Mejores canciones nacionales 2014

, , Leave a comment

mejores canciones nacionales

20. Buen soldado
Miss Cafeína (con Francisca Valenzuela)
Aunque se trata de un tema original de Francisca Valenzuela, la versión de ‘Buen soldado’ que han sacado este año Miss Cafeína nos conquistó por su fuerza y electricidad. Un rompepistas más que pegadizo para las noches de festival.

19. Your God Is Human
Jupiter Lion
El buen hacer de los valencianos Jupiter Lion para bucear en las aguas del krautrock, que con ‘Your God Is Human’ queda patente, no es habitual en nuestro país. Un viaje acelerado y vertiginoso de casi diez minutos de duración.

18. Stoned Heart
Wild Balbina
Si obviamos ‘Winter Trees’, ‘Stoned Heart’ es el single más patente de ‘Sisters Before Misters’, el esperado debut de las viguesas Wild Balbina. Coros y un pegadizo ritmo de guitarra se suceden a partes iguales a lo largo de la canción hasta llegar a el solo, que la eleva hasta convertirla en magnífica y única.

17. Wooden Nickles
Arizona Baby
‘Wooden Nickles’ fue uno de los temas de presentación del último disco de los vallisoletanos, que vio la luz en otoño. Una de las canciones más hermosas de Arizona Baby, un medio tiempo en el que los arpegios guitarra, como viene siendo habitual en el grupo, enriquecen la melodía.

16. Un día de mierda
Sidonie
Igual de nostálgico pero menos electrónico que el resto de cortes de ‘Sierra y Canadá’. La misma resaca de sofá que en ‘Un buen día’ de los Planetas. Eso sí, nos quedan silbar y ‘El apartamento’.

15. Time Machine
Primary Colours
Primary Colours es el proyecto paralelo que Gutxi Bibang, vocalista de Zenttric, tiene junto a su novia, Briana Capote, y que nos sorprendió muy gratamente desde el minuto cero gracias a esta ‘Time Machine’, incluida en su primer mini-LP de cinco canciones,Synonyms For Heartache‘.

14. El oso
El Meister
Suave, melódica y con una intensidad brutal en su estribillo, esta canción de Javi Vielba supuso el primer single en solitario del barbudo más reconocido de la meseta castellana.

13. Poderes extraños
La bien querida
Ana Fernández ha anunciado nuevo disco para el año que viene y tiene previsto adelantarlo mediante tres EPs. Del primero hemos extraído esta pieza electro-pop que no deja de sonar en nuestras cabezas desde que la escuchamos y cuyos solos finales de sintetizador nos parecen magistrales. Encima lo ha acompañado con un genial e inquietante videoclip.

12. Me enamoré
Single
Un nuevo trabajo de Single siempre es sinónimo de calidad y de aventurarse en nuevos experimentos sonoros y sorprendentes giros en formas que rizan el rizo. En esta ocasión, se rodean de Garbanzo, que se marca uno de los raps más divertidos de la temporada. «Moño francés, coleta atrás, tupés en ambos lados«: así da gusto despeinarse.

11. Hombre mayor
Jero Romero
Aquellos que apoyamos el proyecto de crowdfunding del toledano, recibimos en su día un email en el que confesaba que ésta era su canción favorita. Y, realmente, no es para menos. Desde sus inicios suaves, con letras y armonías pausadas, hasta ese tremendo final que te levanta de la silla, ‘Hombre Mayor’ te empuja a que te enamores de ella.

10. Clase media
Quique González
Directa y certera como un disparo en el campo de batalla, ‘Clase media’ es una llamada de atención frente al cansancio y el desencanto a los que nos abandonamos. Grabado contando con su banda en mitad de la gira de ‘Delantera mítica’, el tema se editó en un vinilo de 7”, con ‘El día de Año Nuevo’ como cara b.

9. La última del baile
Isma Romero
2014 ha sido el año de la publicación de ‘Antes de que esté prohibido’, debut en solitario de un joven desconocido, Isma Romero, que incluye este tema que ya suena a clásico. ‘La última del baile’ suena a pop-rock de los ochenta: buenas guitarras, ritmos bailables y mucha carga de un romanticismo y una épica que rezuman juventud por todos los poros. Los de esta nueva estrella que asoma con fuerza nuestro firmamento.

8. La mosca en tu pared
Vetusta Morla
La canción más ecléctica de ‘La deriva’. Una fidedigna mezcla de espasmos y adrenalina con un final volcánico, acompañada de una letra totalmente metafórica. Una auténtica declaración de intenciones de la banda.

7. Caribe
Computadora
La estructura de ‘Caribe’ sorprende de inicio a fin. Sólo con la introducción se justifica la atención que merece, pero lejos de resultar una canción lenta y dolorosa como parece en los primeros acordes, el ritmo la transforma en un tema oscuro y dramático con una carga de energía inesperada. La melodía de esta canción es el resumen perfecto de la calidad de las composiciones de Computadora, con un final que te deja con ganas de más incluso cuando ya nos acercamos al final del disco. Caribe nos lleva de viaje por el tiempo: al pasado de Décima Víctima, al presente de Extraperlo y, hacia el futuro, los mejores Computadora que seguro aún están por llegar.

6. Bamboo
Deers
La gran revelación de 2014 en el panorama español ha sido claramente Deers, y ‘Bamboo’ la joya que les abrió el camino de las giras y reseñas continuas por todo el mundo. Esta gallina de los huevos de oro para la banda es fresca, cacharrera y enérgica.

5. Ingeniería nupcial
Manos de topo
Frases como «tu cuerpo sigue siendo el lugar favorito para estar cuando no hay nada que hacer» hacen que ‘Ingeniería nupcial’ sea el tema que más destellos desprende de su ‘Caminitos del deseo’. Senderos poblados de búsquedas, rupturas y sentimientos extremos, el pan nuestro de cada día en esta cambiante sociedad.

4. Adolfo Suicide
Nacho Vegas
Según el propio Nacho, ésta es probablemente la única canción de amor de ‘Resituación’. Lo que sí que podemos afirmar con total seguridad es que es un homenaje Adolfo P. Suárez, artista plástico y amigo del asturiano. Y también que es uno de los mejores temas de su último trabajo -cuesta quedarse sólo con uno-, que alcanza en el estribillo su plenitud.

3. Los últimos días de Sodoma
Los Punsetes
Sodoma ha poseído el espíritu de más de una ciudad, ponle el nombre que quieras -a algunos nos vienen más a la mente unas que otras-. «Esta ciudad se merece un disgusto» es algo que se manifiesta cada día más en la calle, en la crispación, en la chulería y prepotencia con la que se asoman desde arriba. «No he encontrado a nadie digno de salvarse entre vosotros«: verdades como puños, puños que cerramos y alzamos cada vez más. A estas letras le sumamos una potente base con riffs que no hacen sino alzar la grandilocuencia de los Punsetes, rabia shoegazer y espíritu burlón. Lo volvieron a conseguir.

2. Sangre pop
Tremenda Trementina

El dúo navarro Tremenda Trementina publicaba este año su segundo álbum de estudio, ‘Sangre pop’, con el que daban continuidad a su debut, homónimo. Y resulta que el disco contiene una canción, también llamada ‘Sangre pop’, que se revela -no podía ser de otra manera, con semejante título- como toda una píldora pop de escucha compulsiva. Además, sirve de perfecta declaración de intenciones: “Sabes que corre por mis venas sangre pop«. Por las nuestras también, quizá por eso nos gustan tanto.

1. Tell You
Neuman
Power pop de manual, con sus “uooohhs” bien puestos y sus guitarras a puntito de romper pero sin pasarse al lado oscuro. Un gran tema que seguro que a Coldplay les hubiera gustado componer.

Escucha la lista completa en Spotify:

Más listas:
Mejores discos nacionales 2014.
Mejores discos internacionales 2014.
Mejores canciones internacionales 2014.

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico