle & Sebastian ; corto pero correcto recital con homenaje incluido a Family y su ‘Carlos Baila’ , al que sólo podemos añadir ‘Ojalá Os Queráis Toda La Vida’.

Los directos de Parade siempre están rodeadados de un ambiente ideal, los sentimientos que la banda infunda se transmiten de ipso facto a la sala y el buen rollo es clave para una velada con Antonio Galván y los suyos. ‘Amor y Ruido’ es sin duda uno de los trabajos más destacados del pasado año y sigue dando su fruto, un directo con sabor a crianza y donde quien más quien menos tiene que acabar bailoteando y gritando sus pegadizos estribillos.

parade1

El cuarteto comenzó a orquestar su poperismo espacial dejando la estela de su ‘Radiante Estrellabrillante Smith‘ en el escenario de la sala El Sol. Una vez más las proyecciones conformaban el quinto componente de la banda , un elemento con vida propia que decora el animalario musical de Antonio y su banda con esa peculiar mezcla de artesanía y nostalgia donde lo friki es una parte más de lo cotidiano. Da verdadero gusto ver como de la mano de Parade estilos tan dispares como la música ligera italiana  (‘La Vida Tal Cual’) o la chanson francesa tiene cabida en su cancionero y lo acercan con tanta sensibilidad  o con inteligente ironía (‘Reality En La Casa Encantada’).

No ocultan su amor por Wes Anderson y su valor por la amistad y así lo demostraron en ‘Rushmore‘ pasando de la tranquilidad a la efusividad y haciéndonos corear aquello de ‘Con Tanta Intensidad Te Amé’ al son de ‘Mutantes‘ . La crítica al sistema no queda fuera de las canciones de Parade , (ya lo dicen TAB , lo malo del Gobierno es que gobierna) y en ‘Si No Fuera Por Tí‘ vuelve a quedar patente .

Tan pronto nos trasladaron a Cuba bailando boleros al son de ‘Morninha‘ que se nos achinaban los ojos mientras aceleraban ‘Beijing Bangkok‘ o una lluvia de pop risueño en forma de ¡Asteroide! estallaba en la sala.

El incombustible universo lírico de Parade es una fuente inagotable de ingenio y una esponja que absorbe lo cotidiano y lo extrae con delicadas formas ( ‘El Imperio Nunca Dejó De Existir’) y con esa fantasía tan próxima a la realidad (‘Reality En La Casa Encantada‘ y ‘Tierra Post-Apocalíptica‘). A la par que las primeras filas de la Sol empezaban a moverse como si no hubiera mañana , la banda versionaba ‘Mujeres Rusas‘ de Berlanga y nosotros hacíamos un poco el walking dead al son de ‘Los Muertos Vivientes‘.

Claramente el caracter festivo de la banda llega a cotas elevadas cuando se encadenan temazos como ‘Nunca Bailo’ y ‘No más Rocanroll’ .  Pero así mismo nos emocionan y nos dejan la piel gallinácea con ‘Autopistas Elevadas‘ o ‘El Día Inesperado‘ (para finalizar) , o nos hacen viajar a ‘Metaluna’ antes de mirar a los ojos blancos de ‘Niño Zombi‘. Así acabamos un viaje a través de un atlas creativo como hay pocos en este país; soplando de nuevo las 20 velas que tan bien sientan a los amigos de Jabalina.