Canciones para Pomelo #4: Hit the Road, Po

, , Leave a comment

#4
Como es bien sabido por los numerosos seguidores de esta sección, Pomelo escucha los discos que le grabo mientras conduce -¿verdad que sí?- de su casa a su trabajo y viceversa. Así que un Canciones para Pomelo dedicado al universo de la conducción era algo obligatorio.

1. Stereo Total – Tu peux conduire ma bagnole
Stereo Total es uno de los grupos más políglotas que existe. En esta ocasión, hacen una versión en francés del éxito de los Beatles, rebautizado por ellos como ‘Tu peux conduire ma bagnole’.

2. Christina y Los Subterráneos – Voy en un coche
Una canción pop perfecta de la que Christina Rosenvinge no se ha olvidado y que a día de hoy parece que sigue recuperando en directo.

3. She & Him – Ridin’ in my Car
Ya he comentado en anteriores entregas que Pomelo es fan de She & him, algo muy comprensible teniendo en cuenta las canciones tan bonitas que hacen, como es el caso de esta ‘Ridin’ in my Car’, de grandiosa melodía.

4. Benjamin Biolay – Dans la Merco Benz
En Notedetengas deberíamos entonar el mea culpa por hablar tan poco de Benjamin Biolay, uno de los mejores cantautores franceses de la actualidad. ‘Dans la Merco Benz’ viene muy a cuento por su referencia a esa marca de automóviles y sirve también como muestra de las buenas canciones que compone.

5. Vive la fête – BM Double V
De los flamencos Vive la fête hemos hablado más que de Benjamin Biolay, menos mal. Como éste, también tienen una canción en francés dedicada a una marca de coches.

6. The Magnetic Fields – Drive on, Driver
Los Magnetic Fields son mi grupo favorito del mundo. Uno de los temas más recurrentes en sus letras son los trenes, pero también tienen alguna canción dedicada a los coches, como esta ‘Drive on, Driver’, de su estupendo disco homenaje a The Jesus and Mary Chain, ‘Distortion‘.

7. The Magnetic Fields – In my Car
En realidad pretendo que poco a poco los Magnetic Fields vayan ganando terreno en los discos para Pomelo hasta que llegue un momento en que solamente haya canciones suyas. ‘In My Car’ es una de mis canciones preferidas de ‘Holiday’, el disco con la mejor portada de la historia de la música. Bueno, en realidad es una portada alternativa –la oficial es ésta-, pero ¿no os quedaríais a vivir en ella?

8. The Magnetic Fields – The Luckiest Guy on the Lower East Side
Cierro esta triada de los Magnetic Fields con su mejor canción sobre el mundo de la automoción, ‘The Luckiest Guy on the Lower East Side’, de ese espectacular triple álbum que es ‘69 Love Songs‘. “Pero yo soy el tipo más guay del Lower East Side, porque tengo coche y tú quieres que vayamos por ahí (pronunciado coloquialmente “poráy” para respetar la rima)” es la traducción del estribillo que hizo la Editoral Contra en su libro dedicado a los Magnetic Fields, imprescindible para fans de Stephin Merritt.

9. Ray Charles – Hit the Road Jack
Esta archiconocida canción de Ray Charles es la que da título a este disco.

10. Los Planetas – De viaje
Una de las letras más bonitas de los Planetas. La canción, además, fue versionada por dos de mis grupos españoles favoritos: Fangoria y Astrud.

11. Jens Lekman – Black Cab
Jens Lekman es el artista favorito del cantante de los Rusos Blancos -Pomelo y yo somos muy fans de su blog, por cierto- y hay que alabarle el gusto por ello. ‘Black Cab’ es una canción preciosa sobre estropearles la noche de fiesta a tus amigos, perder el último tren, montarte en un taxi y pedirle al conductor que se calle y suba el volumen de la música.

12. AC/DC – Highway to Hell
Una elección muy obvia.

13. The Primitives – Crash
Esta canción tan redonda de los Primitives sobre un accidente ha sido versionada por grupos tan dispares como El canto del loco -cuya adaptación al castellano nos dejó versos del tipo “ahora vas a ser lo más/ podrás contar a tós la piña que nos diste”- o Belle and Sebastian.

14. Los Punsetes – Accidentes
Los Punsetes son uno de los grupos más especiales y más guays que tenemos en España. ‘Accidentes’ no es su mejor canción pero sí la que viene al caso.

15. Saint Etienne – Burnt out Car 
Me hacía ilusión hacer una trilogía con ‘Crash’, ‘Accidentes’ y ‘Burnt out Car’, al estilo de la trilogía de Astrud formada porEl miedo que tengo‘, ‘Paliza‘ y ‘Minusvalía. ‘Burnt out Car’ es una de las mejores canciones de Saint Etienne y ya os contamos lo bien que suena en directo, como se puede comprobar en este vídeo.

16. Chico y chica – La Rotonde
Cualquier excusa es buena para recordar a Chico y chica, incluido este interludio titulado ‘La Rotonde’. Una pena que no la tocaran la vez que Pomelo y yo les vimos en el Ocho y medio.

17. Steve Waring – Ma vieille bagnole
Una canción infantil con ruiditos que sabía que iba a gustar a Pomelo.

18. The Killers – Joy Ride
Pese a su puntito horteraese saxofón!- ‘Joy Ride’ está muy bien. Además, pensándolo bien, todas las canciones de los Killers son un poco horteras. A todo esto, ¿al final somos humanos o bailarín?

19. Rihanna – Shut Up and Drive
En los últimos años, Rihanna ha protagonizado una sucesión de números uno -en Estados Unidos ya ha superado a Madonna, está empatada con Michael Jackson y sólo la ganan Mariah Carey y los Beatles- bastante brutal. ‘Shut Up and Drive’ no llegó a alcanzar esta posición en América, aunque en España sí sonó bastante en su momento, algo después de la fea ‘Umbrella’.

20. Klaus & Kinski – Autovía de Albacete
‘Autovía de Albacete’ tiene una letra impresionante, con una estrofa final (“y es bien cierto que a tu lado yo me querría estrellar/ pon la cinta otra vez, impacto de felicidad”) que pone los pelos de punta.

21. Loquillo y los Trogloditas – Quiero un camión
Para no gustarme Loquillo ya es la segunda vez que pongo una canción suya. ‘Quiero un camión’ viene al pelo para seguir hablando de camiones y porque aparece Alaska, lo que me permite cumplir mi promesa de que la iba a meter en todos los CDs.

22. Desireless – Voyage voyage
Otra canción en francés. Mucho mejor la original que la espantosa versión de la infumable Kate Ryan.

23. Roxette – Sleeping in my Car
Roxette, como buenos suecos, molan mucho. Tienen una canción titulada ‘Joy Ride‘, como la de los Killers, pero es mucho mejor esta ‘Sleeping in my Car’, uno de sus temas más conocidos.

24.The Beatles – Drive My Car
Los viajes de Pomelo al volante son de ida y vuelta, lo que quiere decir que empiezan y acaban en el mismo sitio, como este disco, que termina con la misma canción con la que empezó. En este caso, con la versión original de los Beatles.

Lo que piensa Pomelo: Le entraron ganas de no parar al llegar a su destino y seguir conduciendo como una puta loca.

Si tú también quieres ser como Pomelo, puedes escuchar la playlist entera en Spotify.

Haz clic aquí para leer la anterior entrega de Canciones para Pomelo.

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico