Hitsterical #mar15

, , Leave a comment

CARA A

1. Kali Uchis  Lottery
Comenzamos nuestra recopilación mensual de hits con Kali Uchis, una artista colombiana que se describe como “amante, cantante, escritora, artista visual y librepensadora”. Lo primero y lo último aún no hemos tenido manera de comprobarlo, pero todo lo demás parece cierto: instalada desde hace años en Estados Unidos, en los últimos meses ha ido compartiendo sus canciones en Soundcloud, muchas veces acompañadas de videoclips que ella misma dirige. Ahora las ha recopilado en un EP llamado ‘Por vida’ que se puede descargar gratis desde su web y que incluye esta ‘Lottery’, perfecta muestra de todas sus bondades. Con aspecto de Nicki Minaj; su sonido hip-hop-r’n’b-soulero y su tono de voz la emparentan más bien con la Amy Winehouse de ‘Fuck Me Pumps -“Gracias, Dios, por reencarnar a Amy”, comentan en Youtube (!), y así parece pensar también Pablo Gil, gracias a quien descubrimos a esta chica-. Toda una lotería, oiga.

2. Si es sueco, es molónEternal Death – Head
El sello Labrador Records, casa de discos de algunos de nuestros artistas favoritos, ha descrito a su nueva artista, Eternal Death -el nombre es todo un dechado de joie de vivre-, como “una neblinosa Dolly Parton sueca de 21 años”. Su álbum debut, homónimo, acaba de salir al mercado y en él se contienen todos los adelantos que publicó durante el año pasado. El primero de ellos fue esta ‘Head‘, en la que la cantante se nos antoja el eslabón perdido entre los extintos Crystal Castles y sus compatriotas, también extintos, The Knife.

3. Maraca España: Verkeren – Laberinto
Los catalanes Verkeren -antes Nanook- lanzaban el año pasado este pelotazo, pegadizo hasta decir basta, titulado ‘Laberinto‘. La canción está incluida en su segundo álbum, ‘Pudo ser Miss Mundo‘, y cuenta con un videoclip, producido por Canadá, de visionado absolutamente imprescindible.

4. El verdadero hit: Meghan Trainor – Lips Are Movin
Si Kali Uchis es una mezcla entre Nicki Minaj y Amy Winehouse, Meghan Trainor es una mezcla entre Adele -en efecto, no es ninguna “silicone Barbie doll”- y Diana Ross en su época Motown. La conocimos por su hit ‘All About That Bass‘, del que es autora y que, tras ser rechazado por Beyoncé, finalmente fue lanzado con ella como intérprete -nos imaginamos lo agradecida que debe de estarle a la mujer de Jay-Z-. Con ‘Lips Are Movin‘, Meghan ha sorteado el riesgo de convertirse en una one-hit-wonder -en España este segundo single ha sido disco de oro-, si bien es cierto que, en realidad, cuesta distinguir un tema de otro: ambos están cortados por el mismo patrón de bubblegum cincuentero traído a 2015 a base de rapeos. Destacable también el videoclip, con una estética retro y colorista que recuerda al ‘Hairspray‘ de John Waters.

5. Fraser A. Gorman – Book of Love
Fraser A. Gorman es un joven australiano de pelo rizado con un aire a Bob Dylan que practica un “country cósmico a medio camino entre la era Transformer de Lou Reed y el alegre divertimento de Big Star”. ‘Book of Love‘ es el primer adelanto de su álbum debut, previsto para este año. A destacar los amables coros doo-wop y la gallina protagonista.

6. Fauve – LES HAUTES LUMIÈRES
Fauve
es un colectivo artístico parisino “sin límites definidos”: no se dedican solamente a la música -“spoken word”, dicen- sino también al grafismo, la fotografía, el arte web, etcétera. En Francia están arrasando con su maravillosa verborrea, y no es para menos. Su tercer trabajo, ‘Vieux Frères – Partie 2‘, termina con esta ‘LES HAUTES LUMIÈRES’, una preciosa poesía cantada que debería ser un motivo suficiente para que cualquier persona quisiera aprender francés: Fauve bien valen una misa.

7. Throwback Seven: Visage – Fade To Grey
El pasado mes de febrero murió Steve Strange, cantante del grupo inglés de synthpop Visage y responsable esta icónica ‘Fade To Grey’, lanzada en 1980 como segundo single de su álbum debut. El tema, además de ser objeto de un par de polémicas relativas a su autoría -Strange, en una autobiografía publicada en 2002, protestó por no estar incluido en los créditos de la canción, cuando fue suya la idea de incluir la segunda voz en francés– y a un supuesto plagio -por parte de Linda Perry en ‘One Word‘, una canción que escribió para Kelly Osbourne-, fue el mayor éxito de la banda.

8. SOPHIE – Lemonade
Bienvenidos al bubblegum bass, un nuevo estilo definido a la perfección en este artículo como “líricamente tonto, pero increíblemente divertido; los ganchos son pegadizos a rabiar, y la música ruidosa y energética […] Tanto en los sonidos como en los tempos, el bubblegum bass no se parece a nada que hayamos escuchado antes”. Su principal representante es SOPHIE, un productor londinense aparentemente llamado Sam que se dio a conocer con su tema ‘Bipp‘, toda una declaración de intenciones musicales y estéticas. Desde entonces ha publicado varias canciones, ha remezclado a otros artistas -entre ellos, Yelle– y ha colaborado en algunos temas del nuevo álbum de Madonna -como ‘Bitch I’m Madonna’, que ya ha pasado por esta sección-. Esta ‘Lemonade‘ es tan refrescante como un vaso de limonada en una tarde de agosto, tan dulce como los “candy boys” de los que habla la letra y tan pegajoso como un chicle adherido al paladar.

CARA B

9. Bravo Fisher!  Desaparecen
Bravo Fisher!
publicó hace dos años su fantástico ‘El valle invisible‘, repleto por todas partes –como os comentamos tras verlo en directo- de ganchos incontestables y que además incluía la gran ‘Miradas‘, directamente la mejor canción nacional de los últimos años. El vallisoletano ya está preparando su nuevo álbum y, en lo que llega, ha estrenado esta ‘Desaparecen’, que no puede ser más halagüeña: todo un motivo para tener -mucha- fe en su regreso.

Vuélvete hitstérico con la playlist (casi) completa en Spotify:

Que el ritmo no pare:
Madeon – Pay No Mind: c.e.c. #117
Hitsterical #feb15

Years & Years – King: c.e.c. #116
Shamir – On The Regular: c.e.c. #115
Hitsterical #ene15

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico