Mejores discos internacionales 2014

, , Leave a comment

 

raveonettesnewlp2014

10

Pe’ahi
The Raveonettes

El mejor disco de los daneses hasta la fecha, en el que consiguen combinar el noise oscuro con un dream melancólico que hace que sea un trabajo completamente sentimental. Hit tras hit se suceden las canciones, elevando más y más este álbum hasta lo mejor del lo-fi de cualquier lista que se precie. Desgraciadamente, como les lleva ocurriendo desde siempre, son los grandes menospreciados del género, cosa que se hace patente en el momento actual. Si quieres compartir esta opinión, dale una escuchada a ‘Sisters’, ‘Endless Sleeper’ o ‘Z-Boys’ para comprobarlo. Escúchalo.

trouble in paradise

9

Trouble In Paradise
La Roux

Con ‘Trouble In Paradise’, su segundo álbum, Elly Jackson se propuso sonar “más caliente y más sexy” y lo cierto es que no podemos imaginarnos temas más calientes que ‘Tropical Chancer’ o ‘Uptight Downtown’, ni más sexys que ‘Sexoteque’ o el ragga-disco ‘Kiss And Not Tell’. Mención aparte merecen la balada ‘Paradise Is You’ y esa pieza de siete minutos -bien se podría extender hasta las siete horas- que es ‘Silent Partner’, con la mejor línea de bajo de todo el disco y un estupendo final, homenaje a ‘Batman’. Todo ello hace de ‘Trouble In Paradise’ un álbum paradisíaco, sofocante, de temperaturas muy elevadas: un disco del verano que auguramos definitivo. El tiempo nos dará la razón. Escúchalo.

portada

8

Stay Gold
First Aid Kit

Las hermanas Söderberg se posicionan como uno de los mejores grupos internacionales del momento con su tercer larga duración. A través de trabajadas melodías folk cargadas de belleza expresan un cúmulo de sentimientos tan variados como universales. La producción de este ‘Stay Gold’, obra de Mike Mogis, es impecable, resaltando una vez más las hermosas voces de las suecas que consiguen, una vez más, emocionar al oyente. Escúchalo.

temples

7

Sun Structures
Temples

Gran golpe de efecto retro el que nos ha dado la fabulosa nueva sensación británica, recuperando sensaciones sesenteras a base de golpes de guitarra a lo Roger Mc Guinn, distorsiones psiquedélicas que recuerdan a los Beatles del ‘Sgt. Peppers…’ y desenlaces kaleidoscópicos ideales para dejarse perder. Las capacidades de James Bagshaw -voz y guitarra- y Thomas Warmsley -voz y bajo- nos recuerdan cómo la mejor psicodelia viene de la mano de las guitarras y no de los sintetizadores. ¡Electrizantes! Escúchalo.

Columbia Records Leonard Cohen Popular Problems cover

6

Popular Problems
Leonard Cohen

A sus 80 años, Leonard Cohen ha dado un puñetazo en la mesa. Lo ha hecho con un disco contundente y ceremonioso, en el que le guardan las espaldas violines y coros femeninos. Una clase magistral de estructuras sencillas y ronquera. No va a dejar que le releguemos antes de tiempo a la categoría de mito. Escúchalo.

 

stvincent

5

St. Vincent
St. Vincent

Annie Clark debía de tener muy claro que su ‘St. Vincent’ era un álbum redondo, imaginativo y ambicioso. Por eso, muchos meses antes de que fuera elegido disco del año por medios como el NME o The Guardian, nos desafiaba a todos desde la portada, sentada en su trono. Así que poco más podemos añadir a los numerosos elogios que esta obra, ecléctica donde las haya, ha recibido durante todo el año. Sólo que nosotros también nos rendimos y postramos ante los pies de la emperatriz Clark. Escúchalo.

lost in the dream

4

Lost In The Dream
The War On Drugs

Cada tema de ‘Lost In The Dream’ es el sueño de todo aficionado a la radiofórmula. En el mundo del buen gusto serían éstas las canciones que en el futuro se escuchasen en emisoras como M80. Y que no se confunda nadie, no es éste un comentario despectivo. Es que el rock de The War on Drugs besa el AOR más accesible. Su exquisita producción, sus metamórficas guitarras, espaciales en algunos temas y ruidosas en otros y, sobre todo, unas melodías que entran a la primera, tuvieron la culpa de que durante semanas no se hablase de otro disco en toda red social que se preciase. ‘Red Eyes’, ‘Under The Pressure’ o ‘An Ocean in Between The Waves’. No existe una favorita popular clara. Conseguir esto con canciones de más de cinco minutos en la época del single y el consumo rápido es un logro que sólo The War On Drugs han podido conseguir este año. Escúchalo.

Bombay-Bicycle-Club-So-Long-See-You-Tomorrow

3

So Long, See You Tomorrow
Bombay Bicycle Club

Los ingleses Bombay Bicycle Club han conseguido crear una original pieza de arte materializada en diez canciones cargadas de capas de percusiones, remolinos de sintetizadores y loops vocales. Desde la colorida ‘Feel’ hasta una más pausada ‘Eyes Of You’ -que bien podría ser un tema de James Blake-, pasando por grandezas sónicas como ‘It’s Alright Now’ o ‘Luna’, el cuarto trabajo de los londinenses es un autentica delicia. Escúchalo.

caribou

2

Our Love
Caribou

La finura y acierto de Daniel Snaith y los suyos para aunar en una misma obra canciones susceptibles de poblar las pistas de baile o de llenar nuestras habitaciones ya quedó patente con el sublime ‘Swim’, y era de esperar que con ‘Our Love’ repitieran la jugada. Desde ‘Can’t Do Without You’ hasta ‘Your Love Will Set You Free’ conviven ritmos intrincados, cambios de intensidad inesperados, voces delicadas y beats de buen gusto. Un álbum perfectamente cohesionado y repleto de grandes canciones. Escúchalo.

altj

1

This Is All Yours
Alt-J

Cuando uno empieza a escuchar ‘This Is All Yours’ tiene la impresión de estar oyendo el disco de un grupo consagrado, de larga y fructífera trayectoria. Y no es que Alt-J lo estén haciendo nada mal, pero éste es tan sólo su segundo trabajo publicado. Con temas que te llevan a la Texas profunda, como el single de escucha compulsiva ‘Left Hand Free‘, hasta el torrente de emociones que supone ‘Intro’. Un disco de subidas y bajadas, pero que en su conjunto, hace que el grupo haya superado el alto listón que habían dejado con su debut y, por ello, nos ha encantado. Escúchalo.

Más listas:
Mejores discos nacionales 2014.
Mejores canciones nacionales 2014.
Mejores canciones internacionales 2014.

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico