Hitsterical #dic15

, , Leave a comment

CARA A

1. RAC – 3 am (con Katie Herzig)
RAC
es el acrónimo de “Remix Artist Collective”, pues en sus comienzos se trataba, como es fácilmente deducible, de un colectivo que se dedicaba a remezclar canciones de otros artistas. En la actualidad es el proyecto en solitario del portugués André Allen Anjos, que se ha lanzado a publicar su propia música, así que el nombre ya no tiene mucho sentido, como él mismo confiesa. Qué más da. André ha colaborado con artistas como Penguin Prison, que ya han pasado por esta sección, o Tegan & Sara, de quienes también hemos hablado, y para esta ‘3 am‘ ha contado con la voz de Katie Herzig. La canción es una suerte de ‘Y nos dieron las diez’, pero comenzando a las 3 de la mañana, lo cual es mucho más prometedor.

2. Baden Baden – J’ai plongé dans le bruit
Everything Everything
, Blackbird Blackbird, Nicholas Nicholas, Hypen Hypen… ¿por qué todos los grupos se han vuelto tartamudos? Menos mal que en España ya teníamos a Olé Olé mucho antes. Los galos Baden Baden han publicado este año su segundo álbum, ‘Mille éclaires‘, que se abre con esta magníficaJ’ai plongé dans le bruit‘, y que, en realidad, mantiene el listón en los diez temas que la siguen en el tracklist, destacando también ‘Hivers‘, de la que se extrae el título del disco. El trío parisino se ha “sumergido en el ruido” y ha decidido publicar un álbum íntegramente en su lengua materna, dejando de lado el bilingüismo de su primer trabajo, ‘Coline‘, donde combinaban francés e inglés. ‘Mille éclaires’, con esa preciosa foto de portada, grita “buen gusto” por los cuatro costados.

3. Maraca España: Hinds – Garden
Si en nuestra lista de mejores canciones nacionales de 2014 decíamos que Deers habían sido la gran revelación del año, este 2015 sin duda ha sido el de la confirmación de Hinds. No os perdáis, estamos hablando del mismo grupo, una girl band madrileña a la que hemos comparado con las Spice Girls -si bien ellas nos confesaron que su mayor influencia es Britney Spears (?)- y que el pasado enero tuvieron que cambiarse el nombre por problemas de derechos. Lejos de suponer un obstáculo, estas cuatro chicas han seguido ganando en popularidad a medida que nos han ido dando a conocer más temazos, como pudimos atestiguar en la pasada edición del Festival SOS 4.8. Cómo será la cosa que ya tienen un grandes éxitos ¡sin haber publicado aún su álbum debut! Éste está al caer y se abrirá con la estupenda ‘Garden‘, perfecta muestra de su sonido garagero. Esto cuentan ellas: “garden es la primera de doce canciones. ¿por qué? ¿sabes cuando los músicos dicen que odian sus canciones? no sabemos si eso es verdad, solo sabemos que no es nuestro caso… porque a nosotras nos flipa esta canción. y sabíamos que iba a abrir el disco desde el principio. por favor no digáis que fue una decisión equivocada” (sic). En absoluto.

4. El verdadero hit: Charli XCX – Doing It (con Rita Ora)
Otra que ha tenido un año estupendo ha sido Charli XCX. No es extraño, habida cuenta del discazo que publicaba muy a finales del año pasado –en algunos medios, de hecho, lo han incluido en sus listas de lo mejor de éste-. ‘SUCKER‘ es, en efecto, una sucesión de hits, desde el pelotazo ‘Boom Clap’ -qué alegría cuando la pinchan en un bar-, hasta la teenager ‘Break The Rules‘, pasando por ese plagio de ‘Step‘ de Vampire Weekend que es ‘Die Tonight‘ -no en vano Rostam Batmanglij ha participado en la también estupenda ‘Need Ur Love‘-. Uno de los mayores éxitos del álbum ha sido esta ‘Doing It‘, con la colaboración de Rita Ora. Puede que sea algo intempestivo reivindicarla a estas alturas pero, como dice el refrán, más vale tarde que poner la canción de Adele.

5. Of Montreal – Bassem Sabry
Aureate Gloom‘, decimotercer (!) disco de la banda estadounidense capitaneada por Kevin Barnes, da comienzo con esta enorme ‘Bassem Sabry‘, tema dedicado al activista egipcio pro-democracia de mismo nombre que en abril del año pasado murió al caerse de un balcón -“nadie se cae de un balcón”, denuncia Barnes-. La describen como una canción “disco-friendly y antifascista”, la única no autobiográfica del álbum. Musicalmente, como de costumbre, es una locura con mil ganchos: unas estrofas que parecen referirse directamente a la contrarrevolución egipcia (“Both sides are embarrassingly backwards in their thinking”), un puente inspirado en Marc Bolan, un estribillo con bien de “yeahs”, muchas palmas, muchos “mmms y, como guinda del pastel, la divertida coda final: I believe in witches, I belive in you”. ¡Gran canción!

6. Santigold – Can’t Get Enough Of Myself (con B.C.)
Las dotes de Santigold para firmar canciones de escucha compulsiva ya las conocemos desde hace tiempo y recientemente las ha vuelto a poner de manifiesto, por partida doble. Por un lado, ‘Radio‘, tema que forma parte de la banda sonora de la película ‘Paper Towns‘. Por otro, esta ‘Can’t Get Enough of Myself‘, en la que reincide en su habitual sonido reggae -como de costumbre, podría firmarla su amiga M.I.A. sin problemas-, con una desternillante letra autorreivindicativa (“Ain’t a gambler but, honey, I’d put money on myself”, “Look at them liking me”, “I’m my biggest fan and I can’t get enough”). Se trata del primer single de su nuevo disco, ‘99¢‘, previsto para comienzos de año.

7. Throwback Seven: Antony and the Johnsons – For Today I Am A Boy
Coincidiendo con la Cumbre de Naciones Unidas contra el Cambio Climático que está teniendo lugar estos días en París, ANOHNI acaba de publicar ‘4 Degrees‘, tema adelanto de su próximo disco, ‘Hopelessness‘, que de hecho ya interpretó en la pasada edición del Primavera Sound. Y quién es ANOHNI, os preguntaréis. Se trata del nuevo alias que ha escogido Antony Hegarty, de Antony and The Johnsons, cuyo aclamadísimo álbum ‘I Am A Bird Now‘ acaba de cumplir diez años. Aprovechamos el aniversario para recuperar esta emocionante ‘For Today I Am A Boy‘, incluida en dicho trabajo.

8. YACHT – Christmas Alone
Estamos en diciembre y, como es costumbre en esta época del año, multitud de artistas se lanzan a grabar villancicos. Por ejemplo, Kylie Minogue, que acaba de publicar ‘Kylie Christmas‘ (!), álbum en el que reinterpreta en clave navideña el ‘Only You‘ de Yazoo, o Phoenix, de los que hablábamos ayer, que han versionado ‘Alone On Christmas Day‘ de los Beach Boys. Al dúo norteamericano YACHT la perspectiva de pasar las Navidades solos no les parece, sin embargo, tan mal plan. Así lo demuestran en su divertida ‘Christmas Alone‘, un villancico sobre “comer comida china e ir al cine en Los Ángeles cuando el resto del mundo se ha ido a casa“, explican. El tema forma parte del álbum que ha preparado Amazon, ‘Indie For The Holidays‘ y, como han reconocido, recuerda mucho a ‘Christmas Wrapping‘ de The Waitresses.

CARA B

9. Garbage – Subhuman (Supersize Mix)
Tres años después de su comeback, con aquel interesante ‘Not Your Kind of People‘, Shirley Manson y sus tres chicos han decidido salir de gira para celebrar el vigésimo aniversario de su álbum debut, homónimo -desgraciadamente, no visitarán España-. Han aprovechado la ocasión también para reeditar el disco, incluyendo nueve canciones de aquella época que en su momento fueron descartadas. Destaca ‘Subhuman‘, que además ha sido la elegida para abrir el setlist del tour, con esta impactante puesta en escena.

10. Hit The Radar: Moski Jo – I Don’t Know My Name
Livin’ in the country you don’t need no time, no locks, no keys, no fuckin’ shit of any kind“.
Hoy es el primer cumpleaños de Hitsterical y solamente sabemos celebrarlo de una manera: ¡con más hits! A partir de ahora en esta sección incluiremos como décima canción un tema poco conocido -el de este mes no alcanza las tres mil escuchas en Spotify- que de alguna forma ha llegado a nuestro radar. A partir del mes que viene, por tanto, Hitsterical pasará a publicarse un día más tarde, “los diez hits del día diez”. ¡Feliz Navidad y hasta el 10 de enero!

Vuélvete hitstérico con la playlist casi completa (falta el villancico de YACHT) en Spotify:

Que el ritmo no pare:
SOPHIE – JUST LIKE WE NEVER SAID GOODBYE: c.e.c. #124
Hitsterical #nov15
Hitsterical #oct15
CHAMPS – Vamala: c.e.c. #123
Hitsterical #sep15

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico