Mejores discos nacionales 2014

, , Leave a comment

 

cveec2

10

CVEEC2
Cómo vivir en el campo

Nada nos gusta más que los grupos que ofrecen algo a lo que no estamos acostumbrados. Coger las mejores referencias, meterlas en la coctelera y conseguir un sonido que suene a antiguo y nuevo a la vez no es tarea fácil. Pero, veréis, Pedro, Carlos y Miguel lo consiguen. Con ‘CVEEC’, su costumbrismo pop alcanzó el corazoncito de más de uno, un instant crush que se convertía en amor eterno tras disfrutar de la delicia que son sus conciertos. Con ‘CVEEC2’, la relación de fan ya se convierte en el compromiso más serio. Aires de The Sea and Cake y de Yo La Tengo, canciones que todos grabaríamos en CDs a nuestros ligues y letras que recuerdan al mejor Sr. Chinarro convierten a Cómo vivir en el campo en un grupo que dejó de ser alguien por descubrir para ser alguien por quien suspirar. Escúchalo.

sistersbeforemisters

9

Sisters Before Misters
Wild Balbina

El esperado debut largo de las de Vigo por fin se hizo realidad. Metieron en una batidora a Bleached, Brilliant Colors y numerosas reminiscencias de bandas femeninas, lo mezclaron y cubrieron con un velo de morriña gallega para dar lugar a una visión elegante y cuidada del sonido riot grrrl. Apenas siete canciones que concentran gran cantidad de registros antagónicos y marcan una evolución en la banda, con más pulcritud y menos suciedad. Escúchalo.

portada sierra y canada

8

Sierra y Canadá
Sidonie

Querían hacer algo diferente, y lo hicieron: ‘Sierra y Canadá’ es el disco menos guitarrero de Sindonie. En él han intentado recrear el romance asíncrono entre dos robots a base de beats y ecos que nos transportan al pop con más teclados de los 80. Y aunque su esencia está presente en la mayoría de los temas, no estaría mal que retomaran el camino de los acordes guitarreros para el próximo trabajo. Escúchalo.

ElCariñoModeloderespuestaPolar

7

El cariño
Modelo de respuesta polar

Como meter el dedo en una herida abierta y sacar la mano limpia de pérdida y rencores. El silencio es una presencia continua en el segundo LP de los valencianos Modelo de respuesta solar, y la instrumentación, progresiva, caminando de la desnudez al desgarro. Una decena de temas en los que la voz de Mompó toca donde escuece; más en ‘Miedo’ o la dulcísima ‘Llum’, de apenas treinta segundos. Escúchalo.

rosi

6

Rosi
Templeton

El tercer disco de los cántabros Templeton se ha convertido en un clásico moderno, una colección de diapositivas que oscilan entre la nocturnidad y la claridad ochentera. Diez relatos que vuelven a dejar patente que hacer algo diferente no está al alcance de cualquiera. Nosotros tenemos anotado el teléfono de Rosi en nuestra agenda de los más radiados. Escúchalo.

 

perspectiva-caballera-de-Sr-Chinarro

5

Perspectiva caballera
Sr. Chinarro

Lo nuevo de Antonio Luque ha dado en el clavo, ya que los diez cortes de ‘Perspectiva caballera’ traen de nuevo su pop crepuscular y su poesía costumbrista para recuperar la mejor versión de este clásico nuestro que es Sr. Chinarro. Autoproducido y editado por su propia discográfica, el disco nunca llegará al gran público, pero confirma que la escena underground española se encuentra en plena forma, por los de antes y por los de ahora. Escúchalo.

pavement tree

4

Pavement Tree
Bigott

Cuesta definir con las palabras que merece el último disco de Borja Laudo, la persona detrás de Bigott. El talento del maño para hacer canciones de las de enamorar, con sus toques lo-fi y melodías melancólicas, se bastaba por sí mismo. Pero, con la producción de Jeremy Jay, el último largo de Bigott ha conseguido un nivel de perfeccionismo pop al alcance de muy pocos. Las canciones de ‘Pavement Tree’ se consumen como una bolsa de caramelos: se disfrutan una a una, al principio parecen muchas y cuando se te acaban te preguntas ¿ya no hay más? ‘Gypsy Loop’, ‘Electrolane’ o ‘It’s Ok’ bien podrían formar parte de bandas sonoras de las películas más hipsters del año. Guardemos este LP en el cajón de las joyas, conservémoslo al lado de los intocables. No aparecen discos hechos con tan buen gusto todos los días. Escúchalo.

neuman-if

3

If
Neuman

Golpe de efecto a la altura de lo que se esperaba de esta banda acostumbrada al do-it-yourself. De la mano del sello antaño más underground del pais, Subterfuge, Neuman editan un trabajo que suena a clásico, tanto por las influencias poperas de bandas de toda la vida como por la pureza del sonido alcanzado, fruto de los medios empleados. Todo un mérito sonar a clásico y, a la vez, así de fresco. Escúchalo.

LPIV

2

LPIV
Los Punsetes

Cuentan Los Punsetes que cuando ‘Me gusta que me pegues‘, primer single de su cuarto álbum, llegó al local de ensayo, su reacción fue algo así como “Otra vez la misma puta mierda, ¿ya estamos con esta historia otra vez?”. En efecto, en ‘LPIV’ Ariadna y los suyos se dedican a regodearse en ese planeta tan singular que han ido creando disco a disco y que ahora se llena de animales deseando la muerte -certera ‘Museo de Historia Natural’-, de gente borracha y/o vomitando -hilarante ‘Falso documental’-, de incendios -gran final con ‘Nit de l’Albà’-, de masoquistas y de ciudades que cada vez se merecen más una destrucción bíblica -‘Los últimos días de Sodoma’ es una de nuestras canciones favoritas del año-. Y, sin embargo, está lleno de belleza. Una belleza no apta para todos los públicos, eso sí, pues no es la de un bonito paisaje, sino más bien la de una bolsa de plástico volando por el aire. Si hasta ahora no te habían convencido, ni lo intentes. En caso contrario, he aquí once razones más por las que no querer ni oír hablar de otros planetas. Escúchalo.

la-deriva-portada-vetusta-morla

1

La deriva
Vetusta Morla

Sí, amigos. ‘La deriva’ se corona como mejor disco nacional para Notedetengas. El motor, la potencia y el acabado de sus doce cortes te hacen pasar de cero a cien en cuestión de segundos y eso no nos ha pasado desapercibido. También lo hemos comprobado en vivo y en directo durante la segunda parte del año: sus shows nos han hecho vibrar con la fuerza y profesionalidad a la que nos tienen acostumbrados, confirmando que no hay ni trampa ni cartón y que estos chicos se superan y agigantan a cada paso que dan. Por eso, para nosotros, son merecidos ganadores de este primer puesto. Escúchalo.

Más listas:
Mejores discos internacionales 2014.
Mejores canciones nacionales 2014.
Mejores canciones internacionales 2014.

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico