Entrevistamos a DAPS: ‘Siempre he visto en la experimentación e innovación de sonidos todo aquello que me hace feliz en la música, y esta mixtape no ha sido una excepción’

daps-independance-madrid

DAPS es uno de los artistas más polifacéticos de la nueva hornada de nuestro país. Trap, techno, drill y UK garage conviven en el asombrario del madrileño, que en ‘Generación Nintendo’ continúa galvanizando géneros sirviéndose de nombres tan destacados en la escena como PMPShack RoseYAY, Harttins y Mike Wit. El futuro pasa por DAPS, hablamos con él ante su inminente cita el sábado en Madrid.

  • Quién es DAPS y cómo irrumpe en el panorama nacional tu proyecto?
DAPS es un chaval cercano, buenrollero y creativo. Mi proyecto como tal irrumpe con un tema con tono paródico que se hace viral hace 4 años (Lil Nobita) y le sigue otro que lo peta aún más y se llama Kids N´Drugs. Realmente esa es la base, a día de hoy creo que mi identidad dentro del panorama es muy única, haciendo de lo polifacético un estilo propio.
  • ¿Cómo de duro ha sido crecer dentro de tu ‘Generación Nintendo’?

Personalmente pienso que he sido y soy un privilegiado por tener la suerte de haber nacido en una familia donde nunca nos ha faltado de nada. Partiendo de ahí, no me sale decir que haya crecido en una realidad “dura”, porque no es así y creo que si te digo lo contrario le faltaría el respeto a muchísima gente. Sí que pienso que he podido tener trabas generacionales y culturales en cuanto a que creo que nadie me explicó realmente bien cómo iba todo esto. Al darte esa hostia de realidad y tener un determinado tipo de personalidad, supongo que caí en el consumo de drogas para evadirme de esa decepción, siendo causa y consecuencia de distintos trastornos mentales que padecí, como ansiedad y depresión.

  • Mixtape de infarto, 13 temas, directos a la yugular, combinando old-school con el sonido urbano más actual, de todo se aprende, todo vale y la galvanización de géneros se hace patente dejando claro que no te casas con nadie. ¿Cómo fue el proceso compositivo y dónde residen tus principales fuentes de inspiración?
Escribí los temas de Generación Nintendo en momentos diferentes después de sacar el primer álbum “DCLXVI”. Desde que empecé siempre he visto en la experimentación e innovación de sonidos todo aquello que me hace feliz en la música, y esta mixtape no ha sido una excepción. La llamé así porque realmente eran sonidos y temáticas diferentes que quería exponer a modo de continuación de trabajos anteriores, donde creo que se ve una mejora en muchos aspectos y se amplían las posibilidades. Se mantiene la “esencia DAPS” en una propuesta que es más estética que de trasfondo, a diferencia de DCLXVI. No sabría decirte mis fuentes de inspiración, literalmente todo me inspira porque no paro de escribir, lo hago más por vicio que por trabajo jajaja.
DAPS-generacion-nintendo
  • En tu nuevo trabajo cada tema toma su propia identidad, gracias también a las diversas colaboraciones ¿cómo han ido surgiendo cada una de las producciones?
Tengo la suerte de estar rodeado de productores e ingenieros de sonido que son la creme de la creme en este país. Con ellos voy 50/50, valoro inmensamente su trabajo y nunca les corto las alas, al revés. Si a eso le sumas que casi todos son grandes amigos y el resto colegones, te sale un combo brutal. La mayoría les conozco de la esfera de Suprmode (PMP, Garabatto, Harttins, Mike Wit, Kuaigon..) y los temás han sido grandes talentos que nos conocimos de las redes o de coincidir en mi estudio.

  • ‘Apología de las drogas, como Tierno’ que canta El Coleta, ¿se transmite mejor cuando vas un poco high?
Honestamente, creo que transmitir mejor no son las palabras, al menos en mi caso. Las drogas te hacen percibirlo todo, incluso lo que tu sientes y haces, de forma diferente, que depende para qué, puede ser mejor o peor. Sí que es verdad que muchos, por no decir casi todos los temas los escribí y grabé estando high pero, sabes qué? Desde que me he quitado de los porros y las drogas en general estoy escribiendo y grabando los mejores temas de mi vida (no puedo ponerte ninguno de ejemplo porque aun no han salido jajaja) pero para mi esto fue una revelación! A parte de que obviamente, para mi salud mental también ha sido clave y he podido focalizarme en todo esto
  • De Travis Scott a Frank Ocean, de Kase. O a Bad Bunny, de Jarfaiter al sonido DAPS. ¿Crees que el hip-hop en cualquiera de sus vertientes y mutaciones está volviendo a tomar el peso que tenía en los 90’s,00’s? ¿Está la juventud hastiada de pagar los platos rotos de los que manejan el cotarro?
En cuanto a la primera pregunta, sí, puede que tenga la misma relevancia o más, aunque de una manera más estética e identitaria que como movimiento transgresor y reivindicativo, sobre todo político, que es realmente el origen del hip hop. Me da la sensación de que todas las variantes nuevas son más bien individualistas y nihilistas, lo que te habla de los intereses de las generaciones actuales, quizás por… las redes sociales? Entre otras muchas cosas. No lo sé.
En cuanto a la segunda pregunta: la respuesta siempre ha sido, es y será un sí. Y no solo la juventud, el mundo entero, en cualquier lugar y cualquier ámbito
  • Por la mixtape se destila tu gusto cinematográfico, ¿Si tuvieras que poner banda sonara a alguna película a cuál sería?
A Trainspotting o a El Indomable Will Hunting, no me preguntes por qué jajajaja
  • ¿ Cuáles son los principales cambios de DAPS entre “DCLXVI” y tu Generacion Mixtape?
Mayor madurez a nivel compositivo, sobre todo en aspectos técnicos. También lo que he mencionado anteriormente, de una mayor importancia estética y no tanta incidencia en la profundidad del mensaje
  • ¿Cómo llevas tus temas al directo y cómo logras conectar con el público en tus live sets?
Regla número 1: PLAYBACK JAMÁS. Partiendo de aquí, simplemente trato de ser yo mismo y disfrutar, aunque todavía tengo muchísimo que aprender ya que he dado un total de 5 conciertos nada más.
  • El 1 de abril toca presentación en la Sala Independance ¿Qué podemos esperar de este show? ¿hay ganas?

Espero que se vea a un DAPS más maduro y seguro sobre el escenario que trate de elevar la energía positiva de la sala al máximo que de, como siempre he intentado. La respuesta será cojonuda porque mi público es la hostia y hace que todo sea más fácil, corresponden mi pasión con más pasión así que va a ser un día brutal.

1 Abr 2022 · MADRID · Independance Club – Entradas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.