Canciones para Pomelo #11: Lo que me sale del pomelo

, , Leave a comment

#11
Hasta la fecha, todos los discos para Pomelo han tenido alguna línea conductora: canciones que empiezan por la letra eme, canciones con nombre de mujer, canciones en español, etcétera. Pero esto de tener que ceñirse a una temática es muy agotador, así que este mes he decidido hacerle un disco con las canciones que me salieran del pomelo apetecieran.

1. Jay-Jay Johanson – On The Radio
Antes de que se me ocurriera el nombre tan zafio que finalmente ha tenido, el disco se iba a titular ‘On The Radio’, porque todas las canciones que hay aquí me gustaría poder escucharlas al encender la radio. Esto confirma -suspiro de alivio- mi no pertenencia a la tribu urbana que ha puesto a caldo el periodista Víctor Lenore en su polémico libro.

2. The xx –  VCR
No es ningún secreto que el segundo disco de The xx es mucho peor que el primero, donde aparecía esta bonita ‘VCR’, que contiene mi frase favorita del grupo. Pomelo y yo tenemos una anécdota muy ordinaria de cuando les vimos en directo en Vigo, motivada por nuestro desconocimiento del gallego, que nos llevó a confundir dos términos tan dispares como “belfa” y “bukkake”.

3. Fangoria – ¿Por qué a mí me cuesta tanto? (con Asier Etxeandía) 
‘¿Por qué a mí me cuesta tanto?’ tiene una historia triste: fue escrita para el musical ‘El lunes puede esperar’, de Manuel Toledano, que falleció antes de poder estrenar la obra. El tema apareció años más tarde como rareza en el álbum de Fangoria ‘El paso trascendental del vodevil a la astracanada‘, con las voces de Alaska y Asier Etxeandía, pues él iba a ser el protagonista del musical. Recientemente la interpretaron en ‘Alaska y Coronas’, el programa que ella presentaba en La 2.

4. Javiera Mena – Espada
‘Espada’ es el hit con el que la chilena Javiera Mena presentaba su tercer álbum. Su grandeza estriba en frases tipo “era la primera vez en el año que ya se sentía calor” o, por descontado, “quiero que tu espada me atraviese solamente a mí”.

5. Tegan and Sara – Closer
Me gusta mucho poner esta canción en las fiestas. Además de un estribillo muy guay, lo más característico del tema es la forma en la que Tegan y Sara, hermanas gemelas y lesbianas, cantan el final de las frases de la estrofa.

6. Hot Chip – Don’t Deny Your Heart
Confieso que ‘In Our Heads’, quinto álbum de Hot Chip, no me gustó demasiado al principio, y para mí era un misterio el por qué de tan buenas críticas, más allá de los dos hits ‘Flutes’ –mejor canción internacional de 2012 para Notedetengas– y la c.e.c. ‘Night And Day‘. Con el tiempo me ha acabado gustando mucho, gracias a temas como ‘Don’t Deny Your Heart’, de extrañísimo videoclip.

7. Björk – Big Time Sensuality 
Hablando de cosas extrañas: Björk. ‘Big Time Sensuality’ es mi canción favorita de su álbum debut, tan originalmente titulado ‘Debut’.

8. The Human League – Don’t You Want Me
Un hit ochentero de The Human League.

9. the bird and the bee – Fucking Boyfriend
El listón está alto, pero la mejor frase de todo el disco la firman the bird and the bee con su “Would you ever be my fucking boyfriend?”.

10. Adam Green – Bluebirds
El ex Moldy Peaches Adam Greem hizo esta canción tan pimpante para su disco ‘Friends Of Mine’.

11. A Camp – My America
La ex Cardigan Nina Persson ha sacado un decepcionante disco en solitario este año, ‘Animal Heart’ -¿¡por qué coño parece un elfo en la portada!?-, a años luz de aquel ‘Colonia’, donde estaba incluida esta ‘My America’.

12. David Bowie – Changes
‘Changes’ es uno de los mayores éxitos de David Bowie, quien a sus 67 primaveras está en plena forma. Tras publicar el año pasado ‘The Next Day’, con aquel single de escucha compulsiva, ‘Where Are We Now?‘, y aquel segundo sencillo de gran videoclip, ‘The Stars (Are Out Tonight)‘, que sirvió para confirmar que Bowie y Tilda Swinton no son la misma persona, acaba de estrenar nuevo tema, una locura jazzera de siete minutos llamada ‘Sue (Or In A Season Of Crime)‘, que, puestos a fantasear, pegaría todo en la tercera temporada de Twin Peaks, anunciada para 2016: aluvión de buenas noticias.

13. La casa azul – Sucumbir
‘Sucumbir’ es la canción más histriónica de ‘La Polinesia meridional’, lo que, en el caso de La casa azul, por supuesto equivale a decir que es una de las mejores.

14. The Gothic Archies – Scream and Run Away
Para no seguir abusando de los Magnetic Fields, esta vez le toca el turno a uno de los grupos paralelos de Stephin Merritt, The Gothic Archies. ‘Scream and Run Away’ es una canción descacharrante dedicada al Conde Olaf. Merece la pena pararse a leer la letra.

15. The Velvet Underground – There She Goes Again
‘There She Goes Again’ es, hoy por hoy, mi canción favorita de la Velvet Underground.

16. LCMDF – Cool and Bored
Le corps mince de Françoise es un grupo finés que tiene varias cosas guays: un nombre en francés, dedicado a una gata llamada Françoise, un disco con un huevo frito en la portada y esta canción titulada ‘Cool and Bored’.

17. Sébastien Tellier – Divine
Esta canción tan eurovisiva que Sébastien Tellier llevó, de hecho, a Eurovisión no corrió demasiada suerte en el certamen, quedando tan solo en el puesto 18. Pero menos suerte aún corrieron los representantes franceses de este año, Stromae Twin Twins, cuyo tema ‘Moustache‘ era, con diferencia, el mejor de todos los que allí se oyeron: quedaron en un bochornoso e injustísimo último puesto.

18. Courtney Love – You Know My Name
Cuando no se dedica a encontrar en el medio del océano a través de Google Earth el avión accidentado de Malasian Airlines, Courtney Love graba canciones, como esta ‘You Know My Name’ que sacó hace unos meses.

19. Conchita Wurst – Rise Like A Phoenix
Hablando de Eurovisión, la superestrella Conchita Wurst fue la ganadora de este año con su balada ‘Rise Like A Phoenix’. Pomelo y yo lo vimos en su casa, en lo que fue la segunda fiesta de Eurovisión más descerebrada de mi vida.

20. Chico y chica – Bomba latina
Era un poco injusto que, con lo que me gustan Chico y chica, hasta ahora solamente les hubiera metido una vez y con un tema instrumental. Y qué mejor canción para su comeback a Canciones para Pomelo que ‘Bomba latina’, en la que mencionan la palabra mágica: «Metió el pomelo en el Titicaca y la han pescado en las cataratas, en el Paraná, salpicando en pelota picada«.

21. Henry Mendez – Mi reina
Esto sí que es una bomba latina. Henry Mendez es el primer cantante de reggaeton en aparecer en Notedetengas, y todo por culpa de gracias al musical ‘La llamada’, que actualmente y tras una exitosa gira por toda España ha regresado al Teatro Lara de Madrid. A Pomelo y a mí nos encantó y si todavía no lo has visto no sé a qué estás esperando.

22. Lucky Soul – Up In Flames
‘Up In Flames’ es una canción muy guay de Lucky Soul, un grupo así como vintage.

23. Donna Summer – On The Radio
Cierro el disco con una canción que se titula igual que la primera, ‘On The Radio’. En este caso, la de la gran Donna Summer. Fue un drama observar cómo la noticia de su muerte pasó tan desapercibida; por suerte, algunos artistas reivindicaron su importancia en la historia de la música, como Hot Chip, que afirmaron que, en 1977, Donna Summer “fue más relevante que el punk”.

Lo que piensa Pomelo: se le ha pegado la canción de Javiera Mena y ni siquiera se acordaba de que era en este disco donde la había escuchado.

Si tú también quieres ser como Pomelo, puedes escuchar la playlist entera en Spotify.

Haz clic aquí para leer la anterior entrega de Canciones para Pomelo.

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico