Hitsterical #feb15

, , Leave a comment

CARA A

1. Rory Wynne – Post Party Confusion
First thing I remember was drink, drink drink/ The next thing I knew my face was in the sink”: ‘Post Party Confusion’ cuenta la historia de “una persona que va a una fiesta que acaba en desastre” y su autor, Rory Wynne, es un chico de Manchester de ¡¡quince años!!, por lo que resultaría bastante preocupante que la letra fuera autobiográfica. Por ahí ya lo están comparando con los primeros Arctic Monkeys -este tema sería su particular ‘I Bet You Look Good on the Dancefloor’, entonces-. Párate a echar cuentas: cuando salió ‘Whatever People Think I Am, That’s What I’m Not’, él tenía seis años.

2. Stars – No One Is Lost
Al séptimo álbum de estudio de los canadienses Stars le da título esta canción, ‘No One Is Lost’, “nadie está perdido”. Una afirmación que, se lamentan, “es una puta mentira: todos estamos perdidos, todos vamos a perder este juego y, cuanto más mayor te haces, más y más gente pierdes […] La vida es pérdida, el amor es pérdida. Y amar a alguien consiste en aceptar que vas a tener que decirle adiós, y eso es por lo que es jodidamente valiente”, reflexiones inspiradas por el cáncer que le fue diagnosticado a su amigo y manager, Eoin O’Leary. Todos estamos perdidos, pues, y ante tal revelación su remedio no es otro que escuchar a Dionne Warwick y pedirnos que alcemos las manos… con unos motivos tan peregrinos como irresistibles: “put your hands up if you know you’re gonna lose”, “put your hands up ‘cause everybody dies”, “put your hands up if you ever feel afraid”.

3. Maraca España: El columpio asesino – Babel
El columpio asesino
se quedaron a las puertas de nuestra lista de mejores canciones nacionales de 2014 con ‘Babel‘, tema extraído de su quinto álbum, de precioso título (‘Ballenas muertas en San Sebastián’), que merece ser reivindicado. En él siguen la senda de su exitazo ‘Toro‘, dejándonos de nuevo grandes frases sin desperdicio -como esas desafiantes “¿Quieres joderme? ¿Vas a joderme? ¿Quieres joderme? ¿Vas a por mi?”-, gracias a las cuales han logrado que les reconozcamos desde el primer segundo.

4. El verdadero hit: Mark Ronson – Uptown Funk (con Bruno Mars)
Lo de ‘Uptown Funk‘ ha sido la crónica de un éxito anunciado -en el momento de redactar esto, es la canción más escuchada en Spotify tanto en España como en el resto del mundo-, si bien es cierto que el camino no ha estado exento de obstáculos. Fleur East, concursante de la edición británica de Factor X, interpretó una versión del tema que llegó al número uno en iTunes en Reino Unido antes de que la original fuera oficialmente publicada -tiene delito-, lo que obligó a Mark Ronson a acelerar su salida al mercado para evitar quedarse sin entrar en las listas. Y aunque Bruno Mars da un poco de pereza -que hubiera llamado a Prince habría sido mucho pedir, ¿no?-, el tema huele a clásico desde lejos y es un subidón total cuando lo pinchan en una discoteca. Un éxito más, por tanto, a la lista de este rey Midas que es Mark Ronson, quien, además de su discografía propia -éste es su tercer álbum-, ha producido a muchos de nuestros artistas favoritos, desde Amy Winehouse -con la que nos dejó grandes momentos en el escenario y a quien ha dedicado el disco, aquí habla sobre ella tras su muerte- hasta Rufus Wainwright. ¿Más puntos a favor? Lo elegante que va siempre: en el videoclip le vemos luciendo unos bonitos calcetines morados.

5. Kanye West – Only One (con Paul McCartney)
Uno de nuestros álbumes más esperados de este 2015 es el de Kanye West, del que ya conocemos el primer single. Se trata de esta maravilla llamada ‘Only One’, una colaboración con un tal Paul McCartney -“¿Quién coño es Paul McCartney?” “¡No sé quien es Paul McCartney, pero Kanye va a lanzarle al estrellato con esta canción!”, vaticinan los fans del marido de Kim Kardashian– que lo aleja del sonido de su anterior disco, el aclamadísimo ‘Yeezus’, que nos dejó alguna que otra canción de escucha compulsiva -por aquí nos enganchamos a ‘Bound 2-. La letra de esta ‘Only One’ está dedicada a su hija, Nori, pero desde el punto de vista de su madre -qué gran final ese “tell Nori about me” en bucle-, por lo que remite en cierto modo a ‘Hey Mama‘, la emotiva canción que Kanye le dedicó en su álbum ‘Late Registration’. El videoclip ha corrido a cargo de Spike Jonze.

6. Kid Wave – Gloom
Gloom‘ es una canción tan buena que ha estado a punto de entrar, dos veces, en nuestra sección de canciones de escucha compulsiva, pero las circunstancias han querido que primero ‘NEW YORK, NEW DORP‘ y después ‘On The Regular‘ le arrebataran el puesto -con tantas buenas canciones no damos abasto-. De sus autores, Kid Wave, no sabemos demasiado: son un cuarteto, son de Londres, dicen hacer rock “rawk” y resumen su biografía con cuatro palabras: “long hair don’t care” -pues mira tú qué bien-. Por el momento han publicado un par de singles y un EP que se abre con esta ‘Gloom’, cuya mayor baza es su bonita y pegadiza coda final: “Some days we shine and some days we don’t/ some days we dance and some days we don’t”.

7. Throwback Seven: Connie Stevens – Sixteen Reasons
Connie Stevens triunfó en el año 1960 con su single ‘Sixteen Reasons‘, cuyas ventas se estiman en dos millones de unidades en todo el mundo. Y ello a pesar del boicot de su casa de discos, Warner, que al no poseer los derechos editoriales le impidió promocionar el tema, prohibiéndole que lo interpretara en ‘Intriga en Hawai, serie de televisión de la que Connie era protagonista. Donde sí apareció la canción, años después, fue en ‘Mulholland Drive’, película de culto de David Lynch. El tema consiste en una lista cantada de las dieciséis razones por las que Connie dice estar enamorada, y quizá éste sea el motivo por el que posteriormente haya declarado que, en realidad, ‘Sixteen Reasons’ era “una canción destinada a niñas de doce años”.

8. Ariel Pink – Picture Me Gone
En el número de ‘Hitsterical’ del mes pasado la octava posición la ocupaba Azealia Banks con la canción ‘Nude Beach A-Go-Go‘, que, como os comentábamos, también la ha grabado Ariel Pink para su disco ‘pom pom’. Así que era de justicia que este mes le incluyéramos a él, sobre todo teniendo en cuenta los buenos temas que su tercer álbum contiene. Esta ‘Picture Me Gone‘ es una balada fantástica, de temática muy ‘Black Mirror’: habla de un padre que se hace un selfie para su hija, en un futuro no muy lejano en el que no habrá fotos en papel porque las guardaremos todas en el iCloud. Además de por su música, Ariel Pink está dando que hablar por sus polémicas con otros artistas. Para muestra un botón: aseguró que le habían llamado para escribir las canciones del nuevo disco de Madonna, artista que, según él, ha ido cuesta abajo desde su primer álbum (!!), a lo que el manager de ella, Guy Oseary -el Guy más importante en su vida desde que se separara de Guy Ritchie-, respondió que “no estaban interesados en trabajar con sirenas”, presumiblemente en alusión a Ariel, la protagonista de ‘La Sirenita’. ¿Lo mejor de todo? En el nuevo álbum de Madonna participa otro Ariel, Rechtshaid, responsable de la producción de uno de nuestros discos favoritos de los últimos años, ‘Modern Vampires of The City‘, de Vampire Weekend.

CARA B

9. Grand corps malade – Je suis Charlie
Fabien Marsaud
, más conocido como Grand corps malade -“gran cuerpo enfermo”: camina con una muleta desde que sufrió una rotura de vértebras al tirarse a una piscina a los veinte años-, es un poeta de eslam que, como toda Francia, se ha solidarizado con los atentados que sacudieron al país galo el mes pasado. Su contribución a la memoria de los periodistas de Charlie Hebdo ha sido esta bonita canción, titulada como el celebérrimo eslogan de repulsa al terrorismo yihadista que ha dado la vuelta al mundo.

Vuélvete hitstérico con la playlist (casi) completa en Spotify:

Que el ritmo no pare:
Years & Years – King: c.e.c. #116
Shamir – On The Regular: c.e.c. #115
Hitsterical #ene15
SBTRKT – NEW DORP, NEW YORK: c.e.c. #114
Hitsterical #dic14

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico