Mejores discos nacionales del 2017 para Notedetengas

, , Leave a comment

Si la semana pasada os dábamos a conocer las mejores canciones que nos había dejado este año, esta vez hacemos lo propio con los mejores discos nacionales del 2017 para la redacción de Notedetengas.

1.Magnolia – Rufus T. Firefly

Víctor Cabezuelo y Julia Martín-Maestro renovaron el proyecto de Rufus T. Firefly tras la salida de sus compañeros. Un lavado de cara e inmersión en la más colorida psicodelia dio de sí para traernos un álbum perfecto, de esos que ya casi no ves, con un sonido completo y en formato oda al arte y la naturaleza. Producido por Manuel Cabezalí, Víctor y Julia acompañados por Rodrigo Cominero al teclado, Miguel De Lucas al bajo y Carlos Campos a la guitarra. Llevan todo el año sin parar presentando esta obra de arte que llegó a nuestros oídos un 20 de enero.

2. Antigua y Barbuda – Ángel Stanich

Si hay un artista en España que es único por su voz y por sus letras, sin duda es él. Su segundo disco mantiene la psicodelia, el misterio, el enigma del primero. Vayamos pidiendo una plaza con su nombre en Valladolid.

3. 45 cerebros y 1 corazon – Maria Arnal i Marcel Bagés

45 Cerebros y 1 Corazón de Maria Arnal y Marcel Bagés es lo más parecido que se ha hecho en este país al Político del Instituto Mexicano del Sonido (Camilo Lara). Las reivindicaciones políticas a través de la cotidianidad, el amor y las raíces son cristalinas.

4. Mismo Sitio, Distinto Lugar – Vetusta Morla
Uno de los últimos y más esperados discos del año es el trabajo de la banda madrileña. Un nuevo album en el que la banda ha llevado a cabo una labor de introspección y de cambio interior desde su último disco en 2014. Vetusta Morla han querido experimentar con la música,  con nuevos instrumentos, las voces y los ritmos sin dejar desaparecer esa esencia que tan locos nos vuelve.  En esta entrevista que les hicimos nos lo contaron todo sobre este nuevo trabajo

5. Usted se encuentra aquí – Luis Brea

Con este nuevo álbum y con esta nueva banda, Luis Brea da un paso hacia delante para convertirse en una de las referencias del panorama pop-rock nacional alternativo. Canciones como “Nueva generación” o “El kraken” demuestran el buen estado de forma del madrileño

6Salto Horizontal – Maga

Uno de los mejores discos nacionales del 2017 para Notedetengas es Salto Horizontal de los andaluces Maga. El regreso de una de las bandas más importantes del panorama independiente español. Un disco lleno de la luz, con reminiscencias andaluzas y letras cargadas de metáforas y belleza. “Cuando nadie me escriba”, “Esmeralda” y “De plata” son algunas de nuestras canciones favoritas.

7. Fuego – La Bien Querida

Fuego es una nueva obra magna de Ana, un mestizaje que alcanza nuevos límites sentimentales e instrumentales. Pasajes que ahondan en el desamor, en la obsesión, en cómo el calor es arma de unión y destrucción, hogueras en las que quemar recuerdos y llamas que refuerzan la pasión. Todo ello tiene cabida en las devastadoras brasas que dan forma al nuevo universo de La Bien Querida. Sin duda alguna Fuego tenía que estar entre los mejores discos nacionales del 2017.

8. Sueños y Pan – Xoel Lopez

Xoel López publicó Sueños y Pan el pasado mes de noviembre. Pese a ser el decimocuarto disco en la carrera artística de Xoel Lopez, el compositor gallego vuelve a sorprendernos con su capacidad para reinventarse y evolucionar. Un disco fresco, con una mayor presencia de sintetizadores, un par de canciones en gallego y de nuevo temas cargados de una belleza que solo Xoel es capaz de imprimir a sus canciones. Nuestras favoritas son sin duda “Frutos”, “Lodo” y “Balas”

9. Fruto Panorama – Cala Vento

Joan  y Aleix forman el dúo que estábamos esperando. Melodía y headbang se dan paso en el segundo trabajo de los catalanes, que tras su debut homónimo, Fruto Panorama vuelve con la misma esencia revolucionada. Una secuencia al dedillo de temas interrelacionados y temazos que puedes corear hasta desfallecer. Desde “En Cueros” hasta “Antes de él”, una mezcla entre hardcore y el sentimiento más naif nos desvelan emociones y anécdotas con un directo que enloquece a cualquiera.

10. King of The Beasts – L.A.

Luis Alberto Segura firma este 2017 su disco más completo hasta la fecha. Podemos encontrar desde nanas a canciones instrumentales, pasando por folk y rock.

11. La última función – Sho Hai

En una época en la que la gente se pajea con cualquier mierda bajo el nombre de trap llega Sho-Hai y se marca un disco tan magnérrimo como lleno de contenido para mascar con ganas antes de tragar. Desde la crítica de “Dando Brea” a su oda al retrete, de colaborar con Kase.O en La Bella Muerte a dar cera con los S.A.. Rap bien hecho, Rap Solo…

12. Más Movimientos – Modelo de Respuesta Polar

Uno de los mejores discos nacionales del 2017 es el último trabajo de Modelo de Respuesta Polar. La tristeza de aceptar las circunstancias y la esperanza de que cambien. Como no salir los sábados y tener resaca un martes. Modelo de Respuesta Polar miran las cosas con tiempo y distancia. Cogen perspectiva y la fórmula funciona, porque, además, en su cuarto álbum los valencianos se han valido de sonidos más urgentes y eléctricos que rebajan la sinceridad y el derrotismo de los anteriores. Para cerrar heridas.

 13Para quienes aún viven – Exquirla

El álbum debut de Exquirla (Toundra y Niño de Elche) es quizá el más emocionante y crítico que se ha publicado este año. En él podemos ver la mejor cara del Niño, esa en la que el sentimiento se convierte en rabia a través de sus quejíos, y a unos Toundra que se adaptan a las letras con unos tintes más progresivos de los que nos tienen acostumbrados que tasan a la perfección con la voz de Francisco Contreras.

14. Realejo – Autumn Comets

Realejo  es el quinto trabajo de los cometas y para nosotros, uno de los mejores discos nacionales del 2017. En él hacen una inmersión completa al castellano, un adorno más a esas brillantes composiciones que se mueven entre el slowcore de Low y Pedro the Lion y el post-rock sombreado. Instrumentalmente impecable, lleno de matices y aderezado con rasguños de electrónica psych bajada de revoluciones. Cómo si unos Sun Kil Moon Duo fueran posibles, si lo fuese, en ocasiones a ese fenómeno se le llamaría Autumn Comets.

 

 

 

15. Zona Temporalmente Autónoma – Los Planetas

Catorce temas que van y vienen. El discurso político y social de “Islamabad”. El quejío, la plegaria y el calvario, soportado con Soleá Morente, de “Una cruz a cuestas”. La seguridad y la rendición de “Porque me lo digas tú”. El noveno disco de los de Granada transita de las revoluciones anárquicas a las oraciones, pasando por el Sacromonte. Siete años han tardado en dar a luz un trabajo que no reniega de sus marcas de nacimiento ni de su bagaje, pero que experimenta y tira de la cuerda.

16. Viva – Los Punsetes

Directo, enérgico, sin distracciones. Así es el último trabajo de Los Punsetes que se ha colado entre los mejores discos nacionales del 2017 para Notedetengas. Un tiro al centro de la diana para todos los seguidores del grupo. Con unas letras muy directas y sarcásticas y una música muy eficaz, el grupo madrileño ha conseguido dar una vuelta de tuerca a su música y seguir recopilando elogios y abriendo fronteras en el panorama alternativo nacional.

 

 

 

Leave a Reply

(*) Requerido, tu email no se har pblico