Entrevistamos a Fario con motivo de la publicación de Tres Peces : ‘Fario es esquizoide y bastante bipolar, tiene muchas personalidades’-

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Tres peces. Tres farios. María Schultz al bajo, Javi Luengo a la guitarra y Montse Sánchez a la batería. Tres voces que nadan en perfecta armonía coral, como sólo ellos saben hacerlo, a través de los océanos, deltas y marismas que recorren los nueve cortes del disco. El pasado 8 de noviembre lanzaban su segundo disco, un maravilloso viaje a las profundidades y a la superficie por partes iguales. Hablamos con ellos de uno de los discos del año.

 

  • Tres Peces sale amparado por Lago/Cráter calidad de la buena y de la independiente de verdad ¿Cómo surge este romance con ellos?
Manuel Mertel (Lago/Cráter) es un melómano entusiasta con varios proyectos en paralelo. Coincidió en un máster sobre producción musical en la universidad con Carla Urquiza, nuestra manager junto a Manuel Martos. Gracias a ese primer encuentro, Manu Martos le pasó el disco a Manu Mertel (de manu a manu, jaja). Lo escuchó, le gustamos y se apuntó al equipo Fario, con quien colaboran cineastas, fotógrafos, diseñadores y una escenógrafa…y gracias a los cuales podemos ser lo que somos a día de hoy.  
fario entrevista tres peces
  • Os habéis dejado querer por Paco Loco ¿Cómo ha sido su visión para la concepción definitiva de este trabajo?
Su visión ha sido fundamental. Íbamos intranquilas al estudio porque no sabíamos si nos iba a dar tiempo a desarrollar la personalidad precisa de cada uno de los nueve temas. Pero a los diez minutos de estar allí, al hablar con Paco, nos dimos cuenta de que iba a salir un discazo… ¡y no hablamos de música!
El trabajo con él ha sido súper fácil y muy intenso, doce horas diarias de curro que pasaban volando.
Paco nos preguntaba sobre la historia de cada tema y no paraba de vacilarnos. Nunca nos hemos reído tanto y mejor. Los ataques de risa no se quedaban en el estudio, sino que continuaban a la hora de la cena, ya con Muni, contándonos las anécdotas más cachondas de cada cual. Y mientras tanto, sin darte cuenta, Paco iba maquinando y componiendo un sonido especial para cada tema… de pronto te decía: «Dr. Voltio (Javi es físico), siéntate aquí (un teclado alemán del año de la tana) y dale a los pedales». Luego lo oías en el tema y quedaba perfecto, es más, era justo lo que queríamos de manera inconsciente. En todo momento fue como si él supiera lo que nosotros queríamos, como si nos leyera la mente. 
Casi no hicieron falta referencias musicales, no hablamos apenas de música, ni de qué queríamos… todo fue muy intrínseco, natural y sencillo, y eso que el disco no es para nada un disco sencillo. A nivel personal, Paco y Muni nos salvaron de algunos desengaños, y eso fue casi más importante que el propio disco. Para nosotras son grandes amigos.  
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  • Entre la contención y la explosión, (ya lo vemos entre ‘Duelo en el Monzón’ y ‘Oda al Silencio’ inicial al cierre opuesto que confronta ‘ El Invisible’ con ‘A un hombre abierto’) transcurre la marea de Fario en este trabajo ¿Es más complicado trazar temas minimalistas o sacar toda la furia de fario?
Ahí le has dado. Fario es esquizoide y bastante bipolar, tiene muchas personalidades. Hay temas contenidos y abajo y otros más cañeros. Nos encantan los contrastes. Pero realmente en Fario no hay nada complicado, todo se ejecuta con bastante facilidad. Otras bandas son más planas, les gusta desarrollar un sonido propio y repetirlo y explotarlo hasta la saciedad. A nosotras nos encanta evolucionar, dejar atrás lo que ya se ha desarrollado y experimentar sonidos nuevos y nuevas ideas sonoras. Así que en directo resulta muy divertido porque vas viajando como en una montaña rusa, y cuando te hartas de tanto ruido viene la calma, o cuando te empiezas a derretir en la calma te damos un buen meneo hacia arriba.
  • En épocas de consumo masivo de discos por streaming, vemos que adentrarse en Tres Peces te obliga y te engancha a escucharlo de principio a fin, escuchar vuestro discurso como un todo ¿Lo pretendíais así?
Efectivamente. Nos alegra mucho esto que comentas, se ve que habéis sintonizado con Tres peces. Si lo escuchas de principio a fin lo vas a entender; cada tema habla del siguiente y del anterior. De hecho queríamos hacer un disco unitario en el que incluso no hubiera silencios entre temas… eso será más adelante. Ahora bien, ponte cualquier tema al azar y también va a funcionar perfectamente. Igual te enganchas con «A un hombre abierto» y no dejas de llorar cada vez que lo escuches, o bien te enganchas a «El Invisible» y te lo pones a bailar en bucle; ideal para antes de salir de fiesta.
  • En temas como ‘General Invierno’ os adentráis en la historia del frente ruso y el ejército militar y meteorológico ¿sois fanáticos de la Historia? ¿no os da la impresión de que no aprendemos de los errores del pasado y seguimos haciendo el gilipollas como en las elecciones de este país? (por poner un ejemplo vamos).
Somos fanáticos de la historia bien narrada, y de la historia de la guerra y sus dictaduras en particular. En este sentido la historiadora y divulgadora colombiana Diana Uribe nos parece una diosa. Su capacidad de hacerte revivir el pasado, de contextualizarlo con la ayuda de la música, del cine, de la literatura, es insuperable. Respecto a lo de aprender del pasado…¡no lo hacemos! Todavía sorprende que Auschwitz fuera una realidad, y tras visitarlo se tienen aún más preguntas sin respuesta de las que se tenían antes de conocer el campo. Que exista ya te interroga. «Ocurrió, luego puede volver a ocurrir» escribió Primo Levi (superviviente de Auschwitz). Seguimos haciendo el gilipollas, sí, seguimos fabricando y vendiendo armas sin control, se siguen perpetrando exterminios…y siguen existiendo partidos políticos que juguetean con el odio, la xenofobia y el racismo… es el lado oscuro, lo que hay «detrás de toda lumbre, de toda luz, de toda paz» (del tema Chasco). 
  • ¿Cómo lleváis a cabo el proceso compositivo? ¿Es necesario ahogarse para componer temas de este calibre?
Casi todo empieza desde la poesía. Sobre todo, las letras. La música viene de ideas sonoras que recogemos de lo que vamos escuchando por ahí. Los tres componemos y lo hacemos de forma muy distinta, lo cual también responde a la personalidad múltiple a la que nos referíamos más arriba. Sí que hay mucho de exorcismo, de sublimación. Sublimación del dolor que conlleva estar vivos, pero con gaya ciencia, es decir, con un resultado que es… ¿alegre? Al fin y al cabo, lo que resulta es una música que sale de nosotras, ¡qué más se puede pedir!
  • Está claro que el dolor es clave también para esta oscuridad inherente ¿Hay alguna cicatriz que os cueste aún cerrar?
No paramos de cerrar una herida y se abre otra. En realidad hablamos del dolor de la propia existencia, del dolor del propio vacío, del dolor de ver a los demás también en el dolor. Todos estamos en el mismo barco. En el paraíso no puede entrarse individualmente; o entramos todos o no hay paraíso.
  • Apenas una semana de ver la luz y vuestro trabajo se antoja de los que caen en listas de lo mejor del año ¿Cómo veis eso de los rankings? ¿Cómo fue el recibimiento y la fiesta de presentación en Marilians Records?
Sobre listas, rankings, etc., no entendemos nada. ¿Por qué entran unas bandas y otras no? A nosotros nos está yendo de maravilla y estamos entrando en listas que incluso sorprenden a los que nos están moviendo. Quizá es porque somos gente rara y eso sintonice con la audiencia, porque la realidad es que todos somos bichos raros. Lo mainstream trata de dar normalidad, planicie y rectitud a una realidad que para nada lo es.
La presentación fue apoteósica, casi no entra todo el mundo, hubo un policía que llamó la atención a toda la gente que estaba agolpada fuera. Se vendieron un montón de discos, lo cual no nos deja de sorprender. ¡A ver si vamos a tener que pedir una segunda edición!

 

  • Buen prólogo os ha escrito Alfaro, antes de leerlo, en vuestras letras y melodías encontrábamos eco a sus Surfin’Bichos y al Alfaro más visceral, pero también a un Tom Waits influenciado por el shoegaze, unos The Doors cruzados con El columpio Asesino, a la Velvet de bajona con Blacanova, o a unos This Mortal Coil malasañeros. Pero ¿Dónde residen las principales influencias de Fario?
¿Habéis visto qué poeta? Nos encantáis. Fernando Alfaro es para nosotras una especie de hermano carnal. Por aquí también nos identificamos con Apartamentos Acapulco, con Tulsa, María Arnal i Marcel Bagés, Javier Corcobado, Javier Colís, incluso con Nacho Vegas. Por ahí también está Codeine, Broadcast, Joy Division, Hope Sandoval, Mojave 3,… y por supuesto Low y todo el folclore latinoamericano, que son nuestras grandes referencias. Todo lo extremo nos influencia.
  • Es bastante frecuente veros por la escena de directos de la capital ¿Cómo veis el momento de la música en directo en general y el vuestro en particular?
Como una invocación a los espíritus. Tenemos un corazón profundo y hippy y no está el mundo para banalidades. Nos gusta vivir cada concierto como si fuera a ser el último, porque ¿quién te dice que no lo va a ser? Tocar en directo también es un canto a la belleza, a lo sublime, por eso cuidamos también mucho nuestra estética, el outfit que se dice ahora. El directo de Fario es como un viaje, como leer un libro; con su comienzo, su final y sus partes intermedias a desarrollar e improvisar incluso. Nos concentramos en remover las entrañas de todas y cada una de las personas que están en la sala, en agarrarlas bien con un puño y no soltarlas hasta incluso pasado un tiempo después del concierto. Lo pasamos pipa.
  • Y los próximos pasos, ¿Cómo se plantea el rodar este discarral?
Pues vamos a dar una vuelta por ahí: Coruña, Barcelona, Alicante, Valencia, Albacete (nuestra ciudad fetiche), y el 27 de Febrero haremos presentación oficial en la sala Sol en Madrid. Eso va a ser como las Bodas de Caná. Queremos montar un gran fiestón, con catering, escenografía, proyecciones y alguna sorpresa performática que no podemos desvelar. 

 

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