Entrevistamos a BOK. «En general, hacemos bastante ruido»

, , Leave a comment

BOK  es una formación nacida en Valladolid allá por el 2013 que el pasado mes de octubre publicó su nuevo trabajo; The Black Mammoth. La banda formada por Adrián Huertes (guitarras, voces y coros), Carlos Barcenilla (baterías y coros) y Pablo Giral (bajos y coros) ha confeccionado un disco imponente, siete canciones contundentes llenas de riffs de guitarras y potentes baterías que, como ellos mismos indican, harían temblar los alrededores.

Hace unos días, entrevistamos a BOK para conocer en profundidad su nuevo trabajo; The Black Mammoth, grabado en los estudios La Leñera de Tudela de Duero en marzo de este año y masterizado en Nashville.

  • En el facebook de BOK decís “hacemos música tosca”. ¿Nos podéis aclarar este concepto?

Según la RAE “tosco” es algo mal rematado o hecho con materiales de poca calidad, pero nosotros lo usamos por una expresión de nuestro batería, refiriéndonos a que es algo bastante “bruto” pero bien acabado, sin adornos, arreglos o extras que no veamos necesarios. Sólo somos tres y no nos importa que se note.

dsc_0222_bok_tratada_combi

  • En vuestras canciones se aprecia una clara influencia del rock clásico. ¿Quiénes han sido vuestros referentes a la hora de componer y grabar las canciones?

Al final, como todos, escuchamos mucha música, desde los clásicos Led Zeppelin hasta referencias mas actuales, The Black Keys, Jack White, Royal Blood y muchos que aunque son actuales beben directamente del rock más clásico.

  • La grabación del disco se ha llevado a cabo en el estudio La Leñera por Pablo Giral. ¿Cómo es la experiencia de ser miembro del grupo y productor al mismo tiempo?

Es complicado, sobre todo por llegar al sonido que tienes en la cabeza para el grupo como músico, y hacerlo coincidir con el que tienes como técnico sin dejarte nada por el camino. Tienes que desdoblar la personalidad un poco y saber que se puede hacer y que no, es como un extra de realismo sobre tus propias canciones. Por suerte Carlos también es técnico de sonido y tiene buenas ideas de producción, unas orejas extra siempre van bien. La ventaja de esto es obvia, grabas al ritmo que te apetece grabar, no vas con un calendario totalmente cerrado y puedes permitirte algunos experimentos.

  • ¿Cómo sentís que ha sido la acogida del disco? Vosotros soléis tocar bastante en directo, ¿qué sensaciones os trasmite el público que asiste a vuestros conciertos?

Pues de momento todo son buenas críticas, a las canciones y al sonido del disco. Nos ha costado, pero hemos sacado un disco del que estamos bastante orgullosos. Obviamente no puede gustarle a todo el mundo, pero de momento parece que funciona.

El directo realmente es lo que mas nos gusta y donde una banda demuestra si se “sostiene” respecto a los discos, nos ha sucedido varias veces después de los conciertos que se acerque gente que no conoces de nada a decirte que le ha encantado, aún mas que las grabaciones, y eso es una satisfacción tremenda.

bok-is-rock-invertido

  • Cualquiera que haya visto a BOK en directo, podrá corroborar que sois un grupo muy entregado y compenetrado, imagino que eso se obtiene dedicando muchas horas a los ensayos. ¿Nos podéis comentar cómo es un día en el local de ensayo y qué importancia tiene para vosotros vuestro sonido en directo?

El trabajo en el local es básico, las carencias técnicas a menudo se arreglan machacando los temas, pero lo bueno es que nos entendemos muy bien tocando desde que empezamos. El sonido en directo intentamos que sea fiel al disco, un buen muro de sonido, Adri lleva dos amplificadores de guitarra que suenan a la vez y un montón de efectos. En general, hacemos bastante ruido. A veces nos encontramos con problemas en salas pequeñas por el volumen que solemos gastar, pero sino, no suena bonito.

  • Hablando de conciertos, ¿cuáles son las próximas fechas en las que os podremos ver tocar?

Ahora mismo tenemos cerrada una fecha para el 30 de diciembre en Iscar, intentaremos hacer mas, pero nos tomamos con calma ese aspecto, la máxima del grupo siempre ha sido hacer lo que queramos y disfrutar tocando.

  • ¿Cómo veis las posibilidades de tocar en directo, ya sea en Valladolid, o en otra ciudad para un grupo que está empezando como vosotros?

En Valladolid son escasas, nos da pena, pero no creemos que podamos presentar el disco en nuestra ciudad próximamente, o te la juegas a meterte en salas demasiado grandes, o demasiado lejos, o con unas condiciones de sonido pésimas. En otras ciudades quizá el circuito se mueva algo mas, nos gustaría salir mas, pero tampoco nos agobia no hacerlo.

portada-bok-ok

  • Me gusta mucho la portada del disco. ¿De quién es el diseño?

Es de Marcos Abad, un chico de Valladolid con el que ya trabajamos en el primer EP y que nos dibujó el mamut que usamos como logotipo. Para este le mareamos bastante, pero con su paciencia dio con la combinación y decidimos hacer una portada sencilla para un disco donde “lo gordo” está dentro. Tiene su estudio de diseño y se llama quemapordentro, os lo recomendamos.

  • Por último, me gustaría que me recomendaseis algún disco que se haya publicado recientemente y que no paréis de escuchar.

La música de Valladolid manda: The Levitants, Kiko Sumillera,  Cosmic Birds, Bicycle Thief, Tuxedo, JR and The Gang, La Noche de La Iguana y muchos otros. Todos ellos han sacado discos en los últimos meses, la famosa “escena” está en un estado de forma envidiable y hay que ponerlo en valor.

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico