Hitsterical #oct15

, , Leave a comment

CARA A

1. Nekfeu – On verra
El rapero francés Ken Samaras, más conocido como Nekfeu -“fénec” en verlan– acaba de publicar su primer trabajo en solitario, ‘Feu‘, tras haber formado parte de varios colectivos de hip-hop como S-Crew, 1995, 5 majeur o L’Entourage. Nekfeu dice haber desechado dos álbumes enteros antes de dar con las canciones que finalmente integran su debut, algo que parece que ha merecido bastante la pena ya sólo por este temazo llamado ‘On verra‘, que ha superado los 30 millones de visualizaciones en Youtube y que, como todo éxito que se precie, cuenta incluso con su propia parodia. Nekfeu es un apasionado de la literatura, citando entre sus autores favoritos a Guy de Maupassant o a Milan Kundera, aunque no siempre sus letras estén a la altura de las referencias: “être un homme, ça prend du temps, comme commander un verre en boîte (“ser un hombre requiere tiempo, como pedir una copa en una discoteca”) va a ser el título del examen de filosofía en la selectividad de 2016”, bromean acertadamente por ahí. Nekfeu, además, ha colaborado con uno de los artistas de mayor éxito del momento, Ed Sheeran, que le llamó para que rapeara en su canción ‘Sing‘. Se conoce que hicieron buenas migas, pues la improbable colaboración se ha repetido en el disco del francés, en un tema titulado ‘Reuf‘ -“hermano” en verlan-, dedicado precisamente a sus amigos.

2. Melanie Martinez – Soap
Soapmerecería entrar en esta lista aunque solo fuera porque trata sobre “lavarse la boca con jabón”. ¿Nadie había hecho una canción sobre esto antes? No es que la pobre Melanie Martinez, ex-concursante de La Voz en Estados Unidos -estaba en el equipo de Adam Levine, que pasó hace poco por esta sección con su superéxito ‘Sugar‘- haya dicho ninguna palabrota, sino que se arrepiente de haber confesado su amor por alguien (“God, I wish I never spoke/ Now I gotta wash my mouth out with soap”), en una letra llena de metáforas que es una maravilla. Atención a cómo es recibido este tema en directo.

3. Maraca España: Jansky – Apocalipsi (con Defled)
Jansky es el proyecto de Jaume Reus y Laia MaLo: ella pone la letra y él la música, en un estilo que han definido como “electroversia” y que se acerca al drum’n’bass y al spoken word. ¿El resultado? Piezas tan poderosas como esta ‘Apocalipsi’, encargada de abrir su álbum ‘ÉÈ‘, para la que han contado con la colaboración del productor Defled y que, ya de paso, es la primera canción en catalán en aparecer en esta sección.

4. El verdadero hit: Felix Jaehn – Ain’t Nobody (Loves Me Better) (con Jasmine Thompson)
Felix Jaehn es un productor y dj alemán de 21 años que se ha hecho popular recientemente por su remix del hit ‘Cheerleader’, de Omi. Ha sido gracias a su remezlca que la canción, publicada en 2012, se ha convertido en un éxito del verano. Y ahora ha conseguido otro exitazo junto a la jovencísima Jasmine Thompson, cuya versión del clásico ‘Ain’t Nobody‘, de Rufus y Chaka Khan -la 97ª mejor canción de los 80 según la lista que publicaba hace poco Pitchfork-, ya había previamente llamado la atención de los publicistas de Sainsbury’s. Parece que Felix Jaehn tiene una gran intuición y capacidad para convertir en un pelotazo todo lo que toca.

5. Tobias Jesso Jr. – Can’t Stop Thinking About You
Preciosa balada de Tobias Jesso Jr., a quien pudimos ver este año en el Primavera Sound. Tobias fue bajista durante cuatro años en su grupo The Sessions, pero su primer álbum, ‘Goon, donde se incluyen las estupendas ‘How Could You Babe‘ y ‘Without You‘, ha sido compuesto al piano, un instrumento que empezó a tocar a los 27 años. Su descubridor ha sido otro “junior”: Chet “Jr” White, de los extintos Girlscuenta que su demo le llegó dos días después de que el grupo se separara-, quien también ha producido el disco, junto a Patrick Carney de los Black Keys, John Collins de los New Pornographers y Ariel Rechtshaid (Taylor Swift, Madonna, Carly Rae Jepsen, Brandon Flowers, Vampire Weekend).

6. Albert Hammond Jr. – Losing Touch 
Vamos con otro junior más. Aunque lo de que el verdadero talento de los Strokes no es Julian Casablancas -autor de ‘Is This It?‘ en su integridad- sino Albert Hammond Jr. es una de las mayores tonterías que se pueden leer últimamente -digna de poner este careto-, ello no es óbice para que el guitarrista y teclista de la banda neoyorquina ya lleve publicados un EP y tres álbumes en solitario con relativo éxito. El pasado 31 de julio Albert lanzaba ‘Momentary Masters‘, sucesor de aquel ‘¿Como te llama?‘ -¿de verdad no hubo nadie cerca que le corrigiera ese título? ¿Su padre, tal vez?-, trabajo que ha venido presentado por este hit, de lo más strokiano, ‘Losing Touch‘.

7. Throwback Seven: Albert Hammond – Échame a mí la culpa
Sir Albert Hammond
abandonó los escenarios en 1980 y, según ha declarado, fue precisamente el ver a su hijo tocando con los Strokes –su canción favorita es ‘Last Niteght’- lo que hizo que quisiera regresar a la música treinta años después. Albert Hammond es el compositor de muchos grandes éxitos de otros artistas, desde Karina a Whitney Houston pasando por Julio Iglesias y Dolly Parton, pero su fama se debe en realidad a su propia faceta como intérprete. En este caso, recuperamos su versión de ‘Échame a mí la culpa‘, que consiguió una gran popularidad en los setenta.

8. Benjamin Clementine – Cornerstone
Benjamin Clementine
es, sin duda, una de las grandes revelaciones de la música negra de este 2015, junto con el gran Leon Bridges, del que ya os hemos hablado en esta sección y a quien recientemente hemos visto en directo. Benjamin también ha pasado hace poco por nuestro país y nadie mejor para presentároslo que Alaska y Santiago Segura, en cuyo programa de televisión interpretó esta emocionanteCornerstone‘.

CARA B

9. Hot Chip – Burning Up
Why Make Sense?
, último trabajo de los Hot Chip, es un disco menor en su discografía. Pero los “discos menores” de los de Alexis Taylor son como las “películas menores” de Woody Allen: siguen siendo mucho mejores que la mayoría de lo que ve la luz hoy en día. La versión deluxe del álbum incluye un EP adicional con cuatro caras b, entre las que destaca esta autotunizadaBurning Up‘.

Vuélvete hitstérico con la playlist completa en Spotify:

Que el ritmo no pare:
CHAMPS – Vamala: c.e.c. #123
Hitsterical #sep15
Hitsterical #ago15
Elliphant – Love Me Badder: c.e.c. #122
Hitstercial #jul15

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico