Hitsterical #jun15

, , Leave a comment

CARA A

1. Color Collage – 2048
Sean Connery Shane Conerty es un joven músico recién llegado a Brooklyn desde Carolina del Norte y Color Collage es su nuevo proyecto. En él mezcla música electrónica y doo-wop, no en vano se declara un fanático de la música de las décadas de los 50 y 60 del siglo pasado -“las melodías y progresiones de acordes de esos años están en el ADN de todos nosotros”, dice-. Y, sin embargo, ha decidido situar la acción del primer single de su primer álbum, ‘Pieced Together‘, en un futuro distópico -confiesa haberse inspirado en Black Mirror, ¿deberíamos hacer una recopilación de hits sobre el tema?-, concretamente en el año 2048, como el adictivo juego. En el videoclip, en cambio, muestra situaciones cotidianas de 2015. O sea, un montón de gente que no levanta la mirada del móvil… ni siquiera en sus conciertos.

2.  WALLA – 101
Otra luminosa canción con un número por título, ‘101‘, en referencia a la carretera californiana de mismo nombre. Los autores son un quinteto angelino llamado WALLA, “como el sonido del murmullo que resulta de una gran multitud” (?), que dice haber sellado un pacto indestructible para crear “firmes melodías y letras”. ¡Viva! Por lo que a esta ‘101’ respecta, lo han conseguido.

3. Maraca España: Axolotes Mexicanos – Perro salchicha
‘De la mano de Elefant Records nos llega por fin el primer largo de Axolotes Mexicanos, trío asturiano de tontipop formado por Stephen y los mellizos Olaya y Juan y tu puta madre. El álbum se titula Holi <3‘ (sic) y -¡aleluya!- contiene ‘Perro salchicha‘, tema sobre “un perro salchicha que muere” que nos encandiló desde que lo escuchamos hace casi dos años en Siroco.

4. El verdadero hit: Major Lazer – Lean On (con MØ y DJ Snake)
En el tiempo libre que le dejan Madonna -a la que acompaña a todas partes tras haber producido su último álbum: ya se oyen voces que dicen que su relación trasciende lo meramente profesional– y las peleas con M.I.A., Diplo se ha juntado con la danesa  y el francés Dj Snake para grabar esta ‘Lean On‘, una de las canciones más exitosas del momento: ahora mismo es top 1 mundial de escuchas en Spotify.

5. Black Honey – Madonna
Seguimos hablando de la Ciconne con este tema de Black Honey, un cuarteto de Brigthon que practica un pop cargado de guitarras con claras influencias garageras y de finales de los 90. “Do you want Madonna to hang on your wall?”, pregunta a bocajarro la vocalista, Izzy, en el estribillo de este inspirado tema. El grupo estará este verano de gira por Reino Unido y está por ver si el público acaba colgando posters de Black Honey en las paredes de sus casas.

6. Drake – Madonna
Lo de Drake y Madonna ha sido el folletín de la primavera. El rapero incluia este elegante tema, ‘Madonna’ -“you can be as big as Madonna”, dice el estribillo-, en la mixtape que lanzó por sorpresa a finales de febrero, ‘If You’re Reading This It’s Too Late’, y a ella le faltó tiempo para declararle su amor y asegurar que era la mejor canción del álbum, apareciendo después por sorpresa durante su actuación en Coachella. Lo demás ya lo sabemos: el show acabó con un morreo que a él, a juzgar por su mueca de ¿asco? ¿dolor? no pareció gustarle demasiado. Aunque se apresuró a pedir que “no malinterpretáramos su shock”, el daño ya estaba hecho y Madonna, muy fresca ella, declaró “I kissed a girl and I liked it” al ser preguntada semanas después por el asunto en esa entrevista en la que, por si fuera poco, hacía su aparición estelar Lady Gaga una rata paseando a sus anchas por el cuarto de baño de la artista. Drake no se ha quedado corto y en su último concierto ha sustituido “Madonna” por “Rihanna” al interpretar el tema, una pataleta que no le va a servir de mucho: ya sabemos que, cuando Madonna besa a alguien, podemos dar su carrera por finiquitada.

7. Throwback Seven: The Magnetic Fields – Love Is Lighter Than Air
Retrocedemos hasta 1995
, año en el que los Magnetic Fields publicaban ‘Get Lost’, un gran álbum que precedió al que ha acabado siendo la obra cumbre del grupo, el colosal ‘69 Love Songs‘. A ‘Get Lost’ no le sobra ni una canción y esta ‘Love Is Lighter Than Air‘, en concreto, es una maravilla que no les pasó desapercibida a The Divine Comedy, quienes hicieron una estupenda versión el año siguiente. “Summer, summer, summer...”.

8. Blur – There Are Too Many Of Us
Damon Albarn
sigue dejándonos claro que es el “cronista contemporáneo definitivo”, como le llamábamos el año pasado en nuestra crítica de su álbum en solitario, ‘Everyday Robots‘. Su nuevo trabajo con Blur, el notable ‘The Magic Whip, ha sido fruto de la más absoluta de las casualidades: el grupo tuvo que quedarse una semana en Hong Kong tras la cancelación de un concierto, por lo que decidieron empezar a componer para matar el tiempo. Esta emocionante ‘There Are Too Many of Us‘, uno de los temas que más recuerdan al disco en solitario de Damon, habla del problema de la superpoblación en Asia (“there are too many of us/ in tiny houses here and there”).

CARA B

9. Madonna – Graffiti Heart
Tras las veintitrés canciones de ‘Rebel Heartse esconde un disco sobresaliente de doce temas, como ya dijimos en su momento. Uno de ellos es sin duda este ‘Graffiti Heart‘, incluido en la versión super deluxe del álbum y que parece estar muy en relación con la iniciativa “art for freedom”, en defensa de la libertad de expresión, que la artista lanzó mediante este corto: “love is paint and paint is art”, dice la letra. Madonna homenajea a Basquiat -en esta recomendable entrevista recuerda su relación con el pintor- con este tema, que, suponemos, es uno de los que ha producido SOPHIE: el estribillo es delator.

Vuélvete hitstérico con la playlist completa en Spotify:

Que el ritmo no pare:
Gepe  Hambre: c.e.c. #120
Hitsterical #may15
Girl Friend  Monte Carlo: c.e.c. #119
Hitsterical #abr15
Seinabo Sey – Younger: c.e.c. #118

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico