Entrevistamos a los chilenos Astro.

, , Leave a comment

Esta semana Astro llegan con fuerza a nuestro país, ante tal ocasión les hemos hecho unas preguntillas.Os recordamos que estarán en Madrid, Cadiz y Barcelona estos próximos días como comentamos aquí.

–       En el 2009 sacaron su primer EP, ¿cómo y dónde empezó todo?

Na, en mi casa,  en la pieza con el Octavio, yo soy Andrés. Nos pusimos a hacer unas canciones con un compu y un teclado casio. De ahí como 4 meses después llegaron el Lego y Zeta, y de ahí que somos astro.

–       Tenéis un estilo bastante particular, su primer disco es muy psicodélico, y el segundo lo sigue siendo pero con un toque más tropical, ¿De dónde viene ese toque tan caribeño? ¿Qué bandas los han influenciado mayormente? ¿De quién sois fans?

Es que la imagen de los corales con pecesitos estuvo muy presente al principio de hacer ese disco. Quedó una canción afuera que era full coralesca, debiéramos retomarla creo. Había como una onda. Influyó mucho un dibujo que hizo el Octavio.

Por ahí en esa época estaba sonando mucho Nite Jewel, Neon Indian y Deer Hunter aca en la casa.

–       Su sonido me recuerda mucho al artista español El Guincho, ¿habíais escuchado sus discos? ¿Llega mucha música española a Chile? ¿Les gusta algún grupo español en especial?

Si claro, el guincho es capísimo. Igual algo de influencia de ahí hay. El guincho se escuchó mucho en chile, cuando salió el disco. Ahora le hicimos un remix a los chicos de Pegasvs, quedó muy buena onda. Ellos me gustan mucho.

–       ¿Cómo es el proceso de composición de sus canciones? ¿Participan todos en ellas? ¿Qué los inspira?

En los 2 discos que tenemos (“Ep le disc de astrou” y “Astro”) la música y la letra las hice yo (Andrés). Igual lo mejor sale de los directos, así que vamos a empezar a inventar todos juntos yo cacho.

–       Ya habéis estado en un montón de festivales, como el Hot festival, el Lollapalooza, SXSW, Vive latino, Primavera sound, etc. ¿Creíais que llegarían tan lejos con su música? ¿Qué se siente tocar en festivales tan grandes al lado de tantos artistas de larga trayectoria? ¿En qué otro festival les gustaría tocar?

Es genial ir a estos festivales, porque tocan bandas muy buenas y uno aprende mucho de eso. Sería increíble un coachella, y quizás algo raro, como en Japón o algo así.

–       ¿Cómo ha sido la respuesta del público de todos los lugares que ya han visitado? ¿Los han acogido bien? ¿Recuerdan alguno en especial? ¿Qué tal su paso por el Primavera Sound y la acogida del público español?

Siempre lo hemos pasado bien, algunes veces nada mas uno anda medio cansado y eso, pero en general le ponemos energía, y eso pone al público feliz. Para el primavera no había mucha gente porque tocábamos temprano y en un escenario chico, pero lo pasamos muy bien. Y la gente parece que también. Coreaban canciones y eso.

–       El rock chileno tiene mucha historia, parece que ha evolucionado bastante desde que empezaron grupos tan importantes para la historia del rock latinoamericano como los prisioneros o los tres, ¿Sois fans de algunas de estas bandas clásicas chilenas? ¿Sentís que os han abierto el camino a las nuevas bandas?

Esas bandas son increíbles, pero no son referente directo nuestro. Para la escena musical son un legado gigante si, en sentido cultural y de la industria del pop rock chileno.

–       En los últimos años ha habido una gran afluencia de bandas chilenas, o por lo menos que se empiezan a escuchar aquí en Europa, ¿creéis que esto se debe a algo en especial? ¿O siempre ha habido una escena musical efervescente en el país y ahora es más fácil darse a conocer en el extranjero? ¿Qué se siente formar parte de esta escena? ¿Creéis que es difícil formar una banda en Chile?

Quizás es que es todo circular. A Chile le ha ido bien como país, y esta terminando de recuperarse de una dictadura. La gente ya está mas relajada porque que ya ha pasado tiempo. Esta generación puede escribir sobre cualquier tema.

Y por otro lado está lo de internet, que globaliza todo cada vez más rápido. Básicamente estamos haciendo música del mundo, lo que hace funcionemos bien afuera creo.

–       Forman parte de la banda sonora de la película “Drama” de Matías Lira, ¿Cómo se dió esta colaboración? ¿Cuál canción fue la elegida y por qué? ¿Les gustaría componer una canción especialmente creada para alguna otra película?

El matías nos contactó un día porque le gustaba la canción Maestro Distorsión, de nuestro ep viejo. Al final no la puso en la peli creo, si no que la usaron como tema principal para la promoción.

–       ¿Cómo llegó una canción vuestra a la banda sonora del videojuego FIFA 13? ¿Sois muy futboleros?

En estados unidos estamos firmados con Nacional Records. Ellos nos han sincronizado ya algunas cosas. Nacional ya había puesto a 3 otros chilenos, a la Anita Tijoux, Latin Bitman y Dj Raff ahí en el juego. La verdad es que no somos para nada futboleros. Una vez jugamos un futbolito con otra banda y nos ganaron 21-2.

–       Contadnos sobre el video de su single “Ciervos”, contaron con Oscar Wakeman, hijo del legendario tecladista de “Yes”, Rick Wakeman como director, ¿Cómo se dio esta colaboración? ¿Cómo surgió la idea del video?

El video es una recreación casi exacta de las imágenes que tenía en la cabeza mientras hacía la melodía y la letra. A Oscar me lo presentó la Maca Hamilton, que es la novia de él. Nos fuimos todos a una isla en un lago del sur por 5 días y eso fue lo que salió :]

Es un genio su viejo, yo era adicto a Yes cuando tenía 15.

–       ¿Qué les parece haber sido elogiados y recomendados por importantes medios como el New York times?

Está buenísimo, pero es una reseña nada más. Lo importante está en el estudio y en el escenario.

–       Su música es muy enérgica, ¿Sus directos son igual de enérgicos que sus canciones? ¿Qué podemos esperar de su show en vivo?

Sisi, le ponemos mucha fuerza a los shows. Creo que siempre es una buena sorpresa porque cantamos de cosas positivas y es música de buena onda.

Fdo:Mónica Añez.

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico