27 abril 2024

Tras una primera y jugosa , y admitamos, apetecible en cuanto a cartel , jornada festivalera, llegamos al sábado con la bendición de Justice y las plegarias Valtaricas cumplimentadas.

La jornada empezó también temprano con una banda madrileña que no es nada nueva en esto de despuntar y que ya hemos podido ver en el circuito underground madrileño haciendo de las suyas, Los Nastys. Tras ellos vendría el turno de Syberia y de los ganadores del concurso B-Dcoder, Zeno And The Stoics. Lamentablemente nos perdimos la triada inicial y el azote del astro rey.

Fira Fem es una de las nuevas apuestas de Aloud Music, su sonido es un caleidoscopio que recorre el tropicalismo y la experimentación electrónica con un fuerte halo de personalidad refrescante. La banda interpretó gran parte de su primer LP, ‘Aedificatoria’ , sonando en ocasiones flojos en cuanto a voz, hasta conseguir encauzar un ritmo que logró encandilar a los presentes con temas como ‘Old Man´s Jacket‘ o ‘Cine Azteca’ .

Tras los madrileños, fuimos a darnos una vuelta por ‘Cápsula‘  un poco de rock para desempolvarnos las zapatillas a base de bien y desgranar temazos de su último trabajo ‘ In the Land of Silver Souls’ .

Tras un par de temas en el escenario Heineken fuimos veloces a presenciar el directo de Django Django, dignos herederos de la psicodelia nacida en Edimburgo y que presentaron los temones que conforman su primer trabajo que les ha catapultado al top de las Band To Watch del año (con razón). Su directo se caracterizó por trasladar esa marabunta de arreglos a su actuación, en ocasiones de forma fallida, pero en general con un nivel notable que nos trasladó a terrenos psico-áridos con sonidos heredados de western como en ‘Storm‘ , aderezándonos con su ‘Hail Bop’ o poniendo patas arriba a la gente con ‘Wor‘ o ese hit que lleva por nombre ‘Default’.


Con ese buen sabor de boca nos dirigimos a una de las bandas nacionales que menos suenan a lo de aquí, otro de esos rara avis que surgen cada cierto tiempo para darnos una patada en la boca y aprender a apreciar lo nuestro, Lüger. No hay festival  ni directo en sala que el quinteto no salde con algun nuevo recluta a sus filas, si bien en esta ocasión los variados problemas técnicos pudieron haber reventado su directo, se crecieron ante la adversidad y volvieron a remover y regurgitar sus cánticos que despiertan la fiera stoner psicodélica que habita en nuestro interior.

Desde Jaen, los jovenes integrantes de Supersubmarina congregaban un escenario Dcode mucho más lleno que el anterior día a la misma hora, el efecto teenager ( y no tan teenager cómo muchos pensaban)  hizo aparición en el combo programado por el escenario Dcode. Alternando temas de su reciente trabajo ‘Supersubmarina’ con el que están arrasando , y de su primer LP , ‘Electroviral’ , consiguieron dar un recital cálido, enérgico y con las multitudes coreando temas como ‘ En Mis Venas’ , ‘Canción De Guerra’ o ‘Supersubmarina’ .

Otros cuantos disfrutamos más con la descarga de adrenalina que ‘The Right Ons’ llevaron a un circuito más íntimo, el recinto del escenario Heineken. Los temas de su último trabajo ‘Get Out‘ ejercieron un hilo conductor que fueron alternando con éxitazos de la banda y sobre todo con una actitud y una puesta a punto en su garage que demuestra tablas que ya quisieran muchos que pasaron por el escenario vecino … reafirmándonos que tenemos cada banda nacional que quita el hipo y que si fueran de fuera …

Antes de meternos en el grueso de la muchachada cabe destacar la más que agradable sorpresa que nos supuso el directo de ‘Capital Cities‘ una banda que a parte de subir el buen rollo a escena, no puso ninguna limitación a medios y consiguió arrancarnos nuestra vena discotequera concatenando sonidos ochenteros , donde las playas de California nos salpicaban al ritmo de hits como ‘Safe And Sound ‘, ‘Kangaroo Court’, o la estupenda versión de ‘Nothing Compares 2 U’ , que hicieron que nos tragáramos todo su directo sin rechistar.


‘The Kooks‘ ha ido creciendo durante estos últimos años, quien nos iba a decir que esos chiquillos que apenas tocaron en la solana del último Summercase durante 30 minutos iban a congregar toda esta marabunta de espectadores en la noche del sábado. Con fuerza empezaron los británicos, encadenando rompepistas de ‘Inside In/Inside Out’ como ‘Seaside’ , ‘Sofa Song’ o ‘See The World’ con  ‘Always where i need to be’ o ‘Shine On’ de ‘Konk’ pasando por ‘Runaway’ de su último trabajo, entre otras. No se les puede discutir que no tengan tirón, los chicos le ponen ganas, hacen un pop guitarrero meloso y con garra, y mojan ropa interior a mansalva. Incluso hubo versión de ‘Pumped Up Kicks’ con compañia de Foster The People incluida.


El subidón para muchos, el vamos a ver para otros, el me la pela para los más malotes, fue el directo de ‘The Killers’, con nuevo y expectante trabajo ‘Battle Born‘ recién estrenado. Los de Brandon no se la jugaron (y eso que de Casinos saben un rato) en exceso, ‘Runaways‘ fue expulsada de súbito a la muchedumbre sedienta de hits. Parece que los de Las Vegas sabían a lo que venían y que más vale que la gente se vaya contenta con lo que ya sabe que no dar un directo tedioso con temas apenas escuchados. Aquí tuvieron su mayor acierto, pues encadenaron una ristra de éxitos , uno tras otro, ‘Somebody Told Me’ , ‘Spaceman’ , ‘For Reasons Unknown’, ‘Human’, ‘Read My Mind’ , versioncilla de ‘Shadowplay‘,etc… Un combo de temas dignos de un grupo de estadio, es lo que se esperaba y en ese sentido cumplieron. A los bises Brandon y sus secuaces dieron otra alegría a los fans, con ‘Jenny Was A Friend Of Mine’ y ‘When You Were Young’. Según a quien preguntemos nos darán una visión u otra, pero el espectáculo es el espectáculo.

El festival no podía acabar, así que el turno era ahora para los djs, por un lado ‘Kill The Hipsters’ metieron una zapatilla que peinó para atrás a muchos e hizo las delicias de los que no sudaron con Justice. Mientras en el escenario principal, Marta aka Eme Dj volvía a darnos otra de esas clases que tanto nos gustan, cerita buena mezclada con indie y técnica elegante que sabe mezclar en cada momento anteponiéndose a la mente de su público y demostrando que si está en el top nacional no es por casualidad.

Perfecto cierre para una segunda edición que esperemos tenga nuevas continuaciones, asentándose como uno de los festivales de despedida de verano y de bienvenida a la nueva temporada conciertil en la capital.